Publicidad
Comunicación · 8 de Abril de 2011. 09:45h.

El Periódico encuentra la consulta "una cortina de humo"

El diario recuerda la frase de Mas: "Cataluña lo que quiere es ser española"

El Periódico encuentra la consulta "una cortina de humo"

Portada de El Periódico

El Periódico ha dedicado su portada y editorial en la consulta de Barcelona. "Así, no", escribe el medio, que se muestra crítico. "En la celebración soberanista se suman políticos que tienen (pero que no usan) mecanismos democráticos para promover, de verdad, la autodeterminación de Cataluña", denuncian.

Aunque defender el derecho de votar, el diario recuerda que "la convocatoria carece de garantías, y los resultados, de validez jurídica". El Periódico ve en la consulta un "carácter estrictamente propagandístico".

"Prueba de ello es la movilización de los voluntarios, que durante cuatro meses han recogido papeletas a pie de calle con el objetivo de frenar la tendencia a la baja que la participación ha registrado en las sucesivas oleadas de consultas soberanistas", apuntan.

"Estas maniobras no tendrían mayor trascendencia si no fuera por la legión de líderes nacionalistas que con su participación, pública o clandestina, contribuyen a prestigiar la consulta ante la ciudadanía. Artur Mas resolvió hace una semana su duda hamletiana (actuar como ciudadano o como el presidente de todos) votante sin cámaras, y lo mismo hizo Jordi Pujol ".

"Otros, en vísperas de las elecciones municipales del 22 de mayo, convertirán la votación dominical en una jornada de precampaña", critican. "La declaración unilateral de independencia no tiene lugar en la Constitución, pero sí existen procedimientos democráticos para promover un cambio de estatus de Cataluña", indican.

"Por ejemplo, que los partidos nacionalistas vayan a las elecciones con el referéndum de autodeterminación en sus programas, el día en que sumaran una clara mayoría en el Parlamento, tendrían legitimidad para abrir conversaciones con Madrid", proponen.

"Pero Mas ya admitió hace meses que un referéndum en toda regla sólo demostraría que 'Cataluña lo que quiere es ser española', y Pujol, un nuevo converso, sólo le pone un pero a la independencia: que es 'inviable'. Mientras sea ​​así, consultas como la del domingo serán unas meras cortinas de humo", concluye.

Publicidad
Publicidad

105 Comentarios

Publicidad
#105 jordi de baga, baga, 09/04/2011 - 12:17

Volem el Periodico impres en un paper mes tou.

http://www.facebook.com/group.php?gid=119759611382976

#104 Ramon, Barcelona, 09/04/2011 - 10:32

Pretendre que consultes són cosa del PSC perquè llavors governava el PSC és com pretendre que la Revolució Francesa va ser cosa de Lluís XVI.

#103 Josep Maria Capdevila, Barcelona, 09/04/2011 - 07:50

A que vienen ahora las criticas a estas inutiles y retrogradas consultas por parte de este sectario y partidista periodico?. Cuando gobernaba el PSC con ERC e IC"V" miraban hacia otro lado.Todo este circo se promovio con el PSC en el poder. Que hipocresia .Los mismos perros pero con distinto collar

#102 Francesc, Barcelona, 09/04/2011 - 00:22

Eudald, ja t'ho faràs amb la teva consciència.... Et faig saber que Barcelona Decideix fa servir i amplia la base de dades que s'engegà a Arenys de Munt i continuà en les altres tongades de referèndums. S'hi recullen els NIE I els DNI de les persones que ja han votat.

#101 Marc, Barcelona, 08/04/2011 - 23:27

Uns 40 observadors internacionals supervisaran les consultes per la independència alguns són:
Stuart Lynch, Dinamarca. Director de teatre, coreògraf i ballarí de reconegut prestigi a nivell Europeu.

Sarah Smeyers. Diputada Parlament Belga.

Daniel Turp, Till Stegmann, Jean-Guy Talamoni,