Publicidad

Moncloa vetó a ABC, la Cadena Cope, Onda Cero, El Mundo, La Razón, entre otros

El veto se extiende

La Moncloa ha vetado a medios como ABC, Cadena Cope, Onda Cero, Mundo, Razón, The Objective, Libertad Digital, Agencia Servimedia o Agencia Colpisa del briefing informativo impartido este martes por varios altos cargos del Gobierno español sobre la gestión de los fondos europeos.

Desde la Secretaría de Estado de Comunicación han alegado motivos de aforo por no extender la convocatoria. En el encuentro han participado más de una decena de medios informativos. Los representantes de los que han tenido la posibilidad de escuchar y preguntar al secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, y el secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha.

El pasado mes de diciembre tuvo lugar una situación similar cuando la cadena 7nn denunció la retirada de la acreditación a uno de sus periodistas. "Hoy Presidencia del Gobierno nos ha vetado y retirado la acreditación a nuestro compañero Josué Cárdenas", explicó el medio a través de un tuit.

A raíz de estos hechos, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez ha formulado una pregunta prioritaria con solicitud de respuesta escrita a la Comisión Europea en la que asegura, según ha compartido a través de Twitter, que el gobierno español "en un ejercicio de opacidad inaceptable, excluyó - encuentro con la prensa- a casi todos los medios cuya línea editorial no fuera abiertamente favorable al gobierno".

Vázquez ha manifestado que alegaron "motivos de aforo", aunque "pocas horas después sí se realizó otra rueda de prensa, en el mismo sitio, donde si fueron invitados todos los medios", trasladó en su escrito.

El eurodiputado pregunta si "considera la Comisión que excluir deliberadamente a medios de comunicación en un encuentro de esta importancia es compatible con el respeto a la libertad y el pluralismo de prensa", que recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

"¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para garantizar que la gestión de los dones de recuperación europeos se lleva a cabo de forma transparente y sometida al escrutinio independiente de los medios de comunicación?", ha añadido.

En Cataluña el Govern tomó una decisión similar cuando retiró la acreditación al director de e-notícies, Xavier Rius, para poder cubrir las ruedas de prensa de Consell Executiu de los martes. Posteriormente, el TSJC ordenó al ejecutivo catalán devolver la acreditación a Rius.

Publicidad
Publicidad

10 Comentarios

Publicidad
#9 bejota, bcn, 20/01/2022 - 13:06

CREO , SÁNCHEZ , QUE NO TE VA A ECHAR LA OPOSICIÓN SINO TÚ MISMO.LA VIDA , AL FINAL, NO PONE A CADA UNO DONDE MERECEMOS COMO VIMOS CON "EL COLETAS" Y OTROS.

#8 SOY MATÍAS/ME GUSTAN LAS TÍAS, TABARNIA, 20/01/2022 - 12:38

A usted, Sr. Rius, le retiraron la acreditación y, tras un cierto apoyo, la ha recuperado.

Esto debería hacerle más sensible a estas situaciones por lo que es triste ver cómo al Sr. Javier Negre (Estado de Alarma TV) y a Josué Cárdenas (7NN TV) acaban que quitársela en Madrid sin que usted haya dicho una palabra de apoyo hacia ellos.

#7 Carpetovetónico, Tabarnia del llobregat, 20/01/2022 - 10:12

Me alegro de verdad, se lo merecen. Cuando se beta primero a 7NN Noticias (Josué Cárdenas) con "No participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha" y TODOS callaban, ahora qué? Hay que plantarse desde el principio contra los totalitarismos. Rius sabe algo de eso.

#6 Jos, VNG (Ghost Republic), 20/01/2022 - 09:56

Els mitjans que fan prous massatges al govern, casualment, no poden entrar per problemes d'aforament.
Quins catxondos!

#5 Juan de Dios Heredia, Bcn, 20/01/2022 - 09:23

¿La brunete mediática ha sido apartada? no os preocupeis que su brazo armado judicial vengará tal ofensa deteniendo de madrugada a cualquier indepe. que lave la ropa con jabón en polvo en vez de gel, pero eso sí un par de horas antes estará toda la brunete mediática delante de la casa del desdichado indepe para publicar en directo la detención.

#5.1 Carpetovetónico, Tabarnia del llobregat, 20/01/2022 - 10:19

"Brunete mediática"...y ese concepto dónde lo has aprendido? TV3?Empar Moliner? la Rahola? la Terribas? en el FAQS? Despierta del Matrix lazi.