Publicidad
Comunicación · 17 de Noviembre de 2009. 09:45h.

Enric Sopena siente "repugnancia" por Laporta

Le recrimina "falta de escrúpulos" en la defensa de "presuntos delincuentes como Prenafeta i Alavedra"

Enric Sopena siente "repugnancia" por Laporta

Sopena, en una imagen de archivo

El director de El Plural y colaborador habitual del programa La Noria de Telecinco, Enric Sopena, ha criticado a Joan Laporta por "prestar apoyo a dos presuntos delincuentes y amigos de usted, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, correligionarios suyos, no tanto en términos de siglas o de partido, como desde una perspectiva más global o ideológica".

Sopena considera que "el victimismo es uno de los instrumentos favoritos de los nacionalistas".  "Lo que dijo el otro día el presidente del F.C. Barcelona –en un acto de la Fundación Catalunya Oberta, controlada por convergentes partidarios del liberalismo económico y, en paralelo, de la independencia- es una solemne estolidez o un insulto a la inteligencia colectiva".

"Se trata de una mayestática provocación que perjudica a la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cataluña y, por extensión, a los del resto de España. ¿Por qué se permite usted afirmar que la Operación Pretoria, que por cierto dirige el magistrado Garzón –que es un barcelonista empedernido- ha sido, o está siendo, humillante para ellos y humillante para Cataluña?", se pregunta.

Sopena admite que "es legítimo que opine, con delirio desbordante y cierto fanatismo de hooligang" y le reprocha que "usted sí está cometiendo –a juicio de muchos culés no nacionalistas y tan catalanes como usted o más- un acto de apropiación indebida del F.C. Barcelona. Usted no es ex presidente del Barça porque sigue siendo presidente del club blaugrana".

"En verdad, produce irritación y repugnancia verle propagar su programa político, poniendo a su servicio la gigantesca plataforma que supone el Barcelona", afirma, además de añadir que "usted pudo ser elegido presidente gracias a una operación de carácter político/nacionalista, L´elefant blau, diseñada desde los despachos de la Generalitat gobernada entonces por CiU". "Prenafeta ya había montado, hacia 1988, una candidatura convergente para acabar con el españolista Núñez, pero le salió mal la jugada", recuerda.

"Se le nota demasiado, Sr. Laporta, que usted, en el fondo, aspira a ser una especie de Silvio Berlusconi a la catalana. O, mejor dicho, a capitanear un partido como en Italia es, más o menos, la Liga del Norte, crucemos los dedos", denuncia. "Usted va a la suya y le importa poco el daño que, de puertas afuera, está haciendo a la entidad. Usted ha demostrado que carece de escrúpulos", critica.

"Ni Cataluña ha sido humillada por haber detenido a unos cuantos presuntos corruptos. Ni ellos, los acusados, han sido humillados. Ser nacionalista catalán no es, ni ha de ser nunca, una patente de corso, Sr. Laporta. Ni a Cataluña se le humilla cuando el Estado de Derecho, fundamentado en la democracia, actúa y persigue a quienes han cometido presumiblemente una fechoría. Es, señor Laporta, todo lo contrario de lo que usted dice de forma demagógica para justificar su planteamiento separatista", añade.

"Lo que sería humillante para Cataluña y para los catalanes es que estuviéramos -en el siglo XXI- anclados en un régimen medieval, independiente y con fueros, donde unos cuantos señores feudales tuvieran inmunidad para todo. O en la España de Franco, que usted conoce muy bien no tanto por edad cuanto por los contactos familiares con su suegro, o ex suegro, quien le acompañaba a veces a las reuniones nacionalistas para la Presidencia del Barça, siendo él miembro de la Fundación Francisco Franco".

"Y, en todo caso, no se equivoque. Cada gol del Barça no es un voto para usted, sino una alegría para todos los barcelonistas. Para todos, no sólo para los suyos", concluye.

Publicidad

64 Comentarios

Publicidad
#64 Paco el Negre, Alacant, 18/11/2009 - 13:39

Enric, el que no pots pair del Joan Laporta és que es declari independentista. Aquesta qüestió és la veritablement molesta per als teus esquemes mentals espanyolíssims. Estaria bé que tinguessis la decència d'admetre-ho.

#63 Josep, Santa Coloma, 18/11/2009 - 13:22

Endevant Sopena. Necessitem uns quants Sobrequés com vos. Fora aprofitats de poltrona

#62 Zukhov, London, 18/11/2009 - 13:10

Miri Sr. Sopena, el seu article és repugnant i propi d´un comissari polític. El seu joc és massa previsible i pretendre fer creure que defensa Catalunya des de Madrid, és infantil. Ah! I el Sr. Laporta té més pebrots que vostè.

#61 Josep Mª, Girona, 18/11/2009 - 12:10

Pobre home aquest sopena...
Ja es veu com és de fotut aixó de tenir "intel.legència col.lectiva".
Als normalets -com ara jo- que hem d´anar tirant amb la nostra individual intel.ligència, no ens sentim pas insultats pel Sr. Laporta. Al contrari!

#60 Xavier, SPB, 18/11/2009 - 10:58

Home!. El comissari politic torna!. Aquest millor esta callat i que no emboliqui massa. Sino, a Ferraz el treuran de nomina.
Ademes, aquest ja criticava la "deriva" catalanista de Laporta al 2006...Lo mes delirant es lo del regim feudal i independent...