Publicidad
Comunicación · 10 de Noviembre de 2020. 17:57h.

El Govern hace trampas con las ayudas a La Vanguardia

Presidencia incumple su propia normativa

El Departament de Presidencia, cuya titular es Meritxell Budó, incumple su propia normativa con las subvenciones a La Vanguardia. Las bases de la conselleria para poder optar a las ayudas, publicadas en el DOGC el pasado 10 de mayo, establecen claramente que el diario ha de "estar editada" en un 100% en catalán o aranés".

El rotativo, sin embargo, publica habitualmente textos en castellano -como cartas al director- en su edición en catalán. El pasado jueves día 5, por ejemplo, cinco cartas eran en este idioma. El sábado, la mitad eran también en castellano y domingo, cinco. Este mismo martes, la mitad de la sección eran en lengua castellana. Se da la circunstancia que el Departament de Presidencia denegó en cambio la ayuda estructural a e-notícies con el mismo argumento que ahora incumplen.

cartes7n.jpgcaartas8n.jpg

El jefe del servicio de innovación y cooperación de la Dirección General de Medios de Comunicación, Pau Ricart Roca, envió un mail el pasado 12 de agosto en el que informaba que no admitían la petición de subvención por no "estar editado en un 100% en catalán o aranés". El cargo explicaba también que trabajaba "hasta el 14 de agosto", pero que "a partir de ese día tengo vacaciones".

En un mail posterior al día siguiente insistió en que "parte del contenido de su medio no es en catalán. Este sería el motivo de la no admisión de su solicitud", que es lo mismo que ocurre con La Vanguardia. Preguntada al respecto por e-notícies, Budó ha evitado concretar tres veces y ha afirmado que "la subvención que se les ha retirado es porque no cumplía los criterios".

La consellera ha reconocido que "me consta" que habían retirado a e-notícies las ayudas estructurales, pero ha descargado toda la responsabilidad del "personal técnico" y ha insistido en que "todo el mundo está sometido a los mismos criterios" a pesar de que no es así".

48163-molo1.jpg

Las subvenciones a los medios dependen del secretario de Comunicación del Govern y Medios de Comunicación, Antoni Molons, que -en su perfil de Twitter tiene el lema "#Justíciaillibertat"- y del director general de director general de Medios de Comunicación, Ignasi Genovés, que es también presidente de la agencia de noticias de la Generalitat, la ACN.

La resolución definitiva del pasado 30 de octubre, firmada digitalmente por el secretario Antoni Molons, confirma que la solicitud ha sido "no admitida" por incumplimiento del requisito "que establece que el medio debe estar editado en un 100% en catalán o aranés".

ignasi.jpg

Publicidad
Publicidad

26 Comentarios

Publicidad
#18 Tabarnés puro, Barcino, 11/11/2020 - 20:57

Lo que es aberrante es que un gobierno regional margine la lengua de más del 55% de la población de esa región.
¿¿Hasta cuándo toleraremos esta infamia???

#17 Xesco, Poblenou, 11/11/2020 - 10:06

Roma no paga traidors. Els lazis si, compren voluntats i aixi ens va. Visca la Republica Catalana amb la noblesa comprada a cop de talonari. ¿conde? de godo el nou asalariat lazi.

#16 Pepón, Bcn, 11/11/2020 - 09:33

La Vanguardia y El Periódico son una vergüenza para el periodismo. De los panfletos El Nacional, etc... no hace falta hablar.

#16.1 xavi, bcn, 11/11/2020 - 12:52

ajajaja, panfleto....ajajaja, molt divertit aixo del TBO

#15 Pepón, Bcn, 11/11/2020 - 09:30

Lo del aranés es de traca. Hay unas 2000 personas que hablan en aranés. Perfecto. Lo que no tiene ningún sentido democrático es que nuestras instituciones desprecien la lengua madre de la mayoría de catalanes, que resulta ser la segunda lengua del mundo y que llevamos hablando en Bcn desde el siglo XV.

#15.1 xavi, bcn, 11/11/2020 - 12:50

Que atrevida es la ignorancia!!!!, Pepón

#14 Rigor i serenitat, BcN, 11/11/2020 - 08:49

La Dinamarca del Sud, el pantà tenebrós abans denominat hipòcritament "oasi", té aquestes coses.