Publicidad
Comunicación · 10 de Mayo de 2013. 20:11h.

Enric Juliana compara el Lapao con el colombiano

Rifirrafe en TVE entre el director adjunto de La Vanguardia y una subdirectora del ABC

El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, ha comparado el Lapao con el colombiano, durante la tertulia de este viernes de de Los desayunos de TVE. Juliana ha criticado la decisión del gobierno aragonés de llamar al catalán Lapao, lo que ha provocado un pequeño rifirrafe con la subdirectora del ABC, Mayte Alcaraz.

"No siempre se ve el nacimiento de una nueva lengua, que es el Lapao. El catalán ha desaparecido de Aragón. Es decir que yo ahora además de hablar catalán, castellano y alguna lengua europea también hablo Lapao", ha afirmado Juliana.

"El Lapao por cierto es una lengua que se habla en el sur de China, que se ve que los que hicieron este espectacular invento lo desconocían. Ha creado mucha irritación en Catalunya y creo que también tiene que ver con la decisión de aplazar la ley de Educación ", ha agregado.

Juliana ha seguido diciendo que "es como si ahora en Colombia dicen que no hablan castellano sino que hablan la lengua propia de la América Occidental, o sea Lamao".

Este hecho ha molestado a la periodista del ABC. "Cuando irónicamente plantea la decisión del gobierno aragonés me gustaría decir que el gobierno catalán y otros gobiernos han llegado también al paroxismo a la hora de menoscabar el idioma castellano", ha comentado Alcaraz.

"¿A qué paroxismo te refieres? Esta palabra tiene una connotación muy fuerte, es el estado previo a la locura", ha replicado Juliana. La periodista del ABC, sin embargo, ha continuado diciendo que "cuando el gobierno catalán incumple las sentencias del Tribunal Supremo yo que creo que es el estado previo a la locura".

"Ahora hemos importado una lengua de China. Me parece pintoresco hacer esto en la situación que hay ahora España. Sólo nos faltaba importar una lengua de China. El día que Colombia declare el Lamao venimos aquí con los de la Real Academia Española y lo discutimos ", ha finalizado Juliana.

Juliana y Alcarza, durante la tertulia
Publicidad
Publicidad

45 Comentarios

Publicidad
#26 BEJOTA, BCN, 13/05/2013 - 19:42

Una consulta seria d'una inutilitat pràctica palesa.
Tota mena d'enquestes contra l'independentisme .

La possibilitat, que sempre ha estat només teòrica, d'un procés d'independència de Catalunya està caient amb força.

#24 spanish, Madrid, 11/05/2013 - 20:19

Juliana "Lo subvencionat major del regim pujolia"

#23 BEJOTA, BCN, 11/05/2013 - 18:06

EL QUE HAN DIT ÉS:FORA CATALANS D'ARAGÓ.(VEURA UN DELS PUJOL QUAN LES OLIMPIADES O, FA UNS DIES, ERC.)

#23.1 pep, manresa, 11/05/2013 - 22:57

Doncs ho ténen fàcil. que moguin la frontera uns pocs quilòmetres cap a ponent i llestos

#23.2 BEJOTA, BCN, 13/05/2013 - 19:42

Una consulta seria d'una inutilitat pràctica palesa.
Tota mena d'enquestes contra l'independentisme .

La possibilitat, que sempre ha estat només teòrica, d'un procés d'independència de Catalunya està caient amb força.

#22 freidor, vilanova, 11/05/2013 - 13:35

http://goo.gl/tl3kV

Ver Artículo 5

Eso de LAPAO y LAPAPYP es un invento de los pancatalanistas. No estamos ante 2 nombres, sino que se describen zonas... todo es CALIFICATIVO. Nadie hablará LAPAO.

La ley es ambigua; si se quiere deliberadamente ambigua; pero fuera trampas pancatalanistas.

#22.1 Pope, Barcelona, 12/05/2013 - 19:17

Si lo he entendido bien las zonas se demarcan por sus lenguas, no?. Entonces la organización territorial de Suiza se hizo en función de las lenguas que hablan en sus cantones. ¿Es así?

#21 freidor, vilanova, 11/05/2013 - 13:31

El LAPAO no existe legalmente. "...artículo 5 ...b) Una zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa propia del área oriental de la Comunidad Autónoma, con sus modalidades lingüísticas." goo.gl/tl3kV

#21.1 lopez burniol, barcelona, 11/05/2013 - 13:38

Se menciona indirectamente a la lengua de determinada región. Ni se la menta por su nombre(valga la posible redundancia)... estamos hablando de CALIFICATIVOS, NO EXISTE EL SUSTANTIVO LAPAO.

¿porqué el mundo está tan lleno de poco rigor y tanta dejadez; por no decir algo peor?