Publicidad
Comunicación · 16 de Diciembre de 2021. 21:42h.

El TSJC da la razón a e-notícies

El Govern tiene que readmitir a Xavier Rius en las ruedas de prensa

El TSJC da la razón a e-notícies

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja

El TSJC ha ordenado al Govern devolver la acreditación al director de e-notícies, Xavier Rius, quien podrá volver a las ruedas de prensa del Ejecutivo catalán a partir del próximo martes.

El tribunal, en un auto, considera que el secretario de medios de comunicación, Oriol Duran, se excedió al retirar la acreditación y que el periodista vió impedido su “derecho fundamental a la libertad informativa”.

El Govern decidió retirar la acreditación a Rius el pasado 29 de octubre, a través de una carta enviada por Duran, en la que acusaba al director del digital de "falta de respeto constante", de "despreciar la figura de la portavoz", Patrícia Plaja, y de "denigrar a las mujeres en general", entre otras acusaciones.

Esta carta llegó tras una rueda de prensa en la que Rius preguntó sobre la "degradación de los medios públicos en Catalunya" tras el comentario del humorista de TV3, Peyu, en el que afirmaba que lo que le gustaría es que la reina Letizia o su hija -menor de edad- le hicieran una felación.

"Usted imagina que yo le dijera ahora que lo que me gustaría es que me la chupara o que me la chupara un menor?”, le preguntó Xavier Rius a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Ésta mostró su indignación por la pregunta y acusó al periodista de "falta de respeto", a pesar de que Rius insistió en que "eso es lo que han hecho dos humoristas de TV3 y es un medio público”. Sin embargo, el Govern retiró la acreditación al periodista. Una semana más tarde, Patrícia Plaja, en rueda de prensa oficial, tachó al periodista de “racista” y “machista” sin que éste se pudiera defender al no poder estar presente.

Xavier Rius llevó el caso ante la justicia, que ahora le ha dado la razón. El TSJC cree que la carta de Oriol Duran “se trata de una comunicación con un contenido resolutorio, que se adopta sin que se haya seguido ningún procedimiento y sin que tampoco aparezca en principio la competencia del Secretari de Mitjans de Comunicació para adoptarla, pues debe considerarse que excede de las competencias organizativas o de funcionamiento en cuanto a la política informativa del Govern y sus relaciones con la prensa”.

157444 El secretario de medios de comunicación, Oriol Duran


También constata que la “persona afectada ve impedido el acceso a las informaciones procedentes de la actividad del Govern, lo cual entra en la esfera del ejercicio del derecho fundamental a la libertad informativa”.

Respecto a las acusaciones del Govern a Rius, el TSJC considera que no existen “elementos que permitan pronosticar una posible grave perturbación del normal desarrollo de las futuras ruedas de prensa por la presencia del periodista”.

“En este sentido, el perjuicio para el interés general o para tercero no puede identificarse con la existencia de concretas actuaciones reprobables o contrarias a la ética profesional del periodista afectado, cuando, como en el caso, resulta provisionalmente que se ha producido una exclusión del ejercicio de su función periodística en este ámbito informativo a futuro, por tiempo indeterminado, mediante un mecanismo de imposición de plano de la retirada de su acreditación”, añade.

Es por ello que el TSJC dispone que “se acuerda dar lugar a la medida cautelar solicitada por la parte recurrente, acordando la suspensión de la decisión de la retirada de la acreditación de prensa al codemandante señor Rius mientras se tramita este proceso”. 157443

Francesc Esteve, jefe del gabinete jurídico de la Generalitat 

Publicidad
Publicidad

197 Comentarios

Publicidad
#134 Josep LLuis, Barcelona, 20/12/2021 - 22:06

Enhorabuena Xavier, para que se vaya enterando el nazi-onalismo que esto debe ser una democracia y los caprichos de los tiranos los tienen que dejar en casita.

#133 Primitivo Aznar, Cambrils, 19/12/2021 - 23:17

Felicidades.
Vivimos en una democracia. Y en un Estado (de derecho).
Estos chicos que están en el Gobierno de la Generalidad parece que no acaban de entender en qué consiste.
La norma por encima del capricho del "amo", por ejemplo.

#132 Sonia Pérez, Salt, 19/12/2021 - 21:23

El que digui un tribunal s´ha d´acatar. Però no crec que el senyor Xavier Rius hi torni. Dir el que va dir "...si jo demanés que me la xupés...etc..." és definitiu. un senyor que s´esvera no pot exercir de periodista en rodes de premsa.. Algunes persones que eren allà van sentir molta molta vergonya. Política a banda.

#132.1 Jordi, Tarragona, 20/12/2021 - 01:16

El que no puc entendre és que un TSJC pugui aprovar les declaracions d'aquest que es fa dir periodista, hi han moltes maneres de fer referencia a unes declaracions ofensives sense haver d'ofendre a altres, perquè se situa al mateix nivell, i encara més qui teóricament era un professional de la informació, del llenguatge i la comunicació.

#132.2 Sergi , Bcn, 20/12/2021 - 07:53

Eran unas declsraciones transcripción de un programa de tv3. No nos tomes por idio.tas jordi. Eso en tv3 cuela.

#132.3 Arturo Canell, Barcelona, 20/12/2021 - 11:59

Jordi y Sonia, no os vi por aquí cuando los dos payasos apesebrados de TV3 dijeron esas palabras refiriéndose a una menor. Rius sólo le dijo a Plaja si le gustaría que se lo dijesen a ella.

#132.4 Sonia Pérez, salt, 20/12/2021 - 15:01

#132.2



Sr. Canell, què vol dir PAYASOS APESEBRADOS DE TV3?.
Que jo no puc dir , PER EXEMPLE, el PALLASO CONSTITUCIONALISTA SUBVENCIONAT DE E-NOTICIES?
Doncs aleshores et donc la raó. El Gag, NO FA GRÀCIA, CAP GRÀCIA. Com a dona és ofensiu.
Ara a la Sra. Plaja i la seva família suposo que l´han ofés. El Sr. Rius ha demanat perdó?.

#132.5 Sonia Pérez, Salt, 20/12/2021 - 15:11

#132.2

bis
Aleshores, li pregunto que té a veure aquesta dona (totes les dones) amb ´l´asquerosa pregunta del senyor Rius?.
És masclista i per extensió RACISTA, en el sentit conceptual del terme. UN home, dit el què va dir es disculpa I ja està, tots ens equivoquem. Ara, el senyor se´n va al TSJC i ràpidament "el perdonen"...¡Quin Fàsti

#132.6 pepe, andorra, 20/12/2021 - 16:25

lo peor no es q sonia diga estas barbaridades de corte totalitario, lo peor es q se lo cree, esta mania de creer en unicornios amarillos es digna de estudio. Es doble pensar, ves algo q no es correcto, pero buscas justificacion pq consideras q no es de los tuyos, los troletes del regimen, es q sois de lo q no hay.

#132.7 Barretina a rosca, Black hole, 20/12/2021 - 20:57

Estoy de acuerdo más o menos, pero que a una niña de 5 años la linchen y que esta Sra. Plaja todavía no lo haya condenado sino que además participó echando más leña al fuego y que ningún miembro del Govern haya hecho una condena ni siquiera con la boca pequeña. També fa molt fàstis

#132.8 Alexandre , Fenics, 20/12/2021 - 23:34

# 132.7
Tu deus ser el asesor premium del Casado..linchamiento, pero no ves almacantaro que es todo un montaje...cuando a mi hija la llaman catalufa en el patio..y esto pasa hace años no monto un pollo. Porque se que el que se lo dice es otro niño. Y ya esta. Que hago, denuncio al Ceip. Apa que ja esta bé. Al final per parlar català seré nazi.

#132.9 Sonia Pérez, Salt, 21/12/2021 - 00:13

#132.6#


Crec sincerament que està molt malalt vostè. No ha entès res. La seva dismorfòbia cognitiva és evident. El planyo senyor Pepe.

#131 BEJOTA, bcn, 19/12/2021 - 15:43

PERE ARAGONÉS:"LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ." NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO

#130 Marcial Heredia, el circo de la tele, 19/12/2021 - 13:41

¿El martes habrá el reencuento? voy a por una caja de kleenex, será emotivo.