Publicidad
Comunicación · 11 de Mayo de 2013. 11:10h.

El Mundo compara De Gispert con un líder nazi

El periodista Pedro G. Cuartango afirma que comparte "concepción" con Wilhelm Frick, "autor de las leyes para nazificar la vida pública"

El Mundo compara De Gispert con un líder nazi

Artículo d'El Mundo

El periodista y editorialista de El Mundo, Pedro G. Cuartango, ha comparado a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, con el líder nazi, Wilhelm Frick, quien como ministro del Interior de Hitler fue el autor de proyectar las Leyes de Nuremberg contra los judíos, las leyes de "purificación racial" y, también fue jefe de las fuerzas policiales alemanas. En el apartado 'Vidas paralelas' se afirma que "la concepción" de De Gispert "es puramente casuística como la de Frick". 

"Cree que el Derecho debe estar supeditado a la construcción nacional y que, por tanto, hay que interpretarlo en cada momento según convenga a los fines de Artur Mas, que ha dejado muy claro que las leyes no serán obstáculo en su marcha hacia la independencia", expone.

"Uno de los rasgos esenciales del totalitarismo es la supeditación del derecho a la ideología. En la Alemania nazi se obligó a los maestros y a los jueces a jurar fidelidad a Hitler y se promulgaron las leyes de Nuremberg que excluían a los judíos de la posibilidad de ocupar cargos públicos o trabajar como funcionarios", manifiesta.

En este sentido "el impulsor e ideólogo de estas políticas se llamaba Wilhelm Frick, nombrado ministro de Interior en 1933. Él fue responsable directo de todos los decretos y leyes que se redactaron para nazificar la vida pública. Frick creía que las normas jurídicas debían estar supeditadas a la voluntad del Führer y a los intereses del pueblo alemán que estaban por encima de la ley. El derecho era algo instrumental y moldeable, que había que interpretar de forma casuística".

"Es exactamente la misma concepción -dice- que defiende Núria de Gispert, presidenta del Parlamento catalán, que anteayer aseguró que la declaración de soberanía «sigue vigente» a pesar de que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional". "A juzgar por sus palabras, las decisiones del Constitucional no son aplicables en Cataluña, como tampoco las sentencias del Supremo en materia de lengua, porque no encajan con la voluntad del pueblo catalán que CiU y ERC representan", añade Cuartango.

Finalmente, el periodista dice que la presidenta del Parlament "debería ser la primera en respetar la legalidad" porque es "una representante del Estado". "Pero la desprecia al declarar que ella no acata las resoluciones del Cons- titucional", concluye.

Publicidad
Publicidad

50 Comentarios

Publicidad
#59 iñigo, salou, 12/05/2013 - 08:17

La comparación es excesiva e injusta, otra cosa son los tics de esta sociedad excluyente, que acepta la legalidad si le favorece unicamente, ese aire de prepotencia y desprecio a los que no piensan igual, esa prensa amordazada por la subvención que la evita de la ruina, la corrupción de .......

#58 Ignasi Ripoll, Sant Carles de la Ràpita, 12/05/2013 - 06:48

Lo bo d'aquests articles és que,convenientment traduïts i enviats a l'estranger, demostren a la resta del Món quina mena de periodisme es fa a Espanya i la importància d'independitzar-nos aviat

#56 A.Robles, Barceloneta, 12/05/2013 - 01:48

Vale la pena pedir la independencia sólo para sacarse de encima esta gentuza.

#55 Raimon Rodríguez, Mataró, 12/05/2013 - 00:55

A Frick lo colgaron después de condenarlo en el proceso de Núremberg. Con todo, no creo que sea lógico comparar a estas dos personas. Es cierto que ambas creen pertenecer a una raza superior, en un caso es más un tema racial y en el otro más bien cultural o lingüístico. Yo no hallo más parecidos.

#55.1 Raül, Mataró, 12/05/2013 - 02:19

Lastima que después de tu buen razonamiento, hables de "razas" poniéndote a la altura de aquellos que hace casi 70 años utilizaron esa palabra para aniquilar a millones de personas. Aquí, menos mal, somos personas iguales con diferentes pensamientos.. de uno de Mataró que piensa...

#55.2 Miquel (noalracismesialaintel.ligencia), Badalona, 12/05/2013 - 09:07

Després de sentir aquests comentaris començo a creure que pertanyo a una intel.ligència superior !!

#55.4 Elisenda, Barcelona , 12/05/2013 - 12:50

Raül, els 1ers que parleu de "races" sou vosaltres, que heu construït un Estat de l'apartheid a Israel. És més, ara ja no sou els primers, sou els únics, perquè l'embargament internacional ha derrotat l'apartheid de Sudàfrica. Sou racistes fins i tot amb les vostres dones al Mur de les Lamentacions.

#54 NuriaNuria, Vallès Occidental., 11/05/2013 - 23:28

El més patètic és que la Gispert no fa ni 24 hores que va anar a preidir un acte contra els camps de concentració alemanys. El diari sionista El Mundo no paga afalagadors.