Publicidad
Comunicación · 21 de Junio de 2011. 16:44h.

"El Grupo Godó ha jugado a favor de CiU"

Sergi Sol, jefe de comunicación de ERC: "Barbeta es un periodista cualificado sinó no estaría donde está"

"El Grupo Godó ha jugado a favor de CiU"

Sergi Sol, ante la sede de ERC, con su libro en las manos

Sergi Sol, jefe de comunicación de Esquerra, acaba de publicar "Algú ho havia de dir" (Llibres de l'Índex) en el que parece que pase cuentas con un montón de medios de comunicación y también personalidades después de que ERC haya dejado el Govern. Nacido en Barcelona (1970), es licenciado en Derecho y doctorado en derecho urbanístico en la UPC. Colaborador de El Punt y Sapiens -y autor de otros libros-, 'reparte' también a diestro y siniestro.

-Me parece que después de publicar "Algú ho havia de dir" (Llibres de l'Índex) no trabajará nunca en La Vanguardia ...
Nunca se puede decir de esta agua no beberé. En cualquier caso, La Vanguardia es un medio muy poderoso, el más influyente del país y en este sentido este libro no es más que una gota de agua en un inmenso océano. Me extrañaría mucho que hicieran ninguna lista negra o que no lo vieran como una anécdota. La Vanguardia ha de estar por encima de críticas que tienen una repercusión, por otra parte, bien modesta.

-¿Qué le ha hecho Jordi Barbeta? O quizás: ¿qué les ha hecho Jordi Barbeta? Usted la llega a acusar de publicar un "reportaje pornográfico".
Yo no acuso de nada a nadie. Yo sólo constato un hecho. Además, no descubro absolutamente nada que no sea vox populi. ¡Si al final sólo me limito a reproducir confesiones del mismo periodista! Y sobre todo no lo convierto en nada personal. Barbeta es un periodista cualificado sino no estaría donde está.

-¿Pero quiere decir que todo es culpa de La Vanguardia?
Ni mucho menos. Usted señor Rius, que es de los periodistas que lee, de los que hace los deberes, habrá visto que en el primer capítulo considero que el principal responsable de la actual situación es la misma Esquerra que se ha desangrado a base de luchas intestinas, un mal endémico del independentismo. Espero que todo el mundo aprenda la lección de una vez por todas. La lealtad, la disciplina, la unidad y la honradez son valores que deben recuperarse en toda su expresión.

-¿O de Rac1? También 'repasa' a Jordi Basté.
Basté seguro que también es un profesional cualificado. Por algo Rac1 es la segunda emisora del país. Y eso, al menos desde el punto de vista de la lengua, es un hecho rotundamente positivo. Ahora bien, es obvio que es parte del Grupo Godó y que este grupo de comunicación, el más influyente del país, ha jugado una carta política concreta en favor de unos y en contra de otros con ERC como principal damnificada. Esto es así. Sin el Grupo Godó nunca habrían podido construir un relato político que se ha impuesto en todos los frentes y que ha permitido a CiU recuperar el poder. Yo recomendaría, en este sentido, leer el libro de Marçal Sintes "Periodistas contraria políticos". Es muy académico pero bien ilustrativo de cómo se fabrica un relato político. Y Sintes no es simpatizante de ERC.

-He oído otras voces -Joan Tardà en el prólogo o Raimon Obiols- que también apuntan al Grupo Godó. Pero ahora nadie quiere saber nada del tripartito.
El Tripartito ahora es el espantajo de moda. CiU hace como el PSOE hacía con el PP y que tan buenos resultados le proporcionaba. Cuando no sabes qué decir o qué hacer, cuando no tienes nada que ofrecer, gritas muy fuerte que vendrá el lobo. Pero bueno, este discurso tiene fecha de caducidad. CiU no siempre podrá recurrir al espantajo del Tripartito.

-Sin embargo, no se quejará de espacio mediático: ustedes tenían la ACN, Comunicalia, el Avui y varios diarios digitales, subvencionados a menudo con fondos públicos: Crónica, SMS25, Directe.
ACN es la Agencia Catalana de Noticias. A mí no me parece, en ningún caso, que fuera un instrumento al servicio de nadie. O más bien diría que era la culminación del sueño que en su día tuvo Ramon Barnils. Todo país debe tener su agencia nacional de noticias. Sólo teníamos Efe y Europa Press. En cuanto al Avui ni de casualidad nunca ha estado al servicio de ERC. Ni históricamente -todos sabemos cuáles eran las inclinaciones del Avui- ni mucho menos ahora. A mí me parece, eso sí, una buena noticia que se le haya quedado un grupo catalán de comunicación como Hermes. Otra cosa, que no entro, es que quieren que sea el Avui. Será lo que sus propietarios quieran.

-¿Sabe que el Crónica Y el SMS25 -impulsados por un ex dirigente de las JERC, Dani Casanovas- recibieron más de 90.000 euros de Cultura, que gobernaba Esquerra, en el 2008?
La persona que usted me cita hace tiempo que no es ni siquiera militante de ERC ni de las JERC que yo sepa. Y en cuanto a las subvenciones recibidas diría que hay un amplio abanico de medios que han recibido colaboraciones económicas. La Secretaría de Medios de Comunicación la llevaba una persona de ERC, efectivamente, Carles Mundó. Y yo, modestamente, pienso que es una persona bien preparada, cualificada y que obraba con un criterio de país. Obviamente se puede discrepar. Pero yo lo veo así.

-¿O que Vilaweb, de Vicent Partal, se llevó el 80% de las ayudas -170.000 euros- en 2005 en las primeras subvenciones que dio el tripartito por OJD?
Pues no será que Vilaweb no se ha hecho un hartón de cargar contra el tripartito y muy específicamente contra ERC. Con el tema del cierre de algunos repetidores de TV3 en el País Valenciano llegaron a acusar a Esquerra de ser los responsables por incompetentes, recordando que en la época de Pujol no pasaba. Bueno, cuando con el Govern de los mejores han fulminado TV3 resulta que ahora sí es culpa del PP. El criterio de subvenciones necesariamente debía ser país no partidista, sino sería absurdo subvencionar generosamente a alguien que te ablandes día sí día también.

-También se queja Vicent Sanchis.
Más bien diría que Vicent Sanchis se queja de mí por un libro que ni siquiera ha leído. A mí me parece que Sanchis fue un buen director del Avui durante años y un buen profesional que supo priorizar un diario de país en el diario de partido que había sido el Avui. Pero creo que después perdió la perspectiva claramente. Por otra parte, pediría más 'fair play' y saber encajar las críticas con más elegancia. No puede ser que tengas la piel tan fina para unas alusiones en un libro tan modesto, sobre todo cuando te dedicas a repartir estopa a diestro y siniestro desde todo tipo de atalayas mediáticas. ¿O es que hay quien pretende tener patente de corso?

-¿Salvador Cardús no era de los 'suyos'?
Pues debe hacer muchos años. Le leí el último libro "El camino de la independencia" y ya ves, a su opción política no le fue demasiado bien en el Parlament. Mire, Cardús es un hombre de una gran reputación profesional y con una brillante trayectoria académica. Es lógico desear que tuviera una actitud más constructiva y que dejara aparte agravios personales. De eso, de agravios, podemos exhibir todos, todos tenemos. La grandeza de las personas radica en saber hay estar por encima.

-Uriel Bertran también sale 'tocado'. ¿Se fue a Solidaritat porque iba de 14º en la lista de ERC por Barcelona y, claro, no salía?
Si Bertran se le hubiera propuesto formalmente ir en un lugar preferente en las listas de ERC, hoy sería diputado de ERC en el Parlament.

-Cambiando de tema: ¿qué han hecho mal en Esquerra? Usted mismo habla de "luchas fratricidas", "vanidades", "purgas" incluso de "cáncer".
Es que este ha sido el peor mal de Esquerra que, insisto, es extrapolable al conjunto del independentismo. Mire la PDD, acabó en los juzgados. Y a los cuatro días de nacer Reagrupament ya hubo un conflicto sonado. Y lo mismo podríamos decir de las CUP o SI. Sin embargo, permítame una salvedad: discrepo de Carretero y de su actuación de los últimos años. Pero pienso que es una persona honesta, que sabe que él también se equivocó y creo que en un futuro acabará sumando.
Si todo el mundo rema en la misma dirección, incluso en tiempos de mar gruesa te puedes salir. Pero si cada uno hace la suya y aún los hay que se dedican a abrir vías de agua vas de cabeza al naufragio. Espero que esto ya sea historia.

-Por cierto, estoy muy de acuerdo con usted que plantear ahora el pacto fiscal es hacer un brindis al sol ...
Sí. Pero la cuestión es si lo hacemos por un planteamiento estratégico y para poner de manifiesto que no hay ningún tipo de voluntad de España de llegar a un acuerdo económico satisfactorio. Esquerra siempre debe estar a favor del Concierto Económico. ¡Madre de Dios! pero si esta es una antigua demanda que Esquerra ha defendido en solitario durante años y años y que CiU y PSC menospreciaban. La cuestión es que CiU se apuntó el Concierto en plena campaña. Pero pasadas las elecciones ya plantean otra cosa que ya no es el Concierto sino un Pacto Fiscal que no sabemos muy bien qué es. El tema es: cuando nos digan que no, ¿qué hará CiU en parte de repartirse las administraciones públicas con el PP? ¿Qué harán? Pues nada, gesticular. Exigían a 21 diputados la peras al olmo y ahora 62 se dedican a los fuegos artificiales.

-¿Cómo debe ser la Esquerra del futuro? Debe primar la vertiente soberanista o de izquierdas?
Un partido cohesionado y abierto a la vez, disciplinado y aglutinador que haya aprendido de los errores. Pero también sabiendo poner en valor las virtudes, que también los hay y no son pocas. Un poco más de autoestima y menos permeabilidad a la avalancha de críticas que se dedican a ERC, la mayoría bien interesadas. En cuanto al debate soberanista o de izquierdas ... yo no lo contrapongo, creo que necesariamente Esquerra debe ser la izquierda nacional de Fraga a Maó y de Salses a Guardamar y que debe ser el pilar. Y que su objetivo político, como país, no puede ser otro que la independencia.

-Acabamos, con franqueza, ¿este libro es un encargo de Esquerra para saldar cuentas?
Este libro es cosa mía y sólo mía. Y sus opiniones son exclusivamente mías. Yo no soy miembro de ninguna dirección política. Para no ser no he sido ni militante de ERC. En todo caso, del MDT y ya hace un montón de años, de cuando me enviaron a la cárcel un par de meses ... por insumiso y en Alcalá-Meco. Eso sí, entonces y ahora, siempre he votado a ERC y muy orgulloso de hacerlo, como toda mi familia, ya desde tiempos de la bisabuela.

Publicidad
Publicidad

19 Comentarios

Publicidad
#16 sulfuro sulfuro, Barcelona, 23/06/2011 - 07:58

La alianza de los Godó con el poder va en su ADN.

#15 josepxicot, barcelona, 22/06/2011 - 16:48

Cap novetat,el Grup Godò,sempre ha estat al sol
que mès calenta,amb la Restauració,el govern
d´en Primo de Rivera,la II República i amb els
franquisme,ara amb tots el governs,sense fe cap
diferència al seu tarangna.Ara toca Ciu de nou
la questiò els ajuts que no faltin.

#14 Roger, BCN, 22/06/2011 - 16:08

Molt maco el cap de premsa actual d'ERC. Aquest pesonetges ja ve exercir de cap de premsa abans a l'Aj. de Sitges. Sota les ordres de CIU, PP i un partit local. Quina coherència si senyor.

#14.1 vinyet, Sitges, 22/06/2011 - 19:40

Etapa gloriosa, si. Este tipo hunde todo lo que toca.

#14.2 Tete Montalius, Palamós, 23/06/2011 - 10:01

I l'Ara a favor d'ERC. I què? Ës que els favors no s'han de pagar?

#13 Josep, Manresa, 22/06/2011 - 11:36

ERC no donguis la culpa a ningú. Amb els vostres actes i discursos transmmteu tan males vibracions que la gent us deixa

#12 David, Girona, 22/06/2011 - 10:49

Qui és aquest indocumentat? Un cap de premsa fent un llibre? Parla de la Minobis que va trinxar gràcies a ERC la ràdio nacional de Catalunya? Parla de com ells van ser còmplices, pocavergonya? Per cert la segona ràdio del pais és Catalunya Radio

#12.1 Carrasclet, Girona, 22/06/2011 - 14:38

David, qui realment va trinxar Catalunya Ràdio va ser el senyor Oleguer Sarsanedas amb la senyora Neus Bonet