Publicidad
Comunicación · 22 de Enero de 2018. 09:17h.

El Periódico tenía razón

Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla

El Periódico tenía razón

Portada de El Periódico

La Policía Nacional impidió que los Mossos d'Esquadra destruyeran el original en inglés y un dossier interno del cuerpo de la nota de Estados Unidos que advertía sobre la amenaza de un ataque terrorista en la Rambla y que desveló El Periódico. El diario que dirige Enric Hernández publica este lunes los dos documentos que fueron interceptados el 26 de octubre en una incineradora del Besòs y que fueron certificados oficialmente como auténticos por los Mossos.

El 31 de agosto, el diario del grupo Zeta desveló el texto de la alerta sobre un posible atentado yihadista en la Rambla barcelonesa que los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían remitido el 25 de mayo los Mossos ya la lucha antiterrorista española. El mismo diario ya informó el 17 de agosto de la existencia del aviso, que desmintieron el entonces presidente Carles Puigdemont, el consejero Joaquim Forn y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

"Nota en inglés sobre posibles ataques a turistas en Barcelona, remiten EE.UU.". Así alude a la alerta el informe policial recibido días atrás por la juez Carmen Lamela, que instruye la causa abierta por el referéndum del 1-O en la Audiencia Nacional. Junto con el texto en inglés se ha encontrado otro dossier titulado "Informe sobre posible amenaza en Barcelona", que traduce el texto al catalán.

Si el informe interno, destinado a varios miembros de la comisaría de información, acredita que la alerta entró en la base documental de los Mossos, el original en inglés repite, palabra por palabra, el texto publicado por el diario en el agosto: "Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla".

El diario explica que "respecto al informe desvelado el 31 de agosto sólo varía el encabezamiento" y añade que es porque "ese documento, remitido por EEUU al mando antiterrorista español tras los atentados del 17-A, reproducía la nota enviada en mayo, mientras que el incautado en Sant Adrià es el texto original destinado a los Mossos".

Este último cataloga como "secreto" del informe, cita como emisor Estados Unidos ( «USA»), se dirige a "Mossos" y la numeración, "MOS-0010/17", indica que se trataba de la décima comunicación antiterrorista del año enviada por EEUU. La relación, pues, era fluida. El enunciado es elocuente: "Supuestos planes del ISIS para atacar zonas turísticas en Barcelona, España, en el verano de 2017".

Publicidad
Publicidad

59 Comentarios

Publicidad
#29 Pere, Lleida, 22/01/2018 - 19:07

i aquest migdia TV3 no ha dit ni piu. Després he posat Antena 3 i he pogut informar-me de l'afer.
La televisió del règim és la vergonya de Catalunya.

#28 luis, barcelona, 22/01/2018 - 18:54

Si en un pais CIVILIZADO (y digo CIVILIZADO, no FANATIZADO), hubiera pasado algo asi o aproximado (algo muy dificil)
¿Cual hubiera sido la respuesta immediata?
Y recalco CIVILIZADO

#27 Sergi, Barcelona, 22/01/2018 - 18:15

Los Mossos se estan convirtiendo en autenticos especialistas en destruir documentacion.

#26 sid, bcn, 22/01/2018 - 16:53

els atentats de vegades son inevitables, però quan veus q els polítics i polícies tenen com prioritat la propaganda per devant de la nostre seguretat, quan veus q no posen 'bolardos' per portar la contrària al ministeri de l'interior, que no avisan als tedax per fer-se els valents,..., et fa pensar q estem en mans d'irresponsables

#25 Kropotkin, Vic, 22/01/2018 - 15:40

Todos los afectados por los atentados pueden ahora reclamar indemnizaciones a la Generalitat. Puigdemont, Forn y el Trapero declararon que todo era falso. Jua, jua, jua,...