Publicidad
Comunicación · 15 de Julio de 2019. 20:10h.

El independentismo pierde el apoyo del The Guardian

El diario británico cuestiona las críticas a Rosalía por utilizar "cumpleaños"

El independentismo pierde el apoyo del The Guardian

The Guardian publicó un artículo este pasado viernes en el que afirma que las “castellanadas” de la cantante Rosalía en la canción “Milionària” -como utilizar 'cumpleaños' en vez del término normativo 'aniversari'- molestan a los “puristas de la lengua” porque “diluyen el idioma”.

“La estrella del pop catalana, Rosalía, ha molestado a los puristas de la lengua con su primer single grabado en catalán por utilizar castellanadas que los críticos dicen que diluyen el idioma”, asegura el diario británico, aunque la canción -según señala el rotativo- “recibió dos millones de visitas en Youtube durante las primeras 24 horas”.

The Guardian también considera que “muchas personas, especialmente en el área de Barcelona, mezclan el español con su catalán para disgusto de los puristas”. “El hecho de que la mayor estrella internacional de España sea una catalana que canta en español es una fuente de irritación para los nacionalistas catalanes, muchos de ellos preferirían una Catalunya monolingüe”, manifiesta el diario.

También recuerda que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no felicitó a Rosalía cuando ganó dos Grammy latinos en noviembre de 2018.

Este artículo contrasta con los que el diario británico ha publicado últimamente a favor del proceso independentista. Entre los cuales, hay uno que aseguraba que Catalunya estaba “preparada para la independencia” y consideraba que “es hora de que se les dé la oportunidad dirigir sus propios asuntos”.

The Guardian, además, publicó una carta firmada por 400 académicos, como Noam Chomsky, Yanis Varoufakis, Jane Mansbridge o Fiona MacKay, en la que exigían “la retirada inmediata de la amenaza de pena de prisión, así como el cierre de la causa penal” contra los miembros que formaron de la sindicatura electoral organizada por el 1-O.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#8 Jordi BR, L'H, 16/07/2019 - 10:18

L'inmensa majoria de la gent s'ha d'alegrar i s'alegra de l'èxit de Rosalia (tingui la ideologia que tingui). Dien de Torra, però Rufián és fervent defensor per exemple. Per cert The Guardian parla de puristes de la llengua o d'independentistes???? Rigooooor

#8.1 Oriol, BCN, 16/07/2019 - 23:55

Nano, els demanes un esforç intel·lectual que els sobrepassa. (D'altra banda, reconec que començo a estar una mica cansat de la polèmica entorn de la Rosalía, i fins i tot de la mateixa Rosalía.)

#7 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 16/07/2019 - 02:50

Fixeuvos com es presenta ara l´Antoniu Baños :

"Antonio Baños @antoniobanos_
Ciutadà de la República Catalana"

Aixo si. Lo de cobrar ho fa aqui a la Terra.

#6 Intelectual Brutaaal, Tabarnia del Llobregat, 15/07/2019 - 23:37

Això passa per no pagar la mensualitat al think tank de The Guardian com toca, cony.

#5 errefejota, Dragonland, 15/07/2019 - 22:24

No me imagino a The Guardian reprendiendo a Gorilllaz por utilizar guerrilla en lugar de little war. Hasta ahí son ridículos estos supremacistas.

#5.1 ivan, el vallès, 16/07/2019 - 07:43

Guerrilla es una palabra aceptada en inglés con el mismo uso que el original, normalmente utilizan «guerrilla warfare»

#4 Catdebcn, Barcelona, 15/07/2019 - 22:18

M'agrada el català de Barcelona, amb aquest deix tan característic barceloní, les vocals ben pronunciades, neutres, obertes i tancades, paraules sencilles, que no preténen ser puristes, barco, serenitat, caliu........ Sóc de Barcelona, per damunt de tot. Jajajajajaja

#4.1 Oriol, BCN, 16/07/2019 - 23:54

Ehem... serenitat i caliu no són "puristes"? Són paraules plenament catalanes, de quina figuera baixes?