Publicidad
Comunicación · 2 de Junio de 2013. 22:17h.

Culla trata a Morán de "funcionario colonial resentido"

También acusa a Ramón de España de inverntarse una entrevista

Culla trata a Morán de "funcionario colonial resentido"

Una imagen del artículo

El historiador Joan B. Culla ha señalado que el periodista Gregorio Morán "lleva décadas viviendo en Catalunya con mentalidad y actitud de funcionario colonial resentido", en un artículo en el diario Ara. Culla ha criticado las quejas de los "adversarios frontales de una Catalunya soberana" sobre el espacio que tienen los medios de comunicación catalanes.

Morán, el martes, en una entrevista en TV3 para presentar el libro La decadencia de Cataluña explicada por un charnego, aseguró que "esto de sentirse integrado es una manía".

"¿Ustedes recuerdan algún independentista catalán hablando en prime time en RTVE?", ha remachado el profesor universitario sobre la presencia de Morán en Els matins.

Culla también ha cargado contra Ramón de España, de quien ha dicho que "otra cosa es que -llevado por esta actual moda victimista- engañe a sus hipotéticos lectores, y dé a entender que, cuando lo despidieron del trabajo de columnista en la edición catalana del diario El País, fue por razones ideológicas, porque era demasiado insobornablemente crítico hacia el nacionalismo, sobre todo el convergente. ¡No, hombre, no!"

Según el doctor en Historia Contemporánea, "España pone en boca del entrevistado [Juanjo Puigcorbé] expresiones gravemente ofensivas para el resto de la profesión actoral. Cuando Puigcorbé las desmintió y los responsables de El País reclamaron al periodista la grabación o las notas de la conversación, De España tuvo que admitir que no tenía ni una cosa ni la otra, que él hacía las entrevistas de memoria, y entonces el diario prescindió de sus servicios".

"Pero ahora parece que, para Ramón de España, la frivolidad y la falta de rigor profesional son un martirologio patriótico", ha concluido Culla sobre este punto.

Publicidad
Publicidad

29 Comentarios

Publicidad
#23 Sinforiano, Barna, 04/06/2013 - 12:50

Habló el funcionario subencionado y agraviado. Supongo quele molestaron los piropos que le dedica en su libro

#22 jes, bcn, cat, 03/06/2013 - 21:35

Les critiques de l'espanya i el moran son una petita distracció...els folclorics de catalunya. Res a veure amb el rigor històric d'en culla: es capaç de criticar amb perspectiva historica. Els altres dos ho fan mirant-se el melic.

#22.1 pep, Cagalló del Riupixat, 03/06/2013 - 22:23

Jes, has tornat a badar com un pardalet. Pobricó, defensar en Cullanada!!!!

#21 Ramon, Barcelona, 03/06/2013 - 19:27

Per cert, molt recomenable el llibre d'en Ramon de España, titulat "El manicomio catalán". Ben escrit, amb molta ironia i que retrata la nostra societat catalana amb cruesa, realisme i divertimento.

#20 anonimo veneciano, barcelona, 03/06/2013 - 19:22

Es del todo increíble que un periódico como el El País, o cualquier otro, publique los panfletos de alguién tan reaccionario, por decirlo suavemente, como el señor Culla

#19 jaume, Gavà, 03/06/2013 - 18:15

Respecto molt al Sr. Culla. Però objectivament, no té la talla intelectual ni la malla llet del Sr. Moran. D'aquest últim puc dir que no em perdo mai cap de les seves sabatines.