Publicidad
Comunicación · 13 de Agosto de 2014. 09:52h.

El FT ve el caso Pujol como "la vergüenza de Catalunya"

El rotativo cree que plantea "oportunidades y peligros" ante el proceso soberanista

El FT ve el caso Pujol como "la vergüenza de Catalunya"

Editorial del Financial Times

El diario británico 'Financial Times' publica en su edición de hoy un editorial titulado "la vergüenza de Catalunya, una mancha en España" que plantea las "oportunidades y peligros" del "escándalo Pujol" ante el proceso soberanista en Catalunya. 

El rotativo afirma que la actuación de Jordi Pujol, por ejemplo, "socava la autoridad moral" de Catalunya a la hora de denunciar un déficit fiscal de 16.000 millones. El descamuflament del ex presidente como un "hipócrita y evasor de impuestos", añade, no puede más que afectar el apoyo a su partido y la causa nacionalista. 

El diario alerta, además, que el caso puede provocar tensiones en CiU y avisa de que una ruptura de la federación llevaría el presidente Artur Mas a convocar elecciones anticipadas que podrían conducir a un Parlamento con más peso de partidos como ERC tentados para avanzar hacia una declaración unilateral. Esta situación, según el FT, supondría "una crisis constitucional sin precedentes desde la democracia". 

"El escándalo -manifesta- parece probable que altere significativamente el debate sobre el independentismo catalán y, si es mal llevado podría llevar a un endurecimiento de las posiciones a favor y en contra". En cambio, si se lleva bien, "podría suponer una oportunidad para que Rajoy y Mas hablen de manera más constructiva". 

El diario recomienda que Mariano Rajoy "debería aprovechar este momento de debilidad relativa de CDC" para tender la mano a las últimas propuestas de Mas en materia de financiación y educación". "Ceder en algunas demandas con Catalunya", añade, conduciría también a abrir un debate de mayor alcance sobre el "equilibrio de poder entre las comunidades y el Gobierno central".

Publicidad
Publicidad

38 Comentarios

Publicidad
#19 Pablo, Madrid, 13/08/2014 - 19:51

El caso Pujol es verguenza no solo de Cataluña, sino también de toda Espoaña

#18 leni, reus, 13/08/2014 - 18:10

FT també va escriure que la Gurtel és la vergonya d'Espanya?

#17 jaume, bcn, 13/08/2014 - 14:31

Que poca consideracion.....que forma de meterse con cataluña y su EMPERADOR JORDI I el trincon
Y los britanicos con su reina que??? una santa....
SI SI

#16 Manolo, Sant cugat, 13/08/2014 - 13:34

Y mientras tanto el show continúa: cerramos plantas enteras de hospitales, pero no cerramos ni un sólo canal de TV3, Seidor y el cuñado de Más siguen a lo suyo, Millet en la calle, la sede del partido en el gobierno embargada y los estelados tan contentos de su lobotomizacion. Lo normal.

#16.1 Xipolleig, Barcelona, 13/08/2014 - 14:15

Millet és el que també va finançar la FAES, de l'estadista del Pisuerga Aznar, dels que estan al darrere del manifiesto " Vasallos y Desiguales", i on va a fer comferències Albert Rivera ?.
Per cert, em descuidava les aportacions valuoses de Barcenas
I a Espanya tancant hospitals

#16.2 Quim, Sant Cebrià de Vallalta, 13/08/2014 - 15:01

Manolete, Manolete; si no sabes pa' que te metes.

Si s'han de tancar plantes d'hospital és degut al dèficit; altre argumentació és tendenciosa.

#16.3 Koin, bcn, 13/08/2014 - 18:22

pura demagogia, como tu dios rivera

#16.4 Alex, Barcelona, 13/08/2014 - 18:58

Manolete,manolete...Hablas como si España,donde la corrupción es total estuviera limpia de casos..Lo de Pujol es una verguenza,a la cárcel con él,pero pareces olvidar la inacabable lista de sinverguenzas y ladrones que habitan en el reino de España...Manolete,manolete mejor calladete....

#16.5 Pablo, Madrid, 13/08/2014 - 19:53

#16.4

Alex,...No se por qué hablas de España en tercera persona. Sí, efectivamente, desde Pujol a la Gurtel en España hay corrupción. El caso Pujol también es la verguenza de toda España...

#15 hispano, hispania, 13/08/2014 - 13:33

que sabrán estos del FT, vergüenza?, esto es de Guinness!!!!!!!!

#15.1 Quim, Sant Cebrià de Vallalta, 13/08/2014 - 15:03

De Guinness el merder d'en Chaves a Andalusia però clar, això ni comentar-ho.

Ambdós foren Presidents, un fins i tot ministre; el forat l'ha fotut més gros en Chaves, els números canten. Però d'en Chaves ni piu.

Hispano que se te ve la mano.