La Dirección General de Comunicación del Govern ha hecho llegar a los periodistas un documento con las "normas de régimen interior para el desarrollo de las ruedas de prensa en el Palau de la Generalitat".
El Govern reclama a los periodistas una "declaración de adhesión" a estas normas, hasta un total de catorce. Los profesionales de la información deben firmarla facilitando su DNI y el nombre del medio por el que trabajan.
Los responsables de este documento aseguran que el objetivo es que las ruedas de prensa "se desarrollen con todas las garantías de seguridad para sus participantes". También dicen que quieren garantizar el "pleno respeto de los principios y reglas establecidos por los códigos deontológicos de la profesión periodística".
Entre las distintas normas, se remarca que "en las ruedas de prensa no se pueden utilizar expresiones injuriosas, vejatorias, ni cualquier otra que pueda lesionar los derechos de las personas y/o provocar daño o descrédito a entidades públicas o privadas".
También se señala que "durante el desarrollo de las ruedas de prensa los y las periodistas deben cumplir lo que establece el Código deontológico de su profesión periodística en Cataluña". Del mismo modo reclaman que los periodistas lleguen "veinte minutos antes" del inicio de la rueda de prensa.