Publicidad
Comunicación · 20 de Febrero de 2013. 14:42h.

Demasiados licenciados de periodismo al año

En el 2012 perdieron su empleo 3.600 periodistas en todo el Estado

Demasiados licenciados de periodismo al año

Imagen de la presentación del estudio

El Colegio de Periodistas ha alertado que Catalunya pone en circulación cada año 545 nuevos titulados en periodismo que difícilmente son absorbidos por el mercado laboral. De hecho, sólo durante el año pasado 3.600 profesionales perdieron su empleo en todo el Estado.

El Colegio de Periodistas ha encargado un estudio para conocer el momento actual del periodismo. Los objetivos han sido analizar el mercado laboral de la comunicación en Catalunya; examinar la transformación y los criterios de contratación de los medios, así como detectar las oportunidades que ofrecen los nuevos nichos de mercado para los comunicadores.

Según el informe, elaborado por el equipo de DIGILAB Media, Strategy and Regulation de la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universidad Ramon Llull) y dirigido por Josep Lluís Micó, en una década, de 2000 a 2010, el número de facultades ha crecido y la cifra de estudiantes de periodismo se ha duplicado, pasando de 1.245 a 2.532 estudiantes.

Para estos nuevos graduados se pronostica que durante el presente curso sólo 1 de cada 4 de ellos trabajará en un medio convencional. El resto, "con suerte podrán ocuparse en el sector de la comunicación corporativa, las relaciones públicas o entorno digital".

El estudio concluye también que "el futuro mayoritario del periodismo está lejos de las redacciones tradicionales". También se destaca el aumento de la tendencia a pedir lo que se llama el periodista imposible, es decir, "un periodista polivalente, que domine idiomas, que tenga una amplia formación multimedia y cultural y que esté dispuesto a trabajar en duras condiciones laborales y salariales ".

Según el Servicio de Empleo de Catalunya (SOC) hay más de 3.000 registrados que buscan trabajo en el ámbito de la comunicación como primera opción, y hay 1.769 periodistas buscando trabajo, de los cuales 1.510 son el paro. El perfil del periodista sin trabajo en Catalunya es el de una mujer que tiene entre 28 y 37 años, que vive en la demarcación de Barcelona y que ya tiene experiencia.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad