Publicidad
Comunicación · 16 de Octubre de 2017. 11:46h.

El dueño del Ara frena tras cinco años de apoyar el proceso

Ferran Rodés afirma que la DUI es "una trampa colosal" que generaría "violencia"

El dueño del Ara frena tras cinco años de apoyar el proceso

El presidente del consejo de administración del Ara, Ferran Rodés, en un artículo en el citado diario, advierte que la DUI "tiene muchos argumentos en contra". "La principal es que provoca aún más violencia. Es seguro que el gobierno del PP tomará la DUI como la excusa para intensificar aún más su campaña para acabar con el autogobierno y utilizar la vía penal contra cualquier ciudadano e institución supuestamente independentista".

"Vamos a entrar en una espiral que alterará la paz social, que es el bien más preciado de los catalanes. Quién lo altere, aunque sea sujeto pasivo de la violencia, perderá autoridad moral. Quien la refuerce, la ganará", advierte el propietario de uno de los principales medios independentistas.

"El segundo argumento en contra de la DUI es de radicalidad democrática. El independentismo arrastra un error: desde septiembre de 2015 cree que tiene una mayoría social en votos, cuando la tiene sólo el Parlament. El referéndum, que no pudo ser pactado, es insuficiente para ser homologado a nivel internacional. Hacer ahora la DUI o cambiar el marco legal le restaría al presidente la autoridad moral ante Europa y ante gran parte de la misma ciudadanía catalana, que es radicalmente democrática", señala.

"No se puede menospreciar tampoco que la proclamación de la DUI afectaría también a la unión social con España. Entre España y Cataluña hay, aparte de la unión política, una unión social, y no necesariamente juntas. Un 70% de los catalanes se sienten también españoles en algún grado. La mitad de estos catalanes quieren un referéndum y casi un tercio votarían sí a la independencia".

"La ciudadanía catalana y la española están unidas por lazos familiares, culturales, históricos, económicos y sentimentales profundos que, debido en parte de la disociación anterior, ignoran barreras políticas y forman una unión social. Esta unión es un activo que los votantes catalanes, por supuesto también los independentistas, no quieren perder, y cualquier opción política debe celebrar y reforzar si quiere tener mayoría en Cataluña", añade.

"El día 1 de octubre el gobierno central golpeó como nunca antes había hecho nadie en las últimas décadas esta unión social con España, intentando crear una división interna que no encaja en el imaginario catalán ni existe en nuestra sociedad. El comportamiento de algunos medios de Madrid va en la misma dirección. Es un grave error. Pero la DUI, sobre todo por la falta de legitimidad democrática, impactaría negativamente en esta unión y, por primera vez, serían 'los catalanes' los separadores", consideran.

"Veo la DUI como una trampa colosal, que satisface el independentismo más inflamado, los del 'tenemos prisa', pero que pone en un callejón sin salida al presidente, al movimiento que lidera y todos los catalanes. También la ciudadanía española. Es evidente que hay sectores afines al gobierno de España que la buscan hace tiempo, la DUI, porque es la excusa perfecta para intervenir en el tuétano de la sociedad catalana, como es la educación, los medios de comunicación públicos y los Mossos".

"Esta evidencia ya nos debería hacer parar a pensar a todos, catalanes y españoles. Pero al mismo tiempo la DUE sería desobedecer no sólo el Estado, sino a Europa, que ya es el árbitro y ha pedido públicamente al presidente que no la haga, regalándole un salvavidas de un enorme valor. El presidente dejaría de ser el presidente de todos, y Catalunya perdería su autogobierno, me temo que por muchos años. Esta opción no sería un ‘paso adelante’, sino la evidencia de no saberse parar cuando toca para hablar con firmeza", indica.

"No hay respuesta más firme que la no-violencia y la defensa de los derechos democráticos. Si el presidente elige conservar el autogobierno, se erigirá en el principal garante de la paz social y los derechos democráticos en Catalunya, y de la seguridad física y material de todo el mundo".

"Dirá que no puede admitir la violencia generada por el gobierno central con los hechos del día 1 de octubre y la posterior negación de la existencia de estos mismos hechos. Una violencia que puso en peligro la seguridad de los catalanes y la unión social con el resto de España. Y exigirá responsabilidades a todos los niveles. Expresará también su voluntad de proteger el autogobierno y las instituciones catalanas, hoy amenazadas. Y dejará claro que como líder de su opción política no renuncia a nada", concluye.

Publicidad
Publicidad

109 Comentarios

Publicidad
#65 Moooon d'Utxafava, Utxafava, 17/10/2017 - 21:44

Tinc dues filles i les hi penso deixar un panorama d'esperança, llibertat i democràcia real. Aquests conceptes són absolutament incompatibles amb el que ens ofereix Ex-paña: desil.lusió, violència (cultural, policial, jurídica) i corrupció. Els meus pares van recórrer la meitat del camí (fins l'autonomia) després de sortir del túnel. A mi

#65.1 Sergi, Bcn , 04/04/2018 - 21:40

No te has tomado la pastilla antisupremacismo.

#64 Ramon, Bcn, 17/10/2017 - 12:24

Una mica tard. Per baixar-se les calces ara. El teu discurs és el mateix que el del periodico.

#63 SABOT CATALA AFATXES, BARCELONA, 16/10/2017 - 23:58

Kda día Tinc mes odi a e panya rancunios estat d merda Colla d fatxes pp ciuta fastic i psoe amb el kp i l cor HEM d, aprofiti aqesta oportunidad histórica d fotre l kmp aqests fatxons son cm l maDritz d fútbol Q, el mes beneficiat jugá fent patotes matusserament foteu fastic kbrons i dp d l, 1oct, 894 ferits CATALANS .INOBLIDABLE INDEPENDENCIA JA

#63.1 Jotambétestimo, bcn, 17/10/2017 - 21:26

Una argumentació molt convincent.

#63.3 Sergi, Bcn (Espanya) , 04/04/2018 - 18:50

Creo que no te has tomado la medicación. Te recuerdo que es cada 4 horas.

#62 Domenec Sayós Serra, 08551 TONA, 16/10/2017 - 23:36

Un altre que s'ha cagat a les calçes...

#61 Dominic Sayós Serra, 08551 TONA, 16/10/2017 - 23:33

Un altre que s'ha cagat a les calçes...