Publicidad
Comunicación · 31 de Octubre de 2018. 14:04h.

"El modus vivendi de la República"

El periodista Joaquín Luna denuncia los "chiringuitos" del proceso

"El modus vivendi de la República"

El periodista Joaquín Luna, en un artículo en La Vanguardia, critica "el modus vivendi de la república" y considera que "hay que ser forofo para tragarse esta expansión de la 'industria de la desconexión': las franquicias de la república, unos chiringuitos hechos a la medida de amigos y conocidos cuya necesidad nadie sabe explicar".

"Ayer fue presentado en Palau el Consell per la República, ¡un organismo privado!, ¡sin un euro de financiación pública! Un milagro bíblico", ironiza el periodista, que recuerda los diferentes organismos que el soberanismo ha creado en los últimos meses.

"Desde la desaparición de la URSS, no se recuerda en Europa semejante despliegue de organismos con nombres largos, farragosos y burocráticos que sólo hacen que duplicar una administración suficientemente estructurada. Si esta es la modernidad del siglo XXI en lo que se refiere a eficacia en la gestión del dinero público y simplificación y transparencia de la organización administrativa...", señala.

"Afortunadamente, las franquicias de la república no dejan de ser una forma inocua de premiar a los fieles y buscarles un entretenimiento que en algunos casos –asegura la Generalitat– se costea con fondos privados. Lo cual es muy inquietante porque nadie da nada por nada en esta vida. ¡Qué bien disimulamos la Catalunya de los emprendedores!", concluye.

Pro su parte, el también periodista Andreu Claret, en un artículo en su página de facebook, remarca el hecho que "los responsables del panel gigante que presidia el acto se habían equivocado porqué ponía Consell PER la República y no DE la República, como se habia anunciado en las invitaciones, pero pronto caí en que no era un error sino un sutil deslizamiento semántico que dice mucho sobre el momento que vive el independentismo catalán".

"Lo dice todo sobre la improvisación y la desunión. El hashtag previsto por TV3 cambió con la misma discreción, sin que nadie diera una explicación, y en las redes los CDR empezaron a calentarse. Las caras de los asistentes al acto recordaban las de la escalinata del Parlament el día de la declaración de independencia. Un poema. Más de funeral que de comienzo. Nada como ver aquel acto desangelado en el salón de Sant Jordi para darse cuenta de como está el patio. Fatal", añade.

"Alguien se cree que una tarjeta que ponga Consell para la República le abrirá las puertas de Europa que permanecen cerradas para Quim Torra? Como no sea las de las Islas Feroé, lo veo difícil. Luego, el argumento era el de siempre. Dijo que el Consell permitirá hacer aquello que es imposible hacer aquí, porqué España es Venezuela o Turquia", añade.

"Y lo dijo ante el personal reunido en Barcelona, sin que nadie lo objetara, más allá de alguna queja de los de siempre. Cómo no se da cuenta de la contradicción? Impresentable. Que debía pensar Junqueras si tenia acceso a TV3? Con una dansaire, en plan auresku de honor, dando la bienvenida a la República, fue uno de los actos más surrealistas que ha conocido el Palau de la Generalitat. Como sigan las cosas así, ni Republica ni Consell", concluye.

Publicidad

15 Comentarios

Publicidad
#10 lepero, Barcelona/Tabarnia, 01/11/2018 - 13:40

Todo es ridículo de libro Guinness.

#9 eplaolesa@gmail.com, Barcelona., 31/10/2018 - 21:57

Al meu parer sembla que aquest senyor no conegui als catalans. Nosaltres per poder aconseguir l'independencia fem les aportacions necessaries sense demanar res a canvi.
Som molt els catalans q la desitgem i fem i farem el q calgui.

#9.1 Josep, Barcelona , 01/11/2018 - 10:40

Parli per vostè, no ens inclogui a tots els catalans per que hi som molts que això de la republica ens sembla una enganyifa. I si vostè vol republica doncs fa molt bé de pagar-se els seus capritxos.

#8 Lobisome, BCN, 31/10/2018 - 19:41

By the way, FAQS es uno de esos "Xiringuitos"...

#7 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 31/10/2018 - 19:22

El prusesimo crea empleo, defiendelo.

Muchas familias dependen de ti y de tus impuestos.

#6 Jordi Svotland, Barcelona, 31/10/2018 - 18:51

Molts d'aquests que critiqueu el procés,si teniu oportunitat anireu a l'almudena a veure les restes del vostre estimat dictador. Per això ni una paraula del Borbó. Que li sembla al senyor luna el patrimoni de mes de 5000 milions d'euros del Borbonet? La venda d'armes a Arabia Saudí? Això si que es greu. Viure del grupo godó si que és ser cara

#6.1 soloesmiopinon, Tabarnia, 31/10/2018 - 20:34

Que tonto eres! Cuanto topicazo! ¿Algun link con información sobre ese supuesto patrimonio? La venta de armas se produce en una parte muy importante desde empresas catalanas ¿como es que tus adorados líderes no han acabado con eso? Això si que es greu.