Publicidad
Comunicación · 6 de Marzo de 2020. 17:21h.

El Supremo avala la falta de neutralidad de la Corpo

El tribunal sentencia que los medios públicos hicieron de “altavoz” indepe en las elecciones del 2017

El Supremo avala la falta de neutralidad de la Corpo

Saül Gordillo, Vicent Sanchis y Núria Llorach

El Tribunal Supremo ha avalado este viernes que los medios de comunicación de la Generalitat vulneraron en cuatro ocasiones el principio de neutralidad informativa y pluralismo político durante la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre del 2017.

La sentencia asegura que TV3 y Catalunya Ràdio actuaron “de parte” y como “altavoz” del independentismo en dos editoriales de Mònica Terribas (28 y 30 de noviembre del 2017) y en la cobertura de TV3 del concierto por “la libertad de los presos políticos” y de la manifestación en Waterloo.

El Supremo, de esta manera, ha rechazado los recursos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) contra los acuerdos que la Junta Electoral Central dictó en el marco de los comicios convocados bajo el artículo 155. “Sucedió que la Corporación recurrente actuó a favor de unos y en contra de otros. No hace falta un especial esfuerzo para advertirlo y, ni siquiera empleándolo podría pasar desapercibida esa parcialidad”, argumenta.

El tribunal destaca que la neutralidad informativa no es “un cajón de sastre que admita cualquier contenido” y recuerda que la información parcial “se traduce en ventaja para quien ve acogidos sus postulados y desventaja para los demás”.

Respecto las editoriales de los días 28 y 30 de noviembre de Mònica Terribas en ‘El Matí de Catalunya Ràdio’, la sentencia afirma que “no contienen ni son información sino opinión”. “Dichas alocuciones reflejan un evidente juicio negativo sobre una parte de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones del 21 de diciembre de 2017 y, simultáneamente, comportan una apreciación positiva de otras”, asevera.

Sobre la cobertura que TV3 realizó del concierto por los presos y de la manifestación en Waterloo, el Supremo constata que la cadena pública se convirtió “en altavoz de iniciativas de parte y lo hace de un modo que no guarda proporción con el trato dado a los demás participantes en las elecciones”. “El medio público amplificó su eco beneficiando así a los que los promovieron en desventaja para las demás fuerzas políticas que participaban en las elecciones”, concluye.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Sergi Sergio, Barcelona, 07/03/2020 - 13:53

Tampoco hace falta que nos lo diga el Supremo, eso ya lo sabe todo el mundo, TV3 neutral??? joder, que cachondos, que cachondeo se traen..

#5 Barrrtina a rosca, Black hole, 06/03/2020 - 20:18

Los del Supremo han dicho que la mafia de Nápoles de Norte son unos mafiosos. !Menos mal! Si no lo dicen ni nos enteramos.

#4 ALGU HO DUBTAVA ?, Barcelona, 06/03/2020 - 19:59

Clar i catala
PROPAGANDA I DOCTRINA ¡¡¡¡¡¡¡

Ja no enganyeu a ningu
PROPAGANDA I DOCTRINA ¡¡¡¡¡

#3 FER, SABADELL, 06/03/2020 - 18:20

Y siguen haciendo de Cheerleaders. Habla mal de TV3 a un indepe y se enciende como la gasolina.

#2 Rasca, Castelldefels , 06/03/2020 - 18:07

Joseph Goebbels estaria orgulloso de los medios de comunicación de la Generalitat...