'El Punt-Avui' defiende la independencia de Catalunya por el “gozo” de verla “bien definida en los mapas”, así como para “combatir mejor el cambio climático” o participar “con todos los derechos en el festival de la canción de Eurovisión”. Estas son algunas de las cien razones que enumera 'El Punt-Avui' para pedir que Catalunya se convierta en un Estado independiente.
Bajo el título “para tener el gozo de ver a Catalunya bien definida en todos los mapas”, el argumento número 60 que esgrime el diario explica que “si muchos ya se han emocionado estos últimos años por ver a Catalunya marcada en el mapa de Europa en algunos documentos públicos europeos y en periódicos de todo el mundo, es bien fácil imaginar cómo se sentirán cuando una Catalunya independiente figure como debe en todos los mapas que cada día se publican en todo el mundo”.
El rotativo también asegura que “participaremos con todos los derechos en el festival de la canción de Eurovisión”, después de que “ningún representante español ha cantado en nuestra lengua” y que TVE prohibiese a Serrat cantar el 'La, la, la' en catalán en 1968. “Con la independencia, podremos decidir si participamos, o no, en este evento televisivo”, afirma la razón 33.
El argumento 84 asegura que “podremos combatir mejor el cambio climático”, porque “con más recursos se podrán aplicar políticas más efectivas”. 'El Punt-Avui' también destaca que “no tendremos que celebrar nunca más la fiesta de la Hispanidad”, ya que con la independencia “el 12 de octubre será un día como cualquier otro en Catalunya”.
El diario, además, considera que con la independencia “garantizaremos el etiquetado en catalán de todos los productos”, “podremos decidir una política de defensa moderna y compatible con la cultura de la paz” y “nos olvidaremos definitivamente del mal servicio de Renfe y de Adif”. Otros motivos, según 'El Punt-Avui', para estar a favor de la secesión son “blindar definitivamente la prohibición de las corridas de toros”, “garantizar unas pensiones dignas” y “dejar de pertenecer a un Estado con tics autoritarios”.