Publicidad

Sobre la entrevista a Manuel Cruz en Els Matins

El CAC exonera a TV3

Mas con el equipo directivo de la CCMA (Foto: Jordi Bedmar)

El Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) ha anunciado que la entrevista hecha al catedrático de filosofía de la Universitat de Barcelona, Manuel Cruz, y el comentario posterior de la colaboradora del programa Els Matins de TV3, Empar Moliner, “no vulneró la normativa que regula el servicio público competencia de la Generalitat”.

El Acuerdo adoptado por el pleno del CAC ha constatado que tampoco se vulneraron las previsiones del Manual de estilo de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Esta decisión se ha adoptado a raíz de la presentación de tres quejas por la presencia de elementos de presión contra Manuel Cruz por las afirmaciones que había hecho durante la entrevista sobre la falta de pluralidad de TV3.

Las quejas denunciaban que mientras salía la imagen del catedrático, aparecían en pantalla dividida imágenes de movilizaciones nacionalistas radicales. También criticaron los comentarios agresivos y despectivos de otros tertulianos y las interrupciones permitidas, e incluso estimuladas, por la conductora, Lídia Heredia, según las quejas.

En cuanto a la sección protagonizada por Empar Moliner, que se emitió el día siguiente, las quejas alegaron, entre otros aspectos, que se hizo una burla de Manuel Cruz sin darle la opción de defenderse.

El CAC ha concluido que la utilización del recurso de la pantalla dividida “tenía la finalidad de complementar y contextualizar las respuestas y las reflexiones de Manuel Cruz”, apuntando que “no se observan elementos de presión en su contra”.

En cuanto a los 29 mensajes que se emitieron sobreimpresos en la pantalla, el regulador audiovisual catalán ha considerado que respondían a la pregunta del día y que no contenían ninguna alusión explícita al entrevistado.

En relación con la actitud del resto de personas tertulianas, no se han apreciado contenidos ni formas insultantes para Manuel Cruz. Sobre la conductora, se constata que en ningún momento manifestó acuerdo ni desacuerdo respecto de las opiniones de las personas tertulianas y que únicamente intervino para conducir la entrevista y para puntualizar dos cuestiones sobre la CCMA.

Por lo tanto, el CAC ha acordado que "el entrevistado se expresó con comodidad y la persona telespectadora percibió con claridad las respuestas, tanto de Manuel Cruz cómo del resto de tertulianos". El acuerdo se ha aprobado con tres votos a favor, tres votos en contra con un voto particular y el voto de calidad del presidente.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Cristina Gallach, Brussel.les, 27/09/2014 - 07:05

Mon dieu!
D' on surt aquest CAC? Quina tele veuen? Quina por que tinguin en les seves mans l avaluacio dels mitjans publics !

#3 viriat, barna, 27/09/2014 - 01:39

que es pot esperar de un organisme ple MAMAMANDURRIES . que condenin al orgen de adoctrinamernt del seus amos ..jajaja

#2 narcisa, bé, migt esotèric migt histèric, jajjs, 26/09/2014 - 22:00

no home, no el CAC és un organisme esotèric, com aquella merda de tele que van tancar l'altre dia, jajjs.

#1 amadeus, Barcelona, 26/09/2014 - 21:23

Sens dubte un organisme imparcial...