Publicidad
Comunicación · 30 de Septiembre de 2008. 16:32h.

Denuncian que el archivo histórico de TVE en Cataluña está en peligro

El delegado de la Sección Sindical de TVE-Catalunya acusa de "negligencia" a los directivos

Denuncian que el archivo histórico de TVE en Cataluña está en peligro

Imagen de Josep Tarradellas

El delegado de la Sección Sindical de TVE del Sindicato de Periodistas de Cataluña, Joan-Francesc Escrihuela, ha denunciado que el archivo histórico de TVE en Cataluña corre peligro. En un artículo publicado en L'Avenç, Escrihuela, habla de "negligencia" de los directivos de la cadena y que, en consecuencia, las imágenes históricas podrían perderse para siempre.

"El archivo histórico de cine de TVE-Catalunya se está destruyendo por la negligencia secular de los directivos de la empresa pública en Cataluña. Pronto, si no se pone remedio, las imágenes se habrán desvanecido para siempre. M'explicaré, empecé a trabajar a los servicios informativos de TVE en Barcelona el año 1976, en plena transición, entonces todas las noticias las rodábamos en cine, las cámaras de vídeo portátil todavía eran un sueño", afirma. "Es, en película fotoquímica y no en cinta de vídeo que está fijada la imagen de la vida social de nuestro país desde 1959 (el año que TVE se instaló en Barcelona), hasta 1982; momento que empezamos a grabar en vídeo. Son documentos excepcionales y únicos de nuestra historia reciente, hay que recordar que no existía ninguna otra televisión. Este patrimonio tendría que estar conservado en la Filmoteca de Cataluña que es donde tienen los medios técnicos necesarios para restaurar y preservar este material", añade.

Escrihuela afirma que "desde 1959, son mils los metros de película de noticias filmadas a nuestro país que reponen en el archivo de TVE, en Sant Cugat del Vallès. Ahora, una mala conservación amenaza de destruirlo todo, muchos de los celuloides podrían estar afectados por el síndrome del vinagre (un proceso químico que convierte en polvo las emulsiones fotográficas transmitido por el óxido de las latas de las películas)". Y que "el material está en una sala sin control de temperatura ni humedad, donde llueve (como el pasado tres de junio), y soporta, en invierno, la calefacción en todo trapo. Hay latas oxidadas que no se han abierto ni indexado nunca, tampoco se puede visionar su contenido ni pasarlo a vídeo porque en 1985, un ingeniero iluminado mandó, en pro de la modernidad, lanzar todas las movioles y telecines que había en Sant Cugat. Todavía me lloran los ojos cuando recuerdo el garaje lleno de movioles y telecines amontonados esperando que se los llevaran al matadero. ¡Unos aparatos que valían una fortuna y que estaban en perfecta estado de funcionamiento!".

"Ahora, el presidente de la "Corporación RTVE", Luis Fernández, se vanagloria de qué se está digitalizando el archivo histórico de la casa para hacerlo consultable desde internet, será el de Madrid porque con respecto al de cine de TVE-Catalunya el síndrome del vinagre ya lo habrá destruido del todo. Pienso que el Gobierno de la Generalitat tendría que intervenir urgentemente al tratarse de un patrimonio audiovisual de gran valor histórico por Cataluña. Es la historia filmada de nuestro país durante la segunda mitad del siglo pasado. Sólo una actuación urgente puede salvar estas películas", concluye.

Ver artículo entero

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Jaume, Figueres, 01/10/2008 - 14:17

Això és una mostra més de la desídia espanyola. Catalunya no els importa gens, només és una colònia de la que volen treure beneficis.

#3 Carles, L'Hospitalet, 01/10/2008 - 13:20

Els directius de RTVE a Catalunya no hi pensen fer res o què? Quanta inutilitat. I no, no són funcionaris. Són gent que escalfa la cadira i cobra un bon plus.

#2 carmen, Barcelona, 01/10/2008 - 10:00


Estoy cansada del catalanismio, tan cansada como lo estaba del Franquismo.
Quien no se de cuenta de la opresión cultural en la que coinciden, o no lo quiere ver o no puede verlo.
Dentro de 200 años la libros de historia lo pondrán en su sitio.

#1 Jordi, Guayaquil Equador, 30/09/2008 - 16:51

Funcionaris ineptes i incompetents, potser endollats ?