El diputado en el Parlament y portavoz de ERC en la Comisión de Control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Sergi Sabrià, ha afirmado que, desde que el Govern anunció un ERE que representaría despedir 312 trabajadores, "ERC ha utilizado toda su capacidad de incidir para que esta vía alternativa se pudiera concretar".
El diputado ha valorado como solución positiva el acuerdo entre los trabajadores de Catalunya Ràdio y la dirección en torno al expediente de regulación de empleo (ERE), firmado ayer: "un acuerdo que hace compatible las premisas planteadas, con el respeto y el reconocimiento al trabajo de unos trabajadores de la CCMA que han hecho posible disponer de los medios que tenemos hoy y que no pueden ser los únicos damnificados de una situación que no han creado".
Sergi Sabrià afirma que "hoy hay que dar las gracias a los trabajadores por la voluntad negociadora y al gobierno por el cambio de rumbo en sus propuestas y reiterar de nuevo que otra vía era posible y finalmente hoy se ha demostrado". Al final, ha destacado que "ninguno de los 312 puestos de trabajo de TV3 y Catalunya Ràdio ha conservado gracias a las malas artes parlamentarias demostradas por algunos partidos apenas hace quince días, sino al trabajo realizado por empresa y comités y que ha contado con la complicidad de ERC, para encontrar alternativas".
El diputado reitera el agradecimiento por el esfuerzo en la negociación de las dos partes implicadas. Con la resolución del conflicto, "no se pone en riesgo la verdadera vocación de estructura de Estado de la Corporación, que representa un modelo de éxito y de cohesión social durante casi tres décadas, ha prestado un servicio público de calidad y ha ejercido vez de principal motor de las industrias de la comunicación y la cultura en Catalunya".
Finalmente, Sabrià ha recordado que la CCMA en los últimos 5 años ha hecho un esfuerzo de ahorro, contención y racionalización muy intenso, reduciendo su presupuesto en 97'7 millones de euros.