Publicidad
Comunicación · 3 de Septiembre de 2015. 08:54h.

El CAC controlará también a TVE, Telecinco y Antena3

PSC, PPC i Unió lo critican porque “no está bajo la competencia” el organismo

El CAC controlará también a TVE, Telecinco y Antena3

Roger Loppacher

El pleno del CAC ha aprobado, con tres votos a favor y tres en contra (gracias al voto de calidad del presidente, Roger Loppacher), el plan de seguimiento de la campaña electoral de las elecciones al Parlament del próximo 27 de Septiembre. El plan aprobado incluye el seguimiento y control de los informativos, entrevistas y debates de tres cadenas de ámbito nacional que no están bajo la competencia del Consejo (en concreto los de La 1 de TVE, Antena 3 y Telecinco).

Los consejeros Eva Parera (Unió), Daniel Sirera (PPC) y Carme Figueras (PSC) “nos oponemos a esta incorporación en los análisis periódicos de seguimiento de la campaña”. “El ámbito competencial del CAC se circunscribe al seguimiento y control de los medios audiovisuales del ámbito catalán, incluyendo TVE en su desconexión para Catalunya”, recuerdan.

“El seguimiento del CAC en el periodo de la campaña electoral debería limitarse, como siempre se ha hecho en elecciones anteriores, a TV3, TVE en Cataluña, 8tv, Punt Avui TV, Catalunya Ràdio y RAC1, que son de nuestra competencia”, consideran.

“Consideramos que no es justificable el uso de recursos públicos en tareas de análisis de medios que no están bajo la competencia del Consejo. La inclusión de estas televisiones incrementará de manera considerable el número de horas de personal necesario para el visionado y el análisis de los informativos y magazines informativos de las tres cadenas de ámbito estatal”, añaden.

También apuntan que “los informes de pluralismo son encargo explícito del Parlamento y todos los cambios que se han introducido a lo largo de la historia del CAC han sido consensuados con los grupos parlamentarios, hecho que aquí no se ha producido”.

Finalmente, “consideramos imprescindible garantizar el deber de neutralidad que debe mantener el Consejo en todo momento. Con la inclusión de las cadenas estatales en el informe de seguimiento de la campaña electoral se corre el riesgo de entrar en una comparativa de carácter político en la que el Consejo, como organismo regulador, independiente y autónomo, no debe entrar ni fomentar”.

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#17 Santiago, Madrid, 22/11/2015 - 12:28

¡¡ Noticia de última hora en TV3 !!

Los empresarios tienen mucho miedo, ...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/21/catalunya/1448135746_588922.html

El plan soberanista de Mas causa una fuga de empresas hacia Madrid

Este año casi 700 empresas han trasladado su sede social a Madrid

#16 Mateu, Masquefa, 04/09/2015 - 14:10

Ara anem bé! Aquests canals "espanyols" emeten a Catalunya. Ergo, és normal que un ens català en faci la supervisió. A més, són altament tòxics per a la salut mental dels catalans.

#15 jan, granollers, 03/09/2015 - 19:38

Ah, però hi haurà debats electorals? Quin programa defensarà Junts pel Sí? Si hi ha més d'un representant en un mateix debat i es parla de quelcom que no sigui la independència acabaran discutint entre ells.

#15.1 Hector, bcn, 04/09/2015 - 00:06

FIns que no comenci la campanya electoral, no cal que el tinguin. I no vull dir que no estiguin fent campanya (tots els partits n'estan fent ja) si no que es dongui el començament oficial de la campanya electora.

#14 Pablito, Barcelona, 03/09/2015 - 15:54

Este organismo(?) del CAC con complejo de Torquemada, inquisición creado por el pujolismo y según fuentes fiables ideado por la Ferrusola para tapar sus maldades y otras cosas está demostrando sin mucho disimulo que hace tiempo que debería haber desaparecido devolviendo las vergonzantes subvenciones

#13 Álvaro, Madrid, 03/09/2015 - 15:22

¿ Por qué no sancionan mentiras oficializadas como esa de que hubo más de dos millones de catalanes en las calles?

#13.1 Hector, bcn, 04/09/2015 - 00:04

O el que dijo que habia 300mil, como el gobierno de españa y todos su medios afines. Hasta SCC tubo que rectificar despues de contar uno a uno.
Vuestra bara de medir varia con la temperatura o en funcion de quien mide o como va?