Publicidad
Comunicación · 0 de de 0000. :h.

España "debe permitir un referéndum catalán", según un columnista del Financial Times

Gideon Rachman considera que "el Gobierno español debe dejar de esconderse detrás de la ley"

España "debe permitir un referéndum catalán", según un columnista del Financial Times

Imagen del artículo

El periódico Financial Times asegura que el Gobierno español debe "permitir un referéndum catalán" sobre la independencia. En un artículo de opinión publicado este lunes y firmado por Gideon Rachman, se compara los casos de Catalunya y Escocia y se afirma que David Cameron ha sido "más astuto" que Mariano Rajoy.

"España está intentando frustrar el movimiento de independencia catalán" mediante la ley, afirma antes de decir que "el gobierno central dice que los nacionalistas catalanes deben respetar la Constitución de España. Y la Constitución establece que es ilegal celebrar un referéndum sobre la independencia".

"Sobre la base de la justicia y la prudencia, el enfoque del Gobierno británico parece más savio. Cameron, igual que Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, es un conservador y un patriota. Los dos hombres se horrorizarían de presidir la ruptura de sus naciones. Pero el gobierno británico ha reconocido que, al ganar el poder en Edimburg, los nacionalistas escoceses han ganado el derecho democrático de celebrar un referéndum sobre su vieja aspiración de independencia. No tiene sentido tratar de encontrar la manera de frustrar a los legalistas", añade.

El autor dice que "decirle a la gente que hay algo que está absolutamente prohibido es una manera segura de avivar su deseo de hacer esta misma cosa" y es por eso que considera que "el enfoque del gobierno británico, aunque arriesgado, es también psicológicamente astuto".

También -a parte de citar los chillidos de "independència" durante el último Barça-Madrid- explica que el Gobierno español está usando el argumento del miedo (asegurando que Catalunya quedaria fuera de la UE) pero recuerda que "España está justo en el centre de la crisis del euro, de manera que el resto de la UE todavía se ve bien en comparación. La mayoría de los nacionalistas catalanes insisten que su nueva nación seguirá siendo parte del euro".

Gideon Rachman destaca que en los casos de Escocia y Catalunya hay una gran diferencia. "Escocia aporta sólo 5,2 millones de una población total de cerca de 62 millones de británicos"; sin embargo, afirma, "las cuentas de Catalunya son 7,3 millones de una población española de 47 millones i es una de las regiones más ricas del país. Su pérdida sería un golpe terrible para España".

"El Gobierno español tiene que dejar de esconderse detrás de la ley y permitir un referéndum catalán. El matrimonio no saludable puede sobrevivir sólo declarando ilegal el divorcio".

Publicidad
Publicidad

65 Comentarios

Publicidad
#48 Carlos, Las Palmas, 16/10/2017 - 21:43

Los catalanes pretenden decidir si pueden independizar su territorio dejando a un lado lo que opine el resto de españoles. Las consecuencias de si sale el sí es la ruina para ellos y para España. Pero establecen que en tal decisión transcendental sólo pueden opinar/votar ellos. El resto de españoles, no. ¡A esto lo llaman democracia?

#47 Erasmo de Talavera, Madrid, 01/10/2017 - 14:38

Cuarenta años de desinformación histórica son muchos años... Se ha creado una "pseudo-Historia" de Cataluña falsa y victimista. Y Lo triste es que la élite social que la ha promovido y que tiene mucho que ganar (económicamente) con una desvinculación de España, haya conseguido arrastrar al pueblo llano que no va a ganar nada con ella.

#46 Stig, Madrid, 29/09/2017 - 19:23

El argumento de votar es democracia no es válido señores, ustedes pueden votar temas que son manifiestamente ilegales pero el hecho de votar no legitima lo ilegal. Piensen en un referéndum donde se votara que es valido robar, asesinar o cualquier acto delictivo que les venga a la cabeza. Si el resultado fuera "SI" ¿seria legal el precepto votado?

#45 Stig, Madrid, 29/09/2017 - 19:18

Habéis pensado que no seréis UE por mucho que lo repitan vuestros políticos una mentira no se convierte en verdad. Cuando las multinacionales se marchen con sus sedes y factorías a cualquier ciudad de la UE vendrán los lamentos y no habrá marcha atrás. La culpa es de vuestros politicos que quieren Cataluña para ellos como si fuera su masía.

#44 Stig, Madrid, 29/09/2017 - 19:11

Todo esto del independentismo es muy bonito, muy épico.... Pero alguien se ha parado a pensar quien va a pagar las pensiones a los independentistas, quien va a pagar los subsidios de desempleo, la sanidad ,etc.. Yo como español me niego a que un euro de España vaya para otro país. A ver si pensáis que vamos a pagar la fiesta los españoles.

#44.1 Zacarias, Bcl, 12/10/2017 - 23:27

La pensiones y los subsidoos de desempleo las pagan los trabajadores cada mes. Como Catalunya tiene menos paro y los sueldos más altos de media estan más asegurados que el resto.