Publicidad
Comunicación · 11 de Junio de 2015. 16:12h.

Dudas en TV3 sobre el proceso

El jefe d`Internacional, Xesco Reverter, se pregunta si no lo están "sobredimensionando" y si hay demasiada "iconografía independentista" en la pantalla

Dudas en TV3 sobre el proceso

Mas, con Lídia Heredia y Carles Prats antes de una entrevista

El jefe de la sección de Internacional de TV3, Xesco Reverter, consideró en la última reunión del consejo de redacción de informativos que en la cadena catalana se ve demasiado "iconografía independentista", según ha podido saber e-notícies. También puso sobre la mesa su preocupación por si están "sobredimensionando" el proceso.

En este sentido, puso como ejemplo el programa .CAT emitido el 28 de mayo, en el que sólo se invitó a representantes de las fuerzas y organizaciones soberanistas.

Manel Sarrau, director del programa presentado por Ariadna Oltra, dijo que nadie le había presionado ni influenciado a la hora de escoger el tema del espacio titulado 'Próxima cita 27-S'. Sobre la presencia sólo de soberanistas justificó que se invitó a Ada Colau pero que declinó la invitación. Sí lamentó que con el debate del pasado 28 de mayo se pusiera a TV3 en un compromiso y manifestó que, en todo caso, la fecha elegida para la emisión no fue la apropiada

En el mismo sentido se pronunció Jaume Peral, jefe de informativos, el cual asumió el error de la fecha del .CAT. Además, consideró que cualquier error hecho en TV3 supone que algunos partidos políticos se aprovechen, en referencia a las críticas del día siguiente de PSC, PPC y Ciutadans.

Peral también aseguró que no es bueno para la cadena catalana que los mismos periodistas que trabajan sospechen que hay manipulación política en los contenidos. Esto, según él, va contra el prestigio de TV3.

El jefe de informativos insistió en que si hay críticas estas deben ajustarse a la realidad y encontró injusto que se compare a la emisora con otras como TVE o Canal 9, tal y como ha pasado nos los últimos días.

Reverter replicó en este punto que le consta que no hay encargos políticos pero dijo que algunos periodistas de la casa tienen la sensación de que sí hay mucha tendencia en la información.

Dani Bramon, editor del "TN comarcas" y el "TN mediodía", encontró también poco adecuada la fecha del .CAT e instó a sus compañeros a resolver los problemas de forma interna. Asimismo, afirmó que no cree que hayan presiones políticas.

Según Ramon Pellicer los primeros críticos deben ser los profesionales de la cadena. Por su parte, Toni Cruanyes admitió no entender los comentarios negativos hechos por profesionales de la casa en las redes sociales dando a entender que sí hay intereses detrás de los contenidos de TV3.

Además, hizo una reflexión sobre la prensa. En este sentido dijo que a raíz del proceso soberanista en la profesión hay diferente bandos y la mayoría de periodistas están encasillados en una postura u otra. TV3 -dijo- está ahora en tierra de nadie.

Finalmente, Sigfrid Gras avanzó que ha pedido al Consejo Profesional que actúe contra los compañeros que pretenden influenciar sobre los directores de programa para que hagan el trabajo según unos determinados dictados.

La reunión, celebrada el lunes pasado, contó con la presencia de más de una veintena de profesionales. Estuvieron
Xesco Reverter, Toni Cruanyes, Ramon Pellicer, Montse Tió, Sigfrid Gras, Mònica Huguet, Dani Bramon, Clara Cabezas, Albert Closas, Noemí Fabregat, Roser Gispert, Francesc González y Toni Juanet.

También Ernest Maymó, Jaume Peral, Montse Pérez, Carme Ros, Ernest Rusinés, Jordina Sabata, Belen Samper, Eduard Sanjuan, Manel Sarrau, Laia Servera, Cristian Trepat, Joan Trias, Eva Varas y Mireia Vicente.

Publicidad
Publicidad

57 Comentarios

Publicidad
#39 BEJOTA, bcn, 22/06/2015 - 19:40

RECHAZAN IMPLICARSE EN EL PROCESO SOBERANISTA

Los empresarios catalanes dicen no a la independencia de Cataluña
El presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, pide diálogo y añade que su función es generar riqueza y empleo

#38 Miquel Soler, Girona, 13/06/2015 - 10:48

És curiós que es queixi, quan hi ha una censura descarada en contra del procès independentista al TN vespre. Notícies importants sobre el tema les amaguen sempre, però quan es cola alguna als TN de la tarda al del vespre desapareix totalment.

#37 BarrufetRondinaire, Barcelona, 12/06/2015 - 20:40

TV3 és una llauna. Són constants les referències a l'únic problema a què s'enfronta la humanitat avui: la independència de Catalunya. També alliçonen contínuament sobre el règim franquista, l'única dictadura que ha existit en la història.

#36 Un hetero, algú ho havia de dir, 12/06/2015 - 19:03

TV3 PERD MOLT OLI i ENCARA MÉS PLOMES.

#35 Pep, Barcelona , 12/06/2015 - 17:07

que fort, tots dient que no hi ha pressions i que tot es neutral i professional. Clar s'hi juguen el carrec ! Jajaja haurieu d'explicar la trajectoria de tots aquests que la majoria nomes han fet que medrar a tv3 i no els coneix ni sa tía