Publicidad
Comunicación · 14 de Julio de 2008. 16:28h.

El Mundo, contra La Vanguardia por el castellano

El diario denuncia "desfachatez" i exige rotulación bilingüe

El Mundo, contra La Vanguardia por el castellano

Portada de El Mundo

El diario El Mundo, en su edición de este lunes, dedica la portada, cuatro páginas interiores y la editorial a denunciar, según ellos, la exclusión del castellano en Cataluña. El titular de portada, por ejemplo, asegura que "la rotulación oficial en Cataluña vulnera por sistema el bilingüismo" y el subtítulo apunta que "la Generalitat y los principales ayuntamientos están excluyendo el castellano tanto de la señalización en poblaciones y carreteras como de la información urbana de interés público". El diario hace una recopilación de en qué lengua está la señalización en diversas localidades catalanas y los diversos anuncios oficiales de los ayuntamientos.

Por otra parte, el editorial de El Mundo carga contra La Vanguardia, que este domingo, y también en un editorial, criticaba el Manifiesto por la lengua común. "En un editorial a toda página en el que arremetía contra el Manifiesto por la lengua común, La Vanguardia -diario catalán de referencia- sostenía ayer que en Cataluña no existe "acoso al castellano" y que "los castellanohablantes no sufren ninguna merma de derechos en el trato con los funcionarios públicos ni en la rotulación de carreteras, calles y edificios"", se explica. "El Mundo está en condiciones de demostrar lo contrario, como se puede apreciar hoy en nuestras páginas. La rotulación oficial de la Generalitat y la mayoría de los ayuntamientos vulnera sistemáticamente el bilingüismo, al utilizar en múltiples ocasiones el catalán en los carteles, edificios públicos y señales de tráfico o de información al ciudadano. Sólo algunos ayuntamientos y, por supuesto, la Administración Central del Estado rotulan en castellano y catalán", se añade.

Publicidad
Publicidad

66 Comentarios

Publicidad
#66 Tià, Paisos Catalans, 15/07/2008 - 23:59

Feu els grans "Manifiestos por la lengua común";això només és fomentar l'odi.
Perquè no feu "MANIFIESTOS" contra la delinqüència,tràfics,precarietat,assassinats,robatoris,i ja no parlem del terrorisme.Vosaltres,recordeu l'11M ?

#65 Ramon, Barcelona, 15/07/2008 - 12:42

Aquest Kropotkin, si realment fos rus i visqués a Vic escriuria en català. Els únics estrangers tan maleducats com per no aprendre català ni vivint a Osona són els espanyols.

#64 Joan, Sabadell, 15/07/2008 - 12:20

Kropo...demostra'ns que tu també ets bilingüe..va. Ànims, que no només de l'insult i la ràbia viu (vius) l'home.

#63 peri, ferico, 15/07/2008 - 11:40

No se kropto pero me parece queel unico que se cree "tu" verdad eres tu, la gente normal i corriente sabe perfectamente que el castellano no esta perseguido, pero a sujetos como tu la demagogia os inunda la boca

#62 Tirant, BCN, 15/07/2008 - 11:39

El Mundo es una empresa privada, aixi que publiquen com ells volen segons criteris economics. Una altra cosa seria si rebeixin subsidis com fan altres... No es un problema de llengues, ho es de llibertat...es que sempre igual...