El director adjunto de La Vanguardia, Enric Juliana, ha asegurado en una entrevista en El Mundo que hubiera votado "que no" en una consulta independentista y ha explicado que "acompañé a mi madre en la consulta del 2014. Me dijo: 'La Generalitat convoca y así que voy a ir a votar'. Esto hay que entenderlo". "Votó que no", ha subrayado.
El periodista ha afirmado que "La Vanguardia no ha sido nunca independentista" y a título personal ha dicho que "siempre he considerado que España es mi país", pero apunta que "lo que podemos es discutir cómo me gustaría que fuese España".
También ha expuesto que "yo he intentado trabajar desde ese prisma: reportar, primero, a un lector de Barcelona, que es el lector principal de La Vanguardia" y ha asegurado que "no he hecho grandes amigos en la política".
Juliana ha explicado en este sentido que "tuve una relación de afecto personal con Maragall, un gran alcalde, tipo peculiar" y "con Pablo Iglesias fue muy interesante mantener con él un largo diálogo que se resumió en un libro".
Finalmente, el periodista ha señalado que el ex vicepresidente del Gobierno español i ex líder de Podemos es una persona muy inteligente, que se crece en el combate, le tengo aprecio personal..." "Pero con el Vesubio siempre hay que mantener una cierta distancia", ha concluido.