Publicidad
Comunicación · 9 de Marzo de 2020. 21:19h.

El proceso pierde el The Guardian

El diario británico se hace eco de los más de tres millones de euros que la Generalitat ha pagado a empresas vinculadas al Institut Nova Història

El proceso pierde el The Guardian

El diario británico The Guardian se ha hecho eco este lunes de que la Generalitat pagara más de tres millones de euros a dos empresas vinculadas al Institut Nova Història, que defiende que Shakespeare, Cervantes y Colón -entre otros- eran catalanes. En una noticia titulada 'Cataluña paga 3 millones de euros a empresas vinculadas a la teoría de que Shakespeare era catalán', el diario informa de los pagos desde 2012 a las dos empresas de Albert Codinas tras la respuesta de Pere Aragonès a una pregunta parlamentaria.

El rotativo también indica que las empresas de Codinas Jan BCS SL y Tasca Serveis d'Animació SL recibieron cerca de 185.000 euros de la CCMA por la emisión de documentales y que, en algunos de ellos, "se incluyen afirmaciones que España tapó el papel que los catalanes jugaron en el descubrimiento europeo de las Américas, que Miguel de Cervantes, el autor del Quijote, escribió en catalán" o que "Leonardo da Vinci era catalán".

El rotativo expone que en el documental sobre Cervantes se afirma que Miguel de Cervantes "era en realidad Joan Miquel Sirvent, un catalán de Alicante (en lugar de la Mancha de Don Quijote) y que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona". The Guardian explica que el Institut Nova Història, fundado en 2007, "ha elaborado libros y documentales que apoyan la teoría de que Colón era catalán".

Publicidad
Publicidad

42 Comentarios

Publicidad
#23 Neferu, Barcelona, 10/03/2020 - 18:59

Con los británicos has topado Bilbeny. No sabes bien con quién te juegas los cuartos. Los ingleses son muy suyos para con sus cosas y no te van a dejar que te apropies de Shakespeare así como así. Esta vez has medido mal tus fuerzas. Jajajajajajajaja. Un día u otro alguien con cjn. tendría que pararte los pies.

#22 jgc@fecsa.es, Barcelona, 10/03/2020 - 12:37

Pocasoltes

#22.1 Narcís de la Ceba, Sant Higini de Matafaluga, 10/03/2020 - 18:21

En efecte! Aquesta gent del "The Gardian" aquest són uns venuts a sou de l'imperalisme espanyol i de la Inquisició!!

#21 Casandra, Barcelona, 10/03/2020 - 09:36

A esto abría que sumar la cantidad de ediciones de distintas editoriales afines , y favorecidas por el movimiento que en algunas poblaciones ocupan la mitad del material bibliográfico de las bibliotecas, sumando al aislamiento territorial la creación de un clima de confrontación y odio, vergonzante.

#20 ESPERPENTIC, Barcelona, 10/03/2020 - 09:25

Que maco es AMB EL DINERS DE TOTS fer volar coloms o sumiar truites

Con si a Catalunya NO TINGUESIM CAP ALTRE NECESITAT

VERGONYOS

#19 recordad6y7septiembre, Barcelona is not Catalonia. Fuera colonos catalanes de Barcelona. Cataluña nos roba miles millones, 10/03/2020 - 09:20

en el subtitular pone: "tres millones de euros que la Generalitat ha cobrado a empresas vinculadas"

será "ha pagado"