Publicidad
Comunicación · 20 de Diciembre de 2019. 20:16h.

Desaire del director de TV3 al presidente del CAC francés

Sanchis le pide "preservar la democracia" en un acto oficial

El director de TV3, Vicent Sanchis, le hizo un desaire al director del Consejo Superior del Audiovisual francés (CSA) Roch-Olivier Maistre el pasado martes durante la 41ª sesión del Foro de la Comunicación que tuvo lugar en La Pedrera. Sanchis intervino después de que el presidente del CAC, Roger Loppacher, le interpelara directamente para que diera su opinión antes de cerrar el acto. Entonces, el director de TV3 pidió al director del CSA "preservar la democracia y la pluralidad política".

"La pregunta sería: que haga usted el esfuerzo para ponerse en la piel de los pequeños y si tiene alguna idea no sólo para preservar la democracia y la pluralidad política, ideológica y aunar la libertad de expresión con las cosas que hay que mirar como se llaman sino también, ¿qué podemos hacer todavía en Europa para salvar estas realidades minorizadas?" le dijo Sanchis.

"Pienso que son los pequeños los que lo pagan absolutamente, mientras queden pequeños, porque ustedes los han eliminado y España también lo está intentando muchas veces, eliminar a los pequeños" apuntó durante su intervención.

Sanchis afirmó que "cada vez que un francés habla de regulación, libertades o democracia siempre se olvida de la pluralidad lingüística, porque no existe". "En Francia esta manera de interpretar el mundo ha eliminado las lenguas minorizadas, las ha destruido absolutamente" manifestó.

El director de TV3 se mostró muy crítico con la legislación estatal y defendió que "en nuestro caso nos va en contra". "Nosotros no tenemos una legislación estatal que nos pueda defender o que pueda entender nuestro caso, al contrario, si la tenemos, más bien es hostil, es contraria" dijo. "La personalidad de los Estados en nuestro caso nos va en contra" recalcó.

Sanchis aseguró que "muchísima gente ha llegado a la conclusión de que si no hay un Estado propio, todo esto se acaba". "En Catalunya muchísima gente ha llegado a la conclusión de que si no hay un Estado propio, todo esto se acaba. Estaría bien que desde los Estados ustedes dieran alternativas para que esta idea de que sin un Estado propio todo esto se acaba no fuera la que acabara asumiendo todos los hablantes de una cultura pequeña como la catalana" reclamó.

Roch-Olivier Maistre se defendió diciendo que "yo sólo soy el presidente del Consejo del Audiovisual" y recordó que la política francesa, venía "de una tradición histórica" basada en "la Revolución Francesa". "La unidad del país se ha construido alrededor del Estado", agregó.

El alto cargo también remarcó, sin embargo, que "es un error pensar que todas las lenguas regionales han desaparecido" y explicó que también tenían presencia en los medios de comunicación.

Roch-Olivier Maistre (Foto: CAC)
Publicidad
Publicidad

11 Comentarios

Publicidad
#14 Argonauta, Argos, 22/12/2019 - 10:21

El gabacho estara todavía alucinando con lo que estamos aguantando en España; no es para menos.

#12 De Madrid, Madrid, 21/12/2019 - 22:41

Los independentistas no dejan de ser los opresores disfrazados de oprimidos....
Y esta forma de argumentar de Sanchís lo demuestra.

#11 Vicenç Frau i Espona, Tona, 21/12/2019 - 16:45

Els que sou LLETJOS, sou els de "enoticies.cat", no et fot....

#10 atl.lota, pineda, 21/12/2019 - 09:44

Que vagi alerta en lo que diu, Els francesos son molt francesos i molt patriotes.Cosa que molts envegem, Aqui cada cap un barret, així anem.... Molt bla bla bla i molt empetitir el nostre pais España. No es perden les llengües si es parlen a casa també. Tan estat propi, que ens quedem sense cap estat,, Molta bandereta ....

#7 Tabarnés puro, Barcino, 21/12/2019 - 06:42

Y para no ser menos, ellos han aprovechado el poder que les da España para proteger y promover el catalán para extirpar su lengua materna a la mayoría de catalanes. ¡Pues imagínense lo que harían con un 'Estat propi'!!