Publicidad
Comunicación · 14 de Diciembre de 2018. 10:49h.

El proceso tapa los problemas de TV3

Politización de los contenidos, plantilla envejecida, excesiva producción y contrato programa pendiente desde 2009

El proceso tapa los problemas de TV3

Cuando Artur Mas ganó las elecciones en 2010 no se atrevió a hacer cambios en TV3 porque la directora era Mònica Terribas y la mantuvieron al cargo. Terribas y el entonces presidente de la CCMA, Enric Marín, pactaron con la plantilla una rebaja de los sueldos del 5% a cambio de no tocar la plantilla.

La decisión, sin embargo, fue tumbada por la Audiencia Nacional y ha aumentado el déficit de la cadena pública, que ya tiene un presupuesto anual de 280 miliones de euros con una plantilla de 2.000 personas.

Mas cambió el equipo directivo en abril del 2012 -con Brauli Duart como presidente- pero los nuevos responsables tampoco pudieron hacer reestructuración porque el entonces presidente adelantó las elecciones a noviembre de ese año. Al perder doce diputados quedó en manos de Esquerra y TV3 era intocable.

El proceso ha tapado, pues, los problemas de la cadena que empieza a sufrir serios problemas crónicos como la falta de un contrato programa -pendiente desde 2009-, el envejecimiento de la plantilla o el exceso de producción externa.

El programa FAQS, que es un formato sencillo de debate, es coproducido con la productora de Andreu Buenafuente y la factoría El Terrat, de Toni Soler, también tiene diferentes programas en antena.

El manifiesto aprobado por la asamblea de trabajadores de TV3 celebrada el pasado día 12 -después de que JxCat, ERC, PSC y Ciutadans se repartieran el consejo de gobierno de la Corpo- pide precisamente una "apuesta decidida por la producción interna que debe ser el eje del futuro de la CCMA ".

Los empleados reclaman igualmente "inversiones y adaptación tecnológica" porque "la insuficiencia presupuestaria de los últimos años ha paralizado las inversiones y estamos haciendo tarde para la HD, mientras que la radio combina la imprescindible implantación IP con tecnología analógica obsoleta".

También el "impulso de la producción de contenidos para atender las nuevas formas de consumo audiovisual en las redes" y una "autonomía de funcionamiento ante la Administración".

A parte, la plantilla se ha ido envejeciendo y es necesaria una "renovación generacional con un plan de jubilaciones parciales voluntarias y contratos de relevo de gente nueva".

Finalmente, piden "una política de contratación que no favorezca la precariedad laboral y que atienda los picos de producción y las necesidades estructurales.

Pero, sin duda, el problema más grave es la politización con Pilar Rahola, por ejemplo, haciendo intervenciones diarias de lunes a jueves en el Tot es mou y el sábado en el citado programa FAQS. En algún caso han sido monólogos de casi diez minutos a favor de Torra o Pugidemont sin ni siquiera haber sido interrumpida por la presentadora.

Ahora, cuatro grupos parlamentarios -los mencionados JuntsxCat, ERC, Ciutadans y PSC han pactado los seis puestos en el órgano de gobierno. Incluso se ha prestado Ciudadanos -su candidato es EladioJareño, considerado hasta ahora cercano al PP- a pesar de las críticas en directo de Albert Rivera a la politización de TV3.

Los dos partidos del Govern tendrán cuatro representantes -mayoría absoluta- y la presidencia. El acuerdo también implica que JxCat y ERC se repartan "en cremallera" las direcciones de TV3 y de Catalunya Ràdio y de Informativos.

La presidencia de la CCMA para ERC, la dirección de TV3 para JxCat y los servicios informativos de TV3 y de Catalunya Ràdio uno para cada uno. La Generalitat acaba de premiar el 324 por su servicio a través de los Premios Nacionales de Comunicación. La mayor parte del jurado son cargos oficiales.

Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#7 Rogeli, Tornabous, 18/12/2018 - 22:52

TV3%.... Despilfarro, gamberrismo y golpismo cada día.

#6 David prieto del Prat yobregat, Er pras yobregats, 14/12/2018 - 15:58

Q taberniufo d merda, ja ja, esteu neguitosos eeh Us dol perdre 72-63 70-57 nois no hi ha manera. Ja ja ja ja, No Us pas amoineu porten empreses a arago i fatxlencia afenyeu-vos-hi allí sols xerren e panio

#6.1 Capit@n España, Purgandus populus!!, 15/12/2018 - 01:32

Treu-te els fems de la boca i parlaras millor..hehehehehehe

#5 Capit@n España, The broquil is over, 14/12/2018 - 14:03

Cierrenla directamente. Es astronómicamente cara, carca , sectaria, con plantilla sobredimensionada, etc . El dinero se podría dedicar a quitar barracones en la escuela pública, aumentar camas de hospital, atender a personas dependientes, construir viviendas sociales, becas comedor etc

#4 Vikander , Cornellá, 14/12/2018 - 13:59

No hay problema, se duplica la inversión y listo. O se triplica, sin reparos.
155 ya. Es necesario.

#4.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 14/12/2018 - 14:14

Quitemos presupuesto de los innecesarios hospitales e inyectemos más dinero a TV3%. Será por dinero....

#3 Telamarinera , Vng, 14/12/2018 - 13:20

00
No veo tv3. Pero me gustaría tener acceso a ratios comparados con otras tv.
De costo por minuto emitido. Desglose por conceptos: rrhh, alquileres0, subcontratavionws..
Acompañar a lo visible/opinión con la tozudez de los números., comparados.

#3.1 Veciana, Barcelona, 14/12/2018 - 15:48

Nunca olvidaré el programa que se fue a hacer Mikimoto de la Calzada a la Polinesia para denunciar la opresión francesa...podía haber ido a Perpignan a hacer lo mismo,pero en fin...