La consejera de Trabajo, Mar Serna, ha afirmado que el Govern "está 'liderando' la lucha contra la crisis" a pesar de que, hasta ahora, no han servido de nada la decena de planes aprobados por el Ejecutivo y el paro roza las 500.000 personas. Serna ha puesto como ejemplo de las acciones del Govern que el nuevo Q-3 que construirá Seat "evitará la pérdida de 1.500 lugares de trabajo".
El Govern ha aprobado en su reunión de este martes nuevas medidas de ámbito laboral como la puesta en marcha de la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo una vez se haga efectivo el traspaso previsto en el Estatuto, crear una línea de préstamos de 10 millones de euros para facilitar la financiación y la actividad de las emprendidas de inserción y los centros especiales de trabajo y destinar más de 118 millones de euros en el Plan de políticas de mujeres durante el 2009.
El Govern ha aprobado o difundido hasta una decena de planes contra la crisis: el 17 de marzo anunció que triplicaba "los recursos destinados a la formación de parados este 2009". La semana anterior -el día 10-, que daba apoyo al sector de la automoción con medidas por valor de 465,8 millones de euros; el 3 aprobó un conjunto de medidas para dar apoyo a los emprendedores, a los autónomos y a la formación de los desempleados.
El Ejecutivo también hizo balance de las medidas que se han ejecutado hasta ahora para hacer frente a la crisis el 3 de febrero, el 23 de diciembre aprobó un conjunto de medidas extraordinarias en el ámbito de la vivienda para hacer frente a la crisis, el 16 puso en marcha un conjunto de medidas dotadas con más de 532 millones de euros para dar apoyo a empresas y trabajadores y el 11 de noviembre destinó más reclusos podrán acceder a un trabajo que les facilite la reinserción social y laboral, entre otros.
