Publicidad
Comunicación · 2 de Julio de 2019. 10:46h.

El director de la ACN admite que "la 'jugada maestra' es una vía fallida"

Vicent Partal replica que es "un comentario especialmente desafortunado"

El director de la ACN admite que "la 'jugada maestra' es una vía fallida"

El director de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Marc Colomer, ha criticado la "jugada maestra" del abogado Gonzalo Boye raíz de la denegación de las medidas cautelares pedidas por Carles Puigdemont y Toni Comín en tres comentarios en su cuenta de Twitter. La crítica ha sido replicada por el director de Vilaweb, Vicent Partal, que le ha replicado que es "un comentario especialmente desafortunado".

Colomer ha expuesto que "tan pronto como todo el independentismo admita que la 'jugada maestra' es una vía fallida, y vea y reconozca la UE como lo que es -un club de Estados al servicio de los intereses del capital-, antes podrá centrarse en dibujar una estrategia conjunta realista hacia la autodeterminación".

También ha constatado que para configurar "una nueva estrategia fértil" hay, según él, que el independentismo "haga un diagnóstico compartido y honesta de qué pasó, qué falló y qué no se puede repetir". "Todo lo que no siga este orden lógico (diagnosis compartida del pasado, estrategia realista de futuro) no hace más que sumar desorientación entre las bases soberanistas, terreno abonado para la desmoralización del personal", ha sentenciat.

Partal  ha dicho en su editorial que "su hilo parecía ignorar que el tribunal no ha entrado en el fondo de la cuestión: daba por hecho, inexplicablemente, que no hay nada que hacer y afirmaba que el independentismo tenía que admitir que 'la jugada maestra es una vía muerta' y que hay 'realismo'".

"Con la expresión 'jugada maestra' -añade-, entiendo que el director de la ACN se refería a la estrategia de Puigdemont y supongo que también de Comín, pero no lo sé. Y digo que no lo sé porque -como es notori- la expresión es un recurso despectivo que se ha utilizado a menudo, sobre todo en los entornos de ERC, para referirse a la estrategia del exilio. O más bien del exilio, digamos ella, belga".

El periodista dice en este sentido que "si es así y no me equivoco, el comentario es bien sorprendente" porque, según apunta, "la vía del exilio belga ha conseguido una lista notable de victorias electorales y judiciales, entre las que la sentencia de Schleswig-Holstein o la reciente derrota de la Junta Electoral española respecto las europeas, victorias que de momento son un contraste con la humillación que se vive en el interior".

Finalmente, Vicent Partal añade que "estoy seguro de que él mismo será capaz de reconocer, que miraban con calma, que el comentario es poco elegante y, si puedo decirlo sin que se entienda mal, prepotente". "Referirse a lo que piensan o quieren otras personas como irreal no es bueno, pero sobre todo no es prudente", concluye.

Publicidad
Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#14 Fierecita, Montgat, 03/07/2019 - 11:37

"la UE es un club de Estados al servicio de los intereses del capital" Ostras! Marc, apúntate a "Bandera Roja" y tírate a las trincheras. La revolución bolchevique no puede prescindir de un revolucionario como tú.

#13 Fierecita, Montgat, 03/07/2019 - 11:37

Desde la checa de la Agencia Catalana de Des-información tienes que mantener la "flama" que ilumine la zona oscura del cerebro de la borregada. Sigue suministrando la ración diaria de alfalfa, els rucs la necesitan tanto como los camellos una dosis heroina.

#12 Fierecita, Montgat, 03/07/2019 - 11:36

"la vía del exilio belga ha conseguido una lista notable de victorias electorales y judiciales" Magistral, seguir así.

#11 Fierecita, Montgat, 03/07/2019 - 11:36

Lo de "jugada maestra" siempre lo he asemejado al arte que tienen los trileros para el engaño del personal. Mil personas pegando el ojo en la jugada y nadie descubre el truco. Eso es "jugada maestra" y eso es el "procés".

#10 ivan, el vallès, 02/07/2019 - 13:38

En Partal corrent a tapar el més mínim raig de veritat, es nota de què viu.

#10.1 Vicenç Pardal, Villagüevo, 02/07/2019 - 22:29

Cho? De conrear taronches al meu hortet.