Publicidad

Los partidos se disputan ahora 21 plazas de asesor de la CCMA

El chollo de la Corpo

Mònica Terribas, Rosa Cullell y Albert Saez

Después de haberse peleado por el Consejo de Gobierno de la CCMA, los partidos se pelean ahora por el Consejo Asesor de Contenidos y Programación, según ha sabido e-noticies. El mencionado órgano "se tiene que constitutir en un plazo no superior a seis meses de la constitución de Consejo de Gobierno", según establece el artículo 16.3 de la Ley de la CCMA.

El Consejo de Gobierno, formado por una docena de miembros, fue nombrado por el Parlamento el pasado 23 de enero de forma que los propios partidos incumplían una ley que ellos mismos han aprobado. El Consejo Asesor tendría que haber sido constituido, en efecto, el pasado mes de julio como máximo.

Cómo ya pasó con las peleas por el Consejo de Gobierno, el Consejo Asesor es un golosina porque, en este caso, está constituido por 21 personas escogidas por cuatro años.

La Ley establece que "está integrado por veintiún miembros, elegidos por el Parlamento entre personas de prestigio reconocido, los cuales tienen que representar la pluralidad de la sociedad catalana. Tiene que haber representados, como mínimo: los sectores profesionales, los sectores educativos, las asociaciones cívicas, culturales y de usuarios, y los trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Los miembros del Consejo Asesor de Contenidos y de Programación tienen que ser elegidos por el Pleno del Parlamento, por una mayoría de dos tercios.

Entre sus funciones está "informar al Consejo de Gobierno" sobre la programación, "emitir un informe semestral", "elaborar informes o dictámenes", "estudiar las demandas de los usuarios", y "proponer" medidas para mejorar la calidad de la programación.

 El Colegio de Periodistas de Catalunya ha pedido en un comunicado "que el Consejo Asesor de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) sea representativo de la sociedad"  y que "no puede, en ningún caso, significar una nueva vulneración del espíritu de la ley de la CCMA, tal como se produjo en la composición del Consejo de Gobierno"

"Los miembros del Consejo Asesor tienen que responder a criterios de representativitat de la sociedad y no de cuotas de partido. Si el Consejo Asesor se constituyera con criterios de cuotas de partido y no con voluntad de representación de la sociedad, tal como establece la ley, no sólo se pondría en cuestión el futuro de los medios públicos, sino que se correría el riesgo de deteriorar la confianza de los ciudadanos en sus representantes políticos".

El Sindicato de periodistas ha alertado también, por su parte que "después de haber agotado el plazo fijado por la Lei de la CCMA, se acaba ahora la prórroga para nombrar los integrantes del Consejo Asesor de Contenidos" y que "a diferencia del anterior Consejo, y de la primera versió de la Ley antes de ser enmendada, los miembros no los designarán las organizaciones sociales y las intrucciones en función de unos criterios marcados por la propia Ley, sinó que tiene que ser elegidos por el Parlament por una mayoría de 2/3".

"Se trata de una combinación explosiva: nombramiento parlamentario y minoría de bloqueo, un bloqueo en el que se puede llegar si no hay acuerdo entre los grupos poíticos, de manera que se puede superar en otro plazo sin haber creado el instrumento que le hace falta a la Corporación para completar su arquitectura legal", añade el comunicado.

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#18 Cobaltina, BCN, 29/10/2008 - 18:09

Quan en PSC voti contra els pressupostos de l'Estat, podran col·locar aquí la Chacon i en Corbacho.... http://latramapolaca.blogspot.com

#17 Joaquim, Barcelona, 29/10/2008 - 11:09

Per dir que és una menjadora, s'hauria de saber si és cert que només cobraran dietes, com en l'antic Consell Assessor. Sembla que la Llei ho preveu així.

#16 Joan N, Barcelona, 29/10/2008 - 10:54

Destrucció massiva de llocs de treball, crisi generalitzada (social, política i moral) i aquests pocasoltes encara preocupats en xuclar encara més de la mamella pública. Fins quan permetrà la majoria de catalans aquesta disbauxa?

#15 www.miscosptas.blogspot.com, Barcelona, 29/10/2008 - 09:19

Catalunya: líder en corrupciò!

Visca , visca i ole!

Visiteu: www.miscosotas.blogspot.com

#14 Guillem, bcn, 29/10/2008 - 09:06

¿Que no gasten diners públics a TVE? Doncs a Catalunya, igual o més, aviam que s'ha cregut aquests espanyolistes. Vet aqui l'argumentari bàsic nacionalista.