Publicidad
Comunicación · 5 de Julio de 2022. 07:45h.

Derrota judicial de la Generalitat

El TSJC considera que el Govern vulneró “derechos fundamentales” con la expulsión de Xavier Rius de las ruedas de prensa de Palau

Derrota judicial de la Generalitat

El Govern ha perdido su batalla contra e-notícies y el director de este medio, Xavier Rius, después de que la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativa del TSJC haya sentenciado en contra de la Generalitat. La sala ya impuso en su día medidas cautelares que permitían a Xavier Rius seguir asistiendo a las ruedas de prensa de Palau y ahora le da la razón definitivamente.

La sentencia considera que el gobierno catalán ha vulnerado derechos fundamentales y, en concreto, el artículo 20.D de la Constitución española que permite a los ciudadanos recibir “información veraz”. El tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por la propia Generalitat que consideraba que no había “falta de lesión” de los citados derechos.

La sentencia se muestra especialmente dura con el Secretario de Medios de Comunicación, Oriol Duran, porque en su actitud “no existe amparo legal” y “no se siguió ningún procedimiento”.

“La acreditación al periodista demandante -añade- se acordó mediante una comunicación del Secretari de Mitjans de Comunicació, con contenido resolutorio y sin tramitación previa de procedimiento”.

“En dicha comunicación -prosigue- se afirma que el acuerdo se adopta como ‘Govern’, si bien de la prueba practicada no resulta que se hubiera adoptado acuerdo alguno por órganos del Govern (…) ni que se haya seguido ningún tipo de procedimiento para adoptar dicha decisión”.

La sentencia subraya que la decisión de Oriol Duran “desborda los aspectos organizativos” de la política de comunicación y se adoptó “sin seguir ningún procedimiento previo y sin dar audiencia al afectado ni al titular del medio para el que trabaja” lo que excede de las competencias organizativas o de funcionamiento” por lo que no està justificado “en ningún caso la utilización de mecanismos para imponer de plano la retirada de la acreditación”.

38910-duran.jpg

 

El ministerio fiscal también consideró que se retiró la acreditación al periodista “sin cobertura ni fundamentación legalmente establecida de ningún tipo, por lo que se vulnera el derecho a la libertad de información del art. 20.1.d de la Constitución Española”.

La sala recuerda que, según una sentencia del Tribunal Constitucional -la 165/1987, 27 de octubre, la libertad de expresión "alcanza su máximo nivel cuando es ejercitada por los profesionales de la información a través del vehículo institucionalizado de formación de la opinión pública, que es la prensa”.

Por todo ello, estima el el recurso contencioso-administrativo por vulneración de derechos, obliga a la Generalitat a que “se le restituya la acreditación de prensa retirada” y condena al Govern “al pago de las costas con el límite máximo de 2.000 euros”.

Oriol Duran, en una carta del pasado 28 de octubre, justificó su decisión porque “como Govern no estamos dispuestos a tolerar su falta de respeto constante”, expresó su “malestar y rechazo” y acusó a Xavier Rius de vulnerar “el código deontológico” aunque insistía que el gobierno catalán estaba “absolutamente comprometido con las libertades de expresión y de información” pero que no aceptarían “más comportamientos” como el del director de e-notícies.

La sentencia del TSJC deja también en mala posición al Colegio de Periodistas de Catalunya -cuyo decano el jefe de informativos de Rac1, Joan Maria Morros- y al del Consell de la Informació de Catalunya, Josep Carles Rius, que se alinearon con la Generalitat en esta cuestión.

También a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que en la rueda de prensa siguiente -y sin que hubieran ya autorizado la presencia de Xavier Rius en la sala- lo tildó de “racista” y “machista”.

Se da la circunstancia, además, que tanto Oriol Duran como la citada Patrícia Plaja han sido ascendidos. El primero fue nombrado presidente de la ACN, la agencia de noticias de la Generalitat el pasado 20 de mayo y a Plaja se le otorgaron más responsabilidades, según informaba el diario Ara el pasado 6 de junio, entre otras una campaña de “la portaveu respon” para responder a ciudadanos en las redes sociales. Precisamente, la Patrícia Plaja tenía que explicar esta campaña en una entrevista en TV3 el pasado 15 de junio pero quedó eclipsada por la polémica del escote.

morros.jpg

 

Publicidad
Publicidad

55 Comentarios

Publicidad
#52 Joan Ferrandis, Barcelona, 09/07/2022 - 13:12

Sr.Rius, afortunadamente los nacional separatistas no consiguieron imponernos la independencia. De haber conseguido sus propósitos hoy viviríamos bajo un régimen totalitario de terror, peor que que en franquismo.

#51 Antifa, L'H, 07/07/2022 - 16:14

En resum, segueix sent masclista i racista, pel 92% del cens

#51.1 pepe, andorra, 08/07/2022 - 11:43

si, si, lo q tu digas, querido creyente de los unicornios amarillos, en resumen, los separatas siguen con su campaña de acoso al disidente con los mismos terminos q llevan usando desde hace 40 años contra todo aquel q les critique o muestre en publico sus verguenzas. Y no, no es ser ni machista ni racista lo q hizo el sr. Rius. Lo tuyo si.

#50 Casanova Cobarde, Torroella de Montgrí, 06/07/2022 - 19:57

¡Enhorabuena señor Ríus! La democracia con mayúsculas triunfa frente a los lazis que no soportan a las voces críticas como es usted. Siga así, desde el periodismo objetivo dándoles caña a esta panda de cuatreros.

#49 Barretina a rosca, Black hole, 06/07/2022 - 18:59

Nunca se irán los caciques, los que utilizan el poder para imponer su voluntad, los arribistas de poco cerebro, la peor España que reflejaba Machado y todavía llena de Don Guidos post-modernos, cambian las formas pero el fondo es el mismo.

Cataluña un buen ejemplo. Con el fin de franquismo soñamos acabar con esto, vuelven con todas sus esencias.

#48 Neferu, Barcelona, 06/07/2022 - 18:57

¡¡En hora buena, Sr. Ríus. Hoy los constitucionalistas celebramos su rehabilitación!!!