Publicidad
Comunicación · 19 de Noviembre de 2021. 12:16h.

"Está en juego la dignidad del periodismo"

Isabel Fernández Alonso: "Los periodistas no podemos respaldar las presiones con actitud cómplice"

"Está en juego la dignidad del periodismo"

La periodista y profesora de Comunicación en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Isabel Fernández Alonso, ha afirmado en un artículo en el Crónica Global que "está en juego la dignidad del periodismo" porque "del poder político podemos esperar todo tipo de presiones, pero, como periodistas, lo que no podemos hacer es consentirlas y menos aún respaldarlas con actitud cómplice so pena de renunciar a la esencia misma de nuestra profesión".

Fernández Alonso recuerda "el celebérrimo 'Programa 2000', un ambicioso plan de nacionalización de Cataluña que Pujol presentó a su consejo de gobierno en 1990 y en el que se apuntaba, por ejemplo, como actividad fundamental, 'introducir a gente nacionalista con una elevada profesionalidad y una gran cualificación técnica en todos los lugares claves de los medios de comunicación'".

Además añade que entre sus promotores se encontraba el periodista Ramon Barnils, que da nombre a "un grupo de periodistas catalanes muy numeroso que, en pleno procés, encargó la elaboración de un libro que pretendía demonizar a Societat Civil Catalana (SCC), entonces la principal entidad cívica constitucionalista existente en nuestra comunidad". "Periodistas tratando de apartar del debate público a una asociación crítica con el poder", denuncia.

La periodista subraya que este grupo de periodistas instó en 2017 a los medios y a los periodistas a "promover el incumplimiento de las resoluciones judiciales que declaraban ilegales las votaciones organizadas para el primero de octubre". "En este contexto, se entienden las famosas pancartas gigantes con la propaganda del 1-O que se colgaron durante semanas en los edificios de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals en Sant Joan Despí", destaca.

"Tras lo expuesto -dice- tampoco nos puede extrañar que nuestros medios públicos utilicen aún hoy, en el discurso informativo y sin ningún rubor, el lenguaje del secesionismo" y indica que el director de informativos de TV3, David Bassa, "ha hecho malabarismos para justificar el uso de las expresiones 'exilio' y 'presos políticos' incluso cuando estas fueron lógicamente prohibidas por las autoridades electorales al ser contrarias al principio de neutralidad informativa".

"Así las cosas -apunta-, se entiende el lamentable comunicado del Col·legi de Periodistes y del Consell de la Informació de Catalunya cuando el Govern decide retirar las credenciales a Xavier Rius arrogándose nada más y nada menos que la interpretación del Código Deontológico de la Profesión Periodística".

"Y desde luego se entiende también cómo fue posible que en su día (2009) hasta 12 cabeceras de prensa (privada) publicasen un editorial conjunto, La dignidad de Cataluña, al hilo de la inminente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut", concluye.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Leonor, Figueres, 19/11/2021 - 19:11

En muchos casos el periodismo no tiene nada que ver con la dignidad. La pierden cuando se dejan comprar por los colores politicos.

#5 Joaquim Moriscot Bernadell, L'Hospitalet de Llobregat, 19/11/2021 - 17:23

La dignitat del periodisme fa temps que s'ha perdut.

#4 Chris, Lérida (RIP Cataluña), 19/11/2021 - 16:09

Un ex-alto cargo de la Degene le dijo a la periodista Sandrine Morel,tras ofrecerle comprar páginas de prensa a"le monde"con textos tratados por ellos,y ante la perplejidad de la periodista francesa:

"Aquí, las cosas funcionan así"

Lo argumenta al comienzo de su libro sobre el procès"en el huracán catalán"

#3 Democràcia.cat, Barcelona, 19/11/2021 - 14:13

A Catalunya, ni periodistes, només estomacs agraïts al servei del poder, va quedar ben demostrat en la mala jugada contra Rius, només quatre veus valentes, lliures, la resta del col.lectiu muts i a la gàbia, callats com a p... i el col.legi de periodistes desacraditat del tot

#2 Onofre de Dip, Barcelona, 19/11/2021 - 13:52

Por lo que respecta al injusto caso de Xavier Rius, los periodistas catalanes deberían recordar lo que Clemenceau dijo en su momento sobre el caso Dreyfus: "L'Affaire d'un seul est l'affaire de tous."