Publicidad
Comunicación · 9 de Septiembre de 2021. 14:12h.

En la tertulia de Rac1 culpaban a Vox de la falsa agresión homófoba

Xavier Domènech: "hay un crecimiento evidente" - Anna Gómez: "la extrema derecha hace discursos de odio" - Francesc Marc Álvaro: "Vox lo ha legitimado” - Ramon Rovira: "la extrema derecha les ha empoderado"

En la tertulia de Rac1 culpaban a Vox de la falsa agresión homófoba

Cuatro de los cinco tertulianos de El món a RAC1 relacionaron directamente a Vox con la falsa agresión homófoba de Madrid. Sólo Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn durante el juicio del proceso, desvinculó al partido de Santiago Abascal de los hechos y recordó que la formación tiene "homosexuales dentro del partido".

El resto sí que establecieron una relación directa: el ex diputado de los Comunes, Xavier Domènech, manifestó que "hay un crecimiento evidente" de este tipo de agresiones desde la irrupción de Vox en el Congreso. La subdirectora del diari Segre, Anna Gómez, denunció que "la extrema derecha hace discursos de odio".

Por su parte, el columnista de La Vanguardia, Francesc Marc-Álvaro, ha considerado que "Vox ha legitimado" estas agresiones. Finalmente, el periodista Ramon Rovira señaló que "la extrema derecha les ha empoderado".

El denunciante de la supuesta agresión homófoba el pasado fin de semana, en el barrio madrileño de Malasaña, confesó que las heridas fueron consentidas mientras mantenía relaciones con otra persona.

La transcripción de la tertulia es la siguiente:


-Xavier Domènech: Yo no sé si la relación esta entre manifestaciones negacionistas ... hay un crecimiento evidente, hay más un crecimiento evidente cuando creo que los delitos han caído durante el perídode pandémico, por lo tanto el crecimiento es aún más evidente y yo diría que aquí hay un fenómeno de auto y empoderamiento de valores de la extrema-derecha en este país y creo que eso para mí explicaría este crecimiento, quiero decir se analizó mucho el fenómeno de crecimiento de Vox se analizó en relación a Cataluña pero hay una parte, cuando tú analizas los discursos de Vox y los discursos parlamentarios que es claramente una parte de los discursos de Vox interpela una mascul·linitat herida y eso pasa mucho con lo que ellos llaman ideologías de género y también se ve reflejado con este tipo de violencia, entonces qué pasa, que cuando un espacio de este tipo crece electoralmente la gente que apoya este espacio autorreconocen ya no son unos sino que son muchos empoderan y hacen lo que hacen y eso se debe parar, y se debe parar dentro de las administraciones y se debe parar movilizando a la calle. Los espacios de impunidad no se pueden permitir en ningún lugar, los espacios de impunidad de la violencia de este tipo.

-Xavier Melero: Asociar a los negacionistas y a Vox lo veo complicado lo veo un poco una petición de principio. Vox en principio y lo he dicho alguna vez, yo tengo un prejuicio anti-Vox que me permite, que me impide ser objetivo cuando hablo de ellos, pero a pesar de ello tienen sus homosexuales declarados dentro del partido y su discurso homosexual. Vox tiene problemas en determinadas políticas educativas a determinadas agravantes del código penal pero no tiene un discurso homófobo, lo contrario, los homosexuales de dentro del partido tienen su propio discurso.


-Anna Gómez: Yo no estoy de acuerdo con lo que dice el Xavier Melero, porque yo sí creo que el empoderamiento de la extrema-derecha hace precisamente estos discursos de odio que puedan ir a la calle. Las redes también contribuyen a expandir este discurso de odio que evidentemente Vox hace evidente cada día. No olvidemos, me parece que tú mismo lo habías dicho, que en algunas comunidades autónomas ya se intenta que en los libros de texto pues los homosexuales no salgan como un ejemplo más de cotidianidad y eso hace mucho daño.


-Francesc Marc-Álvaro: Las corrientes de maldad que decía Xavier Melero, las corrientes de maldad crecen o bajan en función del contexto político y social y aquí sí creo que tiene buena parte de razón el Xavier Domingo cuando dice que Vox ha legitimado y ha dado fuerza a sectores que ya estaban pero que no se sentían con fuerza para hacer esta persecución. Es que aquí hay que distinguir lo que hace Vox como partido oficialmente y lo que detectan las bases de Vox. Una cosa es que Vox que es un partido que quiere tener una presencia parlamentaria normal, debe vestir un discurso que sea más o menos homologable a pesar de que flirtea con los terrenos pantanosos pero luego sus bases interpretan el que interpretan del discurso. Y es verdad que como ha pasado con Orbán en Hungría toda la nueva ultraderecha europea en el fondo es un mundo de nostalgia, de nostalgia de la mascul·linitat que pensaban ellos que debía restituir, nostalgia de una orden que pensaban ellos que tenía que volver, nostalgia de unas sociedades blancas todas homogéneo que ellos quieren que se mantengan y en el fondo si vamos a hilar fino no es que Vox sea antiLGTBI es que seguramente la ideología oficial de Vox es volver a aquella idea antigua y reaccionaria de que los gays y las lesbianas deben estar en casa escondidos y que no lo digan, sobre todo que no molesten y que no lo digan porque esto crea un clima y en la medida que tiene visibilidad pues se están produciendo estos hechos.

-Ramon Rovira: Yo también coincido en que la extrema-derecha les ha empoderado de alguna manera y esto les permite esta cierta protección. Pero realmente este mal, esta maldad existe. Este país es profundamente homófobo, lo ha sido sobre todo durante el franquismo, todo lo que era el mundo homosexual evidentemente tenía que vivir escondido negando su propia personalidad entre otras cosas porque te metían en prisión. En cualquier caso, tengo la sensación que atribuirlo todo a la extrema-derecha no, seguramente que hay un factor de este empoderamiento de la extrema-derecha que les da cobertura pero que hay un sector de gente que no nos engañemos que de la misma forma odia, perseguía gente de extrema-izquierda o de izquierdas o curas o les parecían con ellos que iban en contra del franquismo pues ahora hay gente que ve un sector que ha aparecido que tiene más fuerza, que tiene más representatividad que no habían salido a la calle hasta hace cuatro días que se podían besar una pareja homsexual, lesbianas lo que quieras y eso les provoca una reacción interna.

-Xavier Domènech: Vox es un partido que en estos momentos está determinando los gobiernos de la comunidad de Madrid, de Andalucía, que participa en el Ayuntamiento de Madrid, es un partido que tiene 54 diputados en el Congreso de España , tiene diputados en el Parlamento de Cataluña y este partido que no sólo tiene representación en los Parlamentos si no que tiene poder, tiene capacidad de poder insittucional en estos momentos en España y también en el Parlamento de Cataluña, este partido hace un hastag, el partido hace un hastag cuando se critica a Orbán porque hace políticas homófobas reconocidas por la Unión Europea, hace un hastag que dice Viva Hungria. Y el señor Abascal declara en el congreso de los diputados que "en Hungría los homosexuales puedo pasear libremente por las calles y en Barcelona NO", claro que no, por su discurso. Me parece muy evidente que aunque Vox quiera expllicar que ellos no son homófobos, son esencialmente un partido homófobo y en este esencialmente generan espacios de impunidad.

Publicidad
Publicidad

58 Comentarios

Publicidad
#45 bejota, bcn, 11/09/2021 - 11:43

NO TARDANDO MUCHO ,VOX OS VA A PASAR CUENTAS DE TANTO INFUNDIO Y ODIO.PARA VOSOTROS ,TODO LO QUE NO ES ROMPEPATRIAS ES UN ENEMIGO,¿NO? WAIT AND SEE.

#44 Yomismo, Sevilla, 10/09/2021 - 17:40

¿El PP de Badalona también divulga la divisiva “Diada Nacional[ista]”? https://www.dolcacatalunya.com/2021/09/el-pp-de-badalona-tambien-divulga-la-divisiva-diada-nacionalista/

#44.1 Tabarnés puro, Barcino, 11/09/2021 - 08:00

Hay que ser pánfilo ydel género ton to para promover el ideario del que te quiere machacar.
PP, Partido Pardillo
La Odiada Nasiunal de Caspalunya, res a celebrar!!!
Nuestro Himno y nuestro Día son los de la Virgen de Montserrat!!

#43 Sergi Sergio, Barcelona, 10/09/2021 - 15:14

Son tan previsibles, antes de que abran la boca ya sabes exactamente lo que van a decir, estos tertulianos de chichinabo son expertos en hacer el ridiculo.

#42 Yomismo, Sevilla, 10/09/2021 - 11:36

La izquierda tiembla; objetivo: acabar con VOX

https://www.youtube.com/watch?v=VzjOTzknDCo

#41 M, Sabadell, 10/09/2021 - 11:33

Gente con prejuicios tan exagerados no deberían participar en debates, no son ecuánimes ni racionales, se dejan llevar por sus pasiones.