Publicidad
Comunicación · 6 de Noviembre de 2012. 13:01h.

El diario alemán más importante admite 16.000 millones de déficit fiscal

Frankfurter Allgemeine advierte que la independència "provocaría una reacción violenta de Madrid"

El diario alemán más importante admite 16.000 millones de déficit fiscal

Imagen del artículo

El diario alemán, Frankfurter Allgemeine, explica que "Cataluña reclama la independencia" dado que "no quiere ser más pagador de España". Es por ello que alertan que "los nervios en España están a flor de piel".

"La crisis de la deuda ha dado un fuerte impulso al movimiento separatista", afirma, además de recordar que en la manifestación de la Diada participaron "uno de cada cinco de los 7,5 millones de catalanes".

El diario indica que "a los catalanes apesta algo más. Por un lado se sienten culturalmente atrasados y ven amenazados sus derechos duramente ganados desde la dictadura franquista. Un continuo conflicto se refiere a si todos los niños tienen que aprender el idioma en la escuela, y a la pregunta de si los catalanes son una propia 'nación'".

"Por otro lado los catalanes se ven económicamente explotados. Más que nada, el dinero ha envenenado las relaciones con el gobierno de Madrid", denuncian. También remarcan que "Cataluña pasa cada año - en función del cálculo -  de 12 a 16 mil millones de euros en las transferencias netas al resto del país, que son de 6 a 8 por ciento del producto interior bruto catalán (PIB)".

Igualmente constatan el "rechazo brusco" de Mariano Rajoy al pacto fiscal y apuntan que "Madrid prefiere utilizar la crisis de la deuda para mantener atadas fiscalmente las regiones". Es por ello que alertan que "para España una gran pérdida si esta rica región se separase".

Frankfurter Allgemeine señala que "hace unos años no más del 30 por ciento estaba a favor, ahora ya son más de la mitad" y afirma que "incluso la industria a gran escala no es adversa". Pese a todo, advierten que la independència "provocaría una reacción violenta por parte de Madrid".

"Algunos políticos y editorialistas han amenazado ya con el ejército, pero nadie quiere una escalada militar", subrayan. Finalmente sentencian que "el 'nacionalista' catalán está de acuerdo en dar más poderes a Bruselas, si es para liberarse de Madrid".

Publicidad
Publicidad

58 Comentarios

Publicidad
#16 Jero, Tremp, 06/11/2012 - 23:06

escalada militar? no en som pas aquí de violents ni tenim pas exercit. Quines rucades de dir en un article. Si no ens poden parar serà perquè una majoria haurà pres una decisió i la defensarà serenament

#16.1 ramon, barcelona-c, 08/11/2012 - 13:51

Home Jero que es refereixen al ejercit espanyol, els catalans ,desgraciadament , no en tenim !!

#15 Candide, Cataloniawatch, 06/11/2012 - 20:47

El FAZ no admet els 16.000 milions, sinó diu que "12 a 16" és allò que posa en els papers de Mas-Colell.

#14 aclaraciones, bcn, 06/11/2012 - 20:42

El diario alemán más importante es Bild.

#13 Chicho, Madrid, 06/11/2012 - 20:10

Al.7.4 Que no es cuestión de quien paga más y ya está!!!! Es cuestión que lo que tú pagas después no se distribuye en la zona donde tu vives equitativamente. Por ejemplo, Madrid paga más sí, pero a su vez el gobierno español invierte mucho en la propia Madrid. En cambio en Catalunya no invierte

#13.1 Mama Chicho, bcn, 07/11/2012 - 00:44

No es cierto que el gobierno invierta mucho más en Madrid (por cierto, la región europea con más déficit fiscal). Por ejemplo, Madrid no tiene puertos y Cataluña sí. ¿Deberían poner los madrileños el grito en el cielo porque a ellos no se les destina inversión en puertos y a CAT sí?

#13.2 Chicho, Madrid, 07/11/2012 - 11:28

Jajajaja!!!Ya te digo yo que aquí en Madrid si se pudieran llevar el mar también se lo llevarían para la meseta.Y tú vives en bcn?Muy bien,muy bien, tírate piedras en tu propio tejado.

#13.3 JOSEP RUIZ GARCIA, SANTA COLOMA DE FARNERS, 07/11/2012 - 11:37

MAMA CHICHO, SAPS QUE ELS MILERS DE FUNCIONARIS QUE PAGUEM ENTRE TOTS I QUE TRIBUTEN A MADRID , REPRESENTEN EL 50 PER CENT DEL PIB DE MADRID ????
I LES SEUS S'EMPRESES QUE COTITZEN A MADRID I COBREN A LA RESTA DEL'ESTAT? EXEMPLE ENDESA.

#13.4 Rosa, Barcelona, 07/11/2012 - 13:04

A mamachicho.Ets un mentider.Al 2011, per exemple, en infraestructures es va invertir a la comunitat de madrid un 111% del pressupost, a Catalunya un 35%.Això perjudica greument la competitivitat de les empreses d'aquí.Com pot ser que visquent aquí diguis aquestes mentides

#13.5 mama chico, bcn, 07/11/2012 - 14:54

#13.3

JOSEP RUIZ GARCIA, apa neng, que te has quedao a gusto pinochet.

#13.6 mama chico, bcn, 07/11/2012 - 14:56

#13.2

Chicho, no me tiro piedras sobre mi tejado. Lo único que pasa es que soy antes personas que habitante de barcelona, y no me gusta mentir como a ti, que dices ser de Madrid.

#13.7 mam chico, bcn, 07/11/2012 - 14:57

#13.4

Rosa, d'on treus les dades?
L'execució efectiva del pressupost no és el pressupost.

#13.8 JOSEP RUIZ GARCIA, SANTA COLOMA DE FARNERS, 07/11/2012 - 15:52

MAMA CHICHO, DE "NENG" RES DE RES TINC 68 ANYS I ELS COLLONS PELATS DE SENTIR BAJANADES D' INDIVIDUS COM TU QUE NO SABEN QUINA PARET TOQUEU.
TOT EL QUE DIC ES CERT , ENCAR QUE TU AMAGUIS EL CAP SOTA L'ALA.

#13.9 Chicho, Madrid, 07/11/2012 - 18:14

Al mamachicho.Quieres venir a visitarme a Madrid y me llamas mentiroso a la cara?Soy extremeño,adoptado en catalunya y por motivos de trabajo estoy en la meseta.A la que no os gusta algo que os dicen rápidamente insultáis eh?Ya lo decía el gran Machado:el español desprecia todo lo que ignora

#13.10 Rosa, Barcelona, 07/11/2012 - 20:04

A mam chico. Inversió dels presupostos generals del estat (pge) del 2011, el govern espanyol va executar el 111% del pressupost que hi havía per obres a la Comunitat de Madrid. En canvi a Catalunya es va executar el 35%.Ja que ets abans persona que ciutadà,suposo que això t´indignarà no?

#12 Ferran, figueres, 06/11/2012 - 16:39

L'article en qüestió és un publirreportage amb declaracions de Mas, Mas-Colell, etc etc.

#12.1 Alaguait, Barcelona, 06/11/2012 - 17:54

Possiblement Ferran, però i les informacions abocades a nivell internacional pel Govern espanyol, manipulant dades, per fer "evident" que el deute espanyol prové de les CCAA quan tots els estudis diuen que prop del 60% del deute és del Govern central.... quin nom rep això?

#12.2 Ferran, figueres, 06/11/2012 - 18:10

Igual. Tothom defuig les seves responsabilitats i em sembla impresentable. Però dir que una cosa la diu el FAZ, llegir l'article i veure que no és veritat..no diu gaire tampoc de la mena de periodisme que tenim per aquí.