Publicidad
Comunicación · 27 de Noviembre de 2014. 13:43h.

El Colegio de Periodistas sólo critica las "injerencias" del PP

La entidad, presidida por una periodista de Catalunya Ràdio, no hace ninguna alusión a TV3

El Colegio de Periodistas sólo critica las "injerencias" del PP

Neus Bonet

El Colegio de Periodistas de Catalunya ha criticado las "injerencias políticas" del PP en los medios de comunicación públicos y pone de ejemplo el nombramiento del nuevo director de RTVE en Cataluña y la destitución de todos los miembros del consejo de administración de Badalona Comunicació . La entidad, en un comunicado, las considera "inaceptables".

Sin embargo, no hace ninguna mención explícita a los medios de la CCMA pese a que el propio Sindicato de Periodistas de Cataluña ya denunció semanas atrás que TV3 había traspasado "la línea roja" en cuanto a la información sobre el proceso soberanista. El Colegio está presidido una periodista de Catalunya Ràdio, Neus Bonet.

El comunicado denuncia, en este sentido, el nombramiento "del nuevo director de RTVE en Catalunya, claramente vinculado a un partido político" del que ya se hizo eco también e-notícies.

También considera "muy grave" la destitución de todos los miembros del consejo de administración de Badalona Comunicación que representan la oposición municipal porque "constituye un nuevo abuso de tipo autoritario, impropio en una democracia".

Al tiempo que recuerda la inminente renovación de los cargos directivos de Barcelona Televisión y los medios públicos de Hospitalet de Llobregat, que "hacen más necesario que nunca este recordatorio. Los futuros responsables de los medios públicos de las dos principales ciudades de Catalunya deben ser un ejemplo de elección por criterios profesionales y no partidistas".

"Nombrar directivos por afinidades partidistas -continúa- genera descrédito y desconfianza en la ciudadanía, que ve como se pone en cuestión su derecho a una información veraz, plural y libre" para que "los trabajadores de los medios públicos deben poder trabajar sin condicionantes políticos y estar regidos por criterios profesionales".

Finalmente, afirma que ve "fundamental que estén dirigidos por profesionales acreditados sin dependencias políticas" a pesar de que el director de Catalunya Ràdio, Fèlix Riera, había sido miembro de la dirección nacional de Unió. Entonces la entidad ya manifestó que el nombramiento Riera "atraviesa una línea que no se hubiera tenido que traspasar nunca".

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#19 Dionís, Caldes de M., 28/11/2014 - 07:34

Tampoc és per tant, els defensors del PP tenen molts altres medis d'expressió on és critica obertament a TV3 a CiU i a qualsevol cosa que faci ferum de catalanisme, no ni ha mes que repassar la majoria de les e-notícies i dels comentaris que és publiquen.

#18 Josep, Barcelona, 27/11/2014 - 20:58

El titular és demagògic. La nota es referia als directors a punt d'elegir a BTV, Mitjans de l'Hospitalet i Badalona, i al recent nomenament a RTVE-Catalunya, i al sistema d'elecció. No parlava de continguts o decantaments passats o futurs.

#17 carlitus, barcelona, 27/11/2014 - 18:39

El Col.legi de Periodistes va camí de ser una estructura d'estat.

#16 Xipolleig, Barcelona, 27/11/2014 - 17:33

Qui estigui lliure de pecat que llenci la primera pedra.
Aqui hi ha per tots.

#15 BEJOTA, BCN, 27/11/2014 - 17:32

ELS MITJANS SUBVENCIONATS COM TOTS EL DE CATALUNYA, DIUEN I FAN EL MANA I PAGA.QUINA VERGONYA !

#15.1 BEJOTA, BCN, 27/11/2014 - 17:32

En realitat, va votar només el 35% del cens electoral. Uns dos milions de persones d'un total de 6,2. I, d'aquests dos milions, un 1,8 va votar a favor de l'estat independent. És a dir, la independència no va arribar al 30% del total del cens.
GAME OVER !

#15.2 nar, aqui, 27/11/2014 - 18:55

Aixo vol dir q els demes estant d'acord amb el resoltat