Publicidad
Comunicación · 17 de Marzo de 2018. 14:14h.

Cotarelo dice que "la lengua materna de los catalanes es el catalán"

La politóloga Astrid Barrio replica que los hay que tienen el castellano

El politólogo y escritor madrileño, Ramón Cotarelo, que formó parte de las listas de ERC en las elecciones del 21-D, ha defendido durante una tertúlia en TV3 que el catalán es la única lengua materna en Cataluña.

“La escuela debe enseñar en la lengua materna de la población y la lengua materna de los catalanes es el catalán”, ha sentencido. La también politóloga Astrid Barrio ha replicado que “eso no es cierto. De algunos catalanes, de otros catalanes la lengua materna no es el catalán”.

La réplica ha molestado a Cotarelo: “yo no sé si a ti te ha interrumpido alguien aquí. Yo no. Por tanto por favor no me interrumpas. Interrumpir a la gente es un abuso. Que es justamente lo que llevan haciendo durante siglos los castellanos con los catalanes”.

“Impidiéndoles desarrollarse como tales, cultivar su propia lengua, enseñar en su propia lengua, hablar en su propia lengua, llamarse por sus nombres, tener las calles que quieren tener. Ha sido una imposición de siglos!”, ha proseguido.

“¿Y cómo se puede ignorar eso? y lo siento colegas, pero estais cayendo en la trampa. Aquí lo importante es que la escuela catalana esté en el idioma materno de los catalanes. Esto es un derecho incuestionable”, ha defendido.

Cotarelo ha concedido que “si por su carácter tolerante, pacífico, excesivo en muchos casos, los catalanes quieren cultivar también el indudable tesoro de la lengua castellana, miel sobre hojuelas. Pero primero de todo, está el derecho de los catalanes a hablar en su lengua”.

Finalmente, ha sentenciado que “a mi me parece insólito que se pueda defender en catalán una política que lleva al exterminio del catalán. Insólito! Incomprensible! no entiendo como se puede hacer eso! Yo soy escrito. Si a mi me obligan a escribir en una lengua que no es la mía me voy a rebelar”.

Publicidad
Publicidad

68 Comentarios

Publicidad
#59 David, Barcelona, 19/03/2018 - 15:46

Un altre inútil que després d'arrossegar-se per mutitud de mitjans ha trobat en el processisme de tenir un protagonisme i un mitjà de vida que no podria somiar pels seus merits.

#58 pepe, andorra, 19/03/2018 - 14:04

por una España de todos, la escuela en español...

#56 pepe, andorra, 19/03/2018 - 14:03

Es evidente q este señor cobra del separatismo por defender eso q dice. Si mañana le pago yo, dira lo q yo quiera.....Es como los niñatos de lavapies, si les pago, montan un cristo donde yo quiera. Segun el argumento de este señor, en Singapur no se deberia enseñar ingles como primera lengua ni deberia haber mas de una linea de enseñanza en Andorr

#55 pepe, andorra, 19/03/2018 - 14:01

Q vaya a Francia a decir lo mismo a ver q le dicen......

#54 sid, bcn, 19/03/2018 - 11:50

llengua materna, llengua nadiua o primera llengua és el primer idioma que s'adquireix, en la primera etapa de socialització. Deduïm per tant q el Sr Cotarelo només considera catalans a aquells q tenen com a llengua materna el català. De forma que en Rufian, per exemple, no seria català.