Comunicación · 28 de Junio de 2020. 19:15h.

"El independentismo ha quemado sus naves"

Víctor Saura, periodista: "Cataluña no está en disposición de una nueva aventura"

"El independentismo ha quemado sus naves"

El periodista Víctor Saura ha afirmado en una entrevista en e-notícies que "el independentismo ha quemado sus naves" con el proceso y considera que "no me parece que Cataluña esté en disposición de una nueva aventura como esta".

Saura, que escribió un artículo en 2016 titulado "Con el Constitucional no 'empezó todo'", ha señalado que el proceso "empezó cuando Convergencia se amoldó al nuevo escenario" y ha negado que fuera a partir de la sentencia del Estatuto: "ellos tienen una capacidad para imponer el relato y es el relato que se ha impuesto".

"Podemos hacer una encuesta por la calle y de cada diez personas, nueve estarían convencidas que la sentencia del Estatuto es la que inicia el proceso independentista" ha lamentado, y ha señalado que "las masas no estaban agitadas" los dos años siguientes a la sentencia.

También ha reconocido que "siempre ha habido una mayoría social bastante amplia que siente mucho los colores de Cataluña", pero considera que el proceso soberanista se generó por "la rivalidad de dos partidos por conseguir la hegemonía de ese pastel". "Han llevado las cosas a un extremo que seguramente muchos de los dirigentes de esos partidos creían que no se tenía que llegar", ha expuesto.

Además ha remarcado que "no creo que Artur Mas fuera jamás indepe". "Artur Mas se encontró en una espiral muy complicada de gestionar en la cual tenía que gobernar, tenia que liderar un partido que estaba un poco en descomposición, tenía una competencia de otro partido que le discutía el espacio, tenía una crisis de caballo, se metió en una espiral e hizo el simulacro el 9-N".

Víctor Saura ha analizado el papel de algunos medios de comunicación con el proceso y ha señalado que el Grupo Grupo Godó "se une a esta causa, se pone la manta en la cabeza de una forma bastante insólita teniendo en cuenta que es propiedad de un grande de España". "Es algo que a mi me pareció bastante alucinante", ha remachado.

El periodista también ha criticado el papel de los medios públicos catalanes y ha dicho que Catalunya Ràdio y TV3 "en muchos momentos han parecido los mismos". En este sentido, ha subrayado que "no han dejado de machacar todas las horas del día esas mismas ideas".

Víctor Saura es periodista, trabajó durante once años en El Triangle, cinco como director adjunto; y también es autor del libro "La Cataluña más oscura. Retratos de impotencia e impunidad" (Editorial Base), publicado en el 2009.

Publicidad
Publicidad

7 Comentarios

Publicidad
#7 DE CAP MANERA, Barcelona, 29/06/2020 - 13:36

Estan atents al que ells enomenan "l'enemic" pacientment i esperan el moment per tornar a saltar
Ho han repetit i repetit, HO TORNAREM A FER

NI S'HAN PENEDIT
NI S'HAN AMAGAT DE DIR-LO
Una ideologia SENSE SENY I AMB FANATISME, no s'acaba mai

Els "inocents" son els altres, tots aquets que van dient "s'acabat", d'aixo res de res

#6 antonio, Madrid, 29/06/2020 - 08:16

Buena entrevista. Pero ahí se ve el gran problema de la prensa en España. El Sr. Saura es un milintante de la izquierda... militante, que no periodista. Nos critica el PP pero pasa de puntillas con las corrupciones del PSOE. Un mal periodista, y ya estoy entendiendo que no hay periodismo en nuestro país, solo militantes.

#5 Alejandro , Santa Coloma de Gramanet, 29/06/2020 - 07:16

El proces se inicia con los recortes salvajes que hizo Mas, y las protestas que hubo delante del Parlament, sobre todo la manifestacion que hubo para protestar por esos recortes y en contra del gobern y que Mas astutamentela deribo a que la manifestacion queria la independencia para evitar los recortess que dijo que venian de Madrid

#4 Pepon, Bcn, 28/06/2020 - 22:36

El nacionalcatalanismo es maestro en reescribir la historia y en marginar al crítico o disidente. Es una ideología totalitaria.

#3 Pepe, Alacant, 28/06/2020 - 21:54

El Sr. Saura se equivoca. La razón y la conveniencia nunca han estado presentes en el ideario independentista, si pueden, lo volverán a hacer aunque arda Troya, y pueden porque siguen estando respaldados por muchísimos catalanes, y por un gobierno central que les teme.