Publicidad
Comunicación · 2 de Noviembre de 2021. 17:49h.

El Colegio de Periodistas no se moja

Sólo se ofrece a mediar "en el futuro" con otros periodistas que también puedan ser vetados

El Colegio de Periodistas no se moja

El decano del Colegio de Periodistas de Catalunya, Joan Maria Morros, en el Parlament

El Colegio de Periodistas de Cataluña y el Consejo de la Información de Cataluña (CIC) no se ha mojado sobre la decisión del Govern de la Generalitat de retirar la acreditación a Xavier Rius, director del digital e-notícies, y se han limitado a "compartir unas consideraciones con la ciudadanía" a través de un comunicado, donde exponen que quieren mediar "en el futuro" o que esto no puede volver a pasar de "ahora en adelante".

Ambas entidades, en efecto, se ofrecen para "mediar en el futuro en casos como el que ahora nos ocupa, para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y el deber a las buenas prácticas deontológicas por parte de los periodistas". Sin embargo, indican que "los periodistas no deben emplear expresiones vejatorias que afecten a la dignidad de las personas". También que el periodista "tiene el deber de defender el derecho a la información, pero recurrir "al acoso intimidador y persistente es una práctica reprobable".

Con todo, el CIC y el CPC consideran que "la retirada de la acreditación de prensa a un periodista es una medida grave y trascendente que puede afectar a la libertad de información y al ejercicio independiente y crítico del periodismo". "Por tanto, consideramos que en adelante deben activarse todas las garantías democráticas para que nunca una decisión como ésta pueda coartar el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y plural", concluyen.

El director de e-notícies, Xavier Rius, ha replicado en Twitter:

Estimados colegas,

Para hacer esto no era necesario hacer nada. Que conste que yo no os he pedido que me defendáis. Ni siquiera soy miembro del Colegio.

¿Pero a TV3 no es aplicable el Código Deontológico? ¿Dónde estabais cuando se queman Constituciones o se llama "Puta España" en directo?

Aparte de querer mediar "en el futuro". O que esto no puede volver a ocurrir de "ahora en adelante".

El primer periodista vetado en las ruedas de prensa de Palau en 40 años que se joda. Creo que nunca había pasado. Ni con las mayorías absolutas de Jordi Pujol.

Ha tenido que ser un gobierno de Esquerra-Junts que, por otra parte, tiene colgado en Palau una pancarta a favor de "la libertad de opinión y de expresión".

Dejo de lado que hayáis tardado cuatro días porque debíais estar de puente. Los periodistas también somos periodistas el fin de semana.

Pero lo más triste de todo ¿sabéis qué es? El silencio del Colegio -y otros estamentos profesionales: el Sindicato de Periodistas, el Consejo de la Información, el CAC o los comités profesionales de TV3 y de Catalunya Ràdio- durante los diez años de proceso.

¡Nos lo hemos tragado todo! Eso sí: unos más otros. La independencia no está "a la vuelta de la esquina" ni somos una "República catalana". Ahora acaban de apoyar los Presupuestos... ¡por el catalán en Netflix!

La credibilidad de la prensa en Catalunya ha quedado tocada. Y sospecho que para siempre.

No sólo de los medios -públicos y muchos privados- sino también de los periodistas como colectivo porque ni los diarios ni las radios ni las telas se hacen solos. El periodismo no es como meter una pizza en el horno o en el microondas.

Y durante todos estos años ni siquiera se ha atrevido a levantar la voz sobre las sucesivas posverdades que nos han llenado -es decir mentiras- ni las múltiples "expresiones vejatorias", ahora sí, que se han dicho en TV3. O incluso en Rac1.

Claro, el decano es jefe de informativos de Rac1, ¿verdad? Como el anterior, que había trabajado casi toda su vida en Catalunya Ràdio. Que tenga un buen día.(8)

PD/ Borrarme del Colegio ha sido de las decisiones más acertadas de mi trayectoria profesional. La segunda, plantear esa pregunta en la rueda de prensa de Govern. Veo que les he puesto en evidencia. A ellos y me temo que a vosotros. Salud, compañeros.

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#27 Kropotkin, Bic, 03/11/2021 - 17:40

El Col·legi de Periodistes de Catalunya no tiene nin dignidad, ni vergüenza pero si unos HcM... Jua, jua, jua,...

#26 bejota, bcn, 03/11/2021 - 16:27

PERE ARAGONÉS:"LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ." NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO .

#25 pepe, andorra, 03/11/2021 - 12:44

es q no es un colegio de periodistas, es el colegio oficial de pelotas y palmeros. Siempre y cuando sean unicornios rojos o amarillos, si son de otro color, salen rápidamente en su defensa. Ahí están las hemerotecas y como el personal pasa bastante, las audiencias de los medios del régimen, cada día decaen mas y son personas menos formadas.

#24 bejota, bcn, 03/11/2021 - 12:43

EL PERIODISMO EN CATALUÑA ESTÁ SUBVENCIONADO PARA QUE LE RIAN LAS GRACIAS A LOS POLITICOS.
NO NOS MERECEMOS LA DEMOCRACIA PORQUE SE MERECE ,NO SE DA.

#22 Gironi mosquejat, Girona, 03/11/2021 - 10:59

Son una colla d'estómacs agraïts