Publicidad
Comunicación · 30 de Junio de 2019. 17:30h.

El catalán en peligro, según TV3

El 30 minuts emite un reportaje sobre los "indicadores que apuntan a la decadencia"

El catalán en peligro, según TV3

El programa 30 minutos estreno la producción propia "Llenguaferits", un reportaje que analiza el estado de salud del catalán a partir de la premisa según la cual "nueve de cada diez lenguas del mundo están amenazadas y podrían desaparecer durante este siglo". "El catalán ya ha perdido la partida en los patios de las escuelas. ¿La puede llegar a perder en todas partes?", Se pregunta la cadena en un tuit para promocionar la emisión de este domingo.

La nota de prensa de TV3 sobre el reportaje "Llenguaferits" se pregunta si "el catalán corre peligro" y añade que "la pregunta no tiene una respuesta unánime por parte de los filólogos, que sí coinciden en que hay signos preocupantes".

También afirma que "la fase terminal ya se vive en los extremos del dominio lingüístico: a buena parte de la Catalunya Nord y el sur del País Valenciano". "En sólo cien años se ha borrado el catalán de pueblos y ciudades que habían llegado a ser monolingües en esta lengua", concluye.

Sobre el uso del catalán en las comarcas catalanas, afirma que "las cifras globales del catalán se mantienen: poco más de un tercio de la población lo usa habitualmente y casi todo el mundo lo entiende" y remarca que "los padres la siguen transmitiendo a sus hijos y hay recién llegados que se identifican".

Sin embargo, expone que "hay indicadores que apuntan a la decadencia" del catalán y destaca tres: "el catalán es residual en el ocio de los niños y los adolescentes", "los catalanohablantes renuncian a su lengua en cualquier situación de conflicto y muy a menudo cuando se relacionan con inmigrantes" y "los continuos litigios y bloqueos de España y el menosprecio del estado francés hacen difícil que se pueda garantizar por ley la supervivencia del catalán".

"Llenguaferits" recoge las visiones de filólogos como María Carme Junyent, Pau Vidal, Francesc Xavier Vila o Neus Nogué; y pedimos qué relación tienen con la lengua a autores como Albert Sánchez Piñol y Víctor Amela, a músicos como Lildami y David Carabén, los YouTubers Pol Gisé y Juliana Canet, y a activistas como Àlex Hinojo.

Publicidad
Publicidad

92 Comentarios

Publicidad
#67 Bruno Martínez, Barcelona, 01/07/2019 - 17:32

Nuestra lengua es la más antigua del mundo occidental, hablábamos y escribíamos en catalán antes de las invasiones de los Unos y otras tribus de Mongolia. No podréis con nuestra lucha ni nuestra cultura ni nuestro juramento a la republica de San Yordi.-

#66 Guifrè, Bcn, 01/07/2019 - 16:13

Pepe #62.1,

si el catalán no es tu lengua, ¿por qué te metes?

#66.1 Tabarnés Puro, Barcino, 02/07/2019 - 11:24

Si mis hijos no son tuyos, ¿por qué os metéis?
Los educaré en la lengua que me dé la gana.

#65 Ramon, Terrassa, 01/07/2019 - 15:52

Recuerdo como todos los hiperventilados aplaudían con las orejas cuando preguntado Guardiola sobre por qué hablaba catalán en las ruedas de prensa, respondió: "tenemos una lengua y la usamos".
Pues se ve que la mayoría de los niños también. Y la mayoría, más de una. Y las utilizan con normalidad. Qué haran, castigarlos?

#64 Giordano bruno, Tarragona, 01/07/2019 - 14:32

Si alguna ocurre nadie derramará una lágrima. Los nacionalistas ya se han ocupado de equiparar el idioma catalán con una "ideología" reaccionaria y racista . La suya

#63 Tabarnés Puro, Barcino, 01/07/2019 - 14:00

¿Cómo encaja esta pieza de sensacionalismo amarillo con el anuncio de hace pocos meses de que la propia Generalitat había detectado un bajo conocimiento y dominio del castellano en diversas áreas de Cataluña??
O que tipas como la Ponsatí o la M. Rovira no sepan hilar un discurso sencillo en castellano?
¿A quién queréis sugestionar y excitar?