Publicidad
Comunicación · 18 de Julio de 2015. 12:47h.

El País ve “falsedades” en el soberanismo

“Pretenden organizar un país en el que puedan hacer lo que quieran sin respeto alguno a la democracia”

El País ve “falsedades” en el soberanismo

Imagen de la editorial

El País, en su editorial, carga contra la lista independentista y denuncia un “desafío muy grave a las instituciones y al conjunto de los españoles”. El diario lamenta “su insensibilidad ante las tensiones a las que están sometiendo a la sociedad catalana, a la que prometen una Arcadia feliz sobre la base de unas cuantas falsedades”.

“El reto ha subido de tono gracias al número dos de la Generalitat, Francesc Homs, que se ha permitido comparar la legalidad bajo la dictadura de Franco con la democrática”, critican.

“Le deben parecer irrelevantes las constantes convocatorias a las urnas en la que los catalanes, y los demás españoles, hemos votado con absoluta libertad. Y olvida que de esa legalidad democrática, la única que cuenta, emana la autoridad del Gobierno catalán y de sus instituciones”, subraya.

Para el diario “resultan intelectualmente romos los argumentos de estos dirigentes para justificar el separatismo”.

“Al tiempo, constituyen otra prueba evidente de que no pretenden otra cosa que desgajar a Cataluña de España para organizar un país en el que puedan hacer lo que quieran sin respeto alguno a la democracia ni al Estado de derecho, so pretexto de que van a crear otra democracia y otro Estado de derecho a su conveniencia”, critican.

“Que estos argumentos vengan de políticos que viven y actúan en Europa resulta chocante”, añade. El País critica igualmente “la falta de interés con que las autoridades del Gobierno central han tratado un conflicto tan peligroso como éste para la democracia”.

“Es urgente que el Gobierno explique cómo está tan seguro de que ‘no va a haber independencia de Cataluña, ni se va a ir de España ni de Europa’, como ha dicho su presidente”, defienden.

“No basta con afirmarlo para infundir tranquilidad. Tampoco la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aclaró ayer nada, más allá del reiterado argumento de que se recurrirá al Constitucional todo lo que parezca anticonstitucional. Faltaría; pero necesitamos saber más”, añade.

El diaro concluye que “lo que hay que hacer es elevarse por encima de la coyuntura electoral y oponerse a la desestabilización de Cataluña y del conjunto de España; no en nombre del inmovilismo, sino de las reformas que integren adecuadamente reivindicaciones justas en la Constitución y en la cultura política española”.

Publicidad
Publicidad

23 Comentarios

Publicidad
#12 Identitari de debò, Lleida, 20/07/2015 - 01:01

Molts voliem votar a PODEM fa un any. Ara, resulta que votar a PODEM és votar "lo de sempre" (=ICV-EUiA). I "els verds" son casta, la mateixa d'ERC i el PSC, amb ells varen fer el tripartit que va ser la primera punta de la crïsis a Catalunya.

Adéu PODEM/OS.

#11 jfp, Vilanova, 19/07/2015 - 14:23

semble que el pais s'hagi oblidat del cop d'estat silencios que va suposar la sentencia de l'estatut. Si anul·lar la voluntad d'un poble lliurement expresada en un refrendum legal es democracia, donç be , ja sho faran ells. Jo vull marxar d'un pais on votar es considera antidemocratic.

#10 david, pamplona, 18/07/2015 - 21:46

voler votar, un perill per a la democràcia?

#9 Xipolleig, Barcelona, 18/07/2015 - 20:27

Home, els del País de falsedats en saben molt. Encara recordo que negaven l'existència del GAL i el terrorrisme d'estat en l'època del govern González, , fixeu-vos si en saben de falsedats

#9.1 Consultor, Molins, 18/07/2015 - 21:47

Te recuerdo que el astuto y su pandilla no ven nada reprobable en los comportamientos de los Pujol, tu verás, que la viga que llevas en el ojo es de dimensiones considerables

#9.2 pedro, caldes, 19/07/2015 - 11:38

De que habla usted? El País fue quien denunció el asunto de los gal en los años 80. Fuera de Catalunya ha habido y sigue habiendo periodismo.

#9.3 Xipolleig, Barcelona, 19/07/2015 - 13:14

Pedro, això que escrius t'ho creus ?. Si és així et reclamo que et facis mirar per un especialista.
Els que varen denunciar les connexions del govern amb els GAL va ser El Mundo, NOMÉS PER DESGAST ELECTORAL, si ho hagués fet el PP no hagués dit res.

#9.4 Pedro, CAldes, 20/07/2015 - 08:09

El Mundo lo sacó en los años 90 como desgaste electoral del PSOE, pero la conexión de los Gal con el Gobierno Socialista lo saó el Pais en los años 80.

#8 Laughter, L'H - España, 18/07/2015 - 19:29

El País, en su editorial, acaba de descubrir la sopa de ajo.