Publicidad
Comunicación · 25 de Mayo de 2017. 10:31h.

Cuní advierte que “nos haremos daño" con la Convención de Venecia

La institución establece que la ley del referéndum no puede ser modificada durante un año antes de su celebración

Cuní advierte que “nos haremos daño" con la Convención de Venecia

El periodista Josep Cuní , en 8 al dia, ha augurado que “nos haremos daño" con la decisión del Parlament de pedir a la Convención de Venecia que avale el referéndum. Incluso la periodista Pilar Rahola, muy cercana a Junts pel Sí, lo considera "una barbaridad". El Parlament aprobó pedir "el aval" de la Convención de Venecia a propuesta de Catalunya Sí que es Pot. Junts pel Sí votó a favor, mientras que la CUP se opuso al considerar que "no hay que pedir permiso" a nadie.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su carta a Mariano Rajoy, le adjuntó "la moción que aprobó el Parlament el pasado 18 de mayo donde se reitera la voluntad del Govern de celebrar este referéndum de forma pactada con el Gobierno español y de acuerdo con los términos que establece la comisión de Venecia".

Sin embargo, dicha comisión remarca que "los aspectos fundamentales de la ley del referéndum no deben poder ser reformados durante el año anterior a un referéndum, o deben incluirse en la Constitución o en una norma superior a la ley ordinaria".

En este sentido, Cuní ha recordado que la institución establece que, a diferencia de lo que ha hecho el Parlament, la ley del referéndum "no podrá ser modificada durante un año antes de la fecha del referéndum". "Ah, no! aquí tenemos prisa", ha ironizado Miquel Iceta al respecto.

"Con la Convención de Venecia también nos haremos daño", ha advertido el periodista. Iceta ha apuntado que "si esto fuera verdad no se podría hacer un referéndum hasta mayo del próximo año, esto no es interpretable". Rahola ha afirmado que la propuesta de llevar el referéndum a la convención "fue una trampa de los comunes", además de dejar claro que "es una barbaridad y estoy en contra".

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#24 Albert, Lleida, 28/05/2017 - 17:25

Diu que és una "pobre parladora"..Li deu passar com a la Ferrusola,que no té ni cinc..Ah!,però després s'endú els fills a estudiar a l'Aiglon College de Suïssa a raó de 130mil eurets/any,suposo q pel tema de l'inmersió lingüística,que a Suïssa ja és sap que tothom parla Català.Ja heu sagnat prou Catalunya i Espanya.No mereixeu ni cinc.

#23 Escèptic, Bcn, 25/05/2017 - 23:33

No he entès mai perquè la Rahola la tenen a tot arreu, però encara entenc menys perquè la té un periodista de la talla del Cuní . Tanta audiència genera aquesta dona?

#22 Follower, Bcn, 25/05/2017 - 20:38

La Rahola desprestigia al Cuni. Lo ha llevado al lodazal.

#21 Josep-Maria, Barcelona, 25/05/2017 - 20:03

Puigdemont no es va deixar intimidar en cap moment per Cuni -un convers a l'antiindepend.- ; va contestar satisfactòriament (per a l'independentisme, vull dir) i va deixar l'entrevistador descol·locat en més d'una ocasió.

#20 Ciudadano X, Barçalunya (Pais de las maravillas), 25/05/2017 - 16:07

Próximo lema para el 11S: Piano piano se va lontano

#20.1 Marta2, Cornella, 25/05/2017 - 17:29

Los ex-CDC proponen un mejor lema :

"Comisión a comisión se hace el primer millón".