ERC e ICV-EUiA han presentado la candidatura del periodista Salvador Alsius como miembro del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC). El diputado de la formación republicana, Carmel Mòdol, ha ilustrado "el extenso currículum profesional de Salvador Alsius que podría ser el único periodista miembro del CAC".
También ha valorado la propuesta que han entrado CiU y PPC y ha expresado que las dos formaciones "cierran el pacto de hierro que mantienen en materia de medios de comunicación y que se inició con la auténtica contrarreforma que fue la modificación de las leyes del audiovisual de Catalunya".
En este sentido, Mòdol ha destacado que "sería lamentable que un órgano de control de los medios de comunicación no tuviera ningún profesional de los medios en su consejo" y ha apelado "a la conciencia de los diputados en una votación, que pediremos secreta" .
El responsable de ERC en materia de medios de comunicación ha añadido que la votación "puede decidir si el CAC es el organismo que se creó reflejándose en otros ejemplos europeos de perfil profesional y para hacer una función de control o si se acaba convirtiendo en un órgano de control político de los medios de comunicación desvirtuando absolutamente los objetivos con que se creó".
"Si esto pasara más valdría suprimir el CAC y espera tiempos mejores", ha remachado. Por último, ha recordado que este episodio del pacto PP y CiU "rompe la mayoría di el consenso alcanzado en el año 2007 con las leyes del audiovisual que obtuvieron el apoyo de 120 de los 135 diputados de la cámara".