El Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) ha acordado que las bromas que hizo el programa de TV3 'Està passant' sobre el riñón que el ex delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, donó a su mujer son “expresiones satíricas” dentro de la “libertad de expresión”.
El acuerdo del CAC, aprobado por cinco votos a favor y uno en contra, argumenta que las expresiones motivo de queja son “una manifestación de la libre opinión de ideas, creencias o juicios de valor, que se utiliza como un instrumento de denuncia o crítica social”.
“La sátira es expresión de las manifestaciones creativas del ser humano”, afirma el organismo audiovisual, que concluye que “no se puede apreciar la existencia de ningún insulto u ofensa”. El CAC considera que los comentarios responden a “un contenido propio de entretener en un contexto de humor”, a pesar de que “puedan convertirse reprobables tanto desde el punto de vista social como moral”.
El consejero del PPC en el organismo audiovisual, Daniel Sirera, ha presentado un voto particular en contra del acuerdo al considerar que el espacio de la cadena pública “incumple el Libro de estilo de la CCMA” y “las misiones de servicio público”.
Sirera recuerda que el Libro de estilo de la CCMA establece que “nuestros contenidos de entretenimiento se basan en el respeto por las personas y fomentan los valores constructivos y cohesionadores”. También subraya otro punto que afirma que “no elaboramos ni difundimos contenidos humorísticos basados en la vida privada de las personas”.