Publicidad
Comunicación · 21 de Julio de 2016. 08:33h.

Críticas a los editoriales de Terribas en Catalunya Ràdio

Tres consellers del CAC consideran que "emite juicios de valor y posicionamientos personales"

Críticas a los editoriales de Terribas en Catalunya Ràdio

Terribas

Los tres consejeros del CAC que han presentado un voto particular cuenta el último informe sobre la pluralidad de TV3 y Catalunya Ràdio Carme Figueras, Daniel Sirera y Eva Parera- lamentan que éste se haya aprobado con el voto de calidad del presidente del organismo, Roger Loppacher, y no haya incluido sus críticas a Mònica Terribas o Xavier Graset.

En concreto, recuerdan el acuerdo 3/2016, de 19 de enero, sobre los contenidos de la sección "La portada" del programa El matí de Catalunya Ràdio durante los días de la campaña electoral del 27 de septiembre de 2015.

"En nuestro voto particular -explican- manifestábamos que la directora y presentadora del programa no se limitaba a hacer un sumario de las noticias del día ya anunciar el contenido del programa, sino que emitió juicios de valor y posicionamientos personales en cuestiones políticas determinadas".

También el acuerdo 2/2016, de 19 de enero, sobre la conducción del debate electoral emitido por TV3 y Catalunya Informació el 20 de septiembre de 2015, "en que constatamos que la conductora había convertido protagonista y copartícipe del debate expresando sus opiniones personales, que podían significar una toma de partido, extralimitándose de sus funciones".

Finalmente, el acuerdo 36/2016, de 10 de mayo, "Análisis de la entrevista a Carles Sastre en el programa Més 324 del canal 3/24, del 16 de diciembre de 2015," en que constatamos una manipulación del lenguaje , una tergiversación de unos hechos históricos (el asesinato del industrial don José María Bultó por parte de Tierra Libre) y el cuestionamiento del principio de veracidad que debe ser siempre un principio rector de un medio de comunicación y, en especial, de un medio público".

Los tres consejeros recuerdan que "estos acuerdos y los votos particulares son los que más ponen en evidencia la falta de consenso en el seno del Consejo en relación con la consideración de que los medios de la CCMA no han mantenido siempre el deber de neutralidad e imparcialidad que les impone la ley como medio público".

En su opinión, "la diversidad de opiniones y el pluralismo político, queremos manifestar la necesidad de que el CAC analice los espacios de tertulias de temas de actualidad y políticos. Creemos que el Consejo no puede limitarse a hacer unos informes de pluralismo, que son muy extensos, sin analizar este tipo de espacios de opinión vinculados a espacios informativos".

Publicidad
Publicidad

27 Comentarios

Publicidad
#16 xavi, vilanova, 25/09/2017 - 14:10

un profesional de la prensa ha de transmitir noticias, no tomar partido y dar su opinion.
un 0 para la terribas.

#15 cap gros, palamos, 22/07/2016 - 06:56

..el sectarisme indepe li surt pels poros...la foten d moderadora dels debat politics...es com possar al paco maruhenda de moderador en un cara a cara rajoy - sanchez, pero aqui a frikilandia tot s accepta (be, tot el q va contra els q no combreguem amb el prussees indapandantontista aquest)

#14 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 21/07/2016 - 23:31

En Daniel Sirera ho diu en comparació amb el seu model de neutralitat; Alfredo Urdaci

#14.1 jfuertesf, Barcelona , 27/07/2016 - 17:10

Perquè no acceptem les coses com son? La Sra. Terribas és independentista i afavoreix aquesta opció. Que en el seu lloc això no és correcte? Ja ho saben. Què te a veure aquí l'Urdaci?

#12 pepe., andorra, 21/07/2016 - 19:27

es la voz de su amo, aunque no se donde esta la noticia, yo pensaba q noticia era q un hombre mordiese a un perro y no al reves, q esta señora es una sectaria y q esta ahi para azuzar el odio yo lo veo hace tiempo, q no viene de ahora. Lo unico q me fastidia es haber de pagarle parte de su sueldo.

#11 Joaquim, Badalona, 21/07/2016 - 18:28

Al marge del que diguin aquests consellers de la CCMA, el cert és que els editorials de la Sra. Terribas són un massatge sistemàtic al poder de Catalunya. Se li nota molt -massa- qui li paga i se li veo molt el llautó i a qui vota. No és una bona periodista. Es creu la millor i no ho és ni de broma.