Publicidad
Comunicación · 19 de Octubre de 2017. 10:33h.

Fake news en el proceso

El ex director de The Guardian alerta de "noticias falsas" sobre los heridos del 1-O

Fake news en el proceso

El ex director del diario británico "The Guardian" Peter Preston ha lamentado que los medios de comunicación divulgaran "noticias falsas" sobre los heridos durante el referéndum de independencia de Catalunya del pasado 1 de octubre y recuerda que El Objetivo de La Sexta ya advirtió sobre este tipo de notícias.

“La falta de comprobación de las fotografías de aquellos que supuestamente resultaron heridos en movilizaciones independentistas recientes no hicieron ningún favor al periodismo", señala Preston, director del diario británico entre 1975 y 1995.

Preston asegura en un artículo que algunas imágenes de heridos sangrando que se hicieron "virales" eran "material antiguo de una huelga de hace cinco años”. “Aquella mujer que tenía todos los dedos rotos. No los tenía. ¿Aquel niño de seis años paralizado por la brutalidad policial? No ocurrió. Heridos graves aquel día: tan solo dos", afirma.

El ex director de "The Guardian" puntualiza que "no es que las intervenciones de la Guardia Civil a golpe de porra no fueran violentas y pavorosas". "Pero las informaciones sobre lo que ocurrió -incluido el detalle de aquellos 893 votantes heridos- no se habían comprobado de forma independiente", afirma Preston. “Con noticias falsas aparentemente surgiendo de cada poro de los medios de comunicación, habría sido deseable un poco más de diligencia sobre las cifras y las imágenes del referéndum", señala el artículo.

Tras los incidentes registrados en el referéndum ilegal del 1 de Octubre, el Gobierno español explicó que el número de heridos facilitado por la Generalitat -casi 900- "no se coincide con la realidad". La Generalitat informó también el mismo día del referéndum que sólo dos personas resultaron heridas graves, una de ellas a causa de un infarto, y la otra por un pelotazo de goma. 

Publicidad
Publicidad

29 Comentarios

Publicidad
#10 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 19/10/2017 - 12:19

¡Hosanna in excelsis! Mr Preston por fin se ha caído del guindo. Este progre (no confundir con "de izquierdas"), bocazas y mediocre periodista, el 2-O escribió un cúmulo de necedades de las que se retracta implícitamente ahora. Bien está. A ver si hay suerte y el tontiloco de Owen Jones, otro que tal, se le caen también las escamas de los ojos.

#9 Alejandro, Barcelona, 19/10/2017 - 12:03

Bueeenoo, menos mal que empiezan a darse cuenta de la cantidad de manipulación que los indepens están utilizando para dar apoyo a su causa pero, como dice el refrán: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

#8 Infame, Cartagena, 19/10/2017 - 12:01

Infame artículo. Sean 900 o sean 9000 o 9, el número de heridos y su gravedad es indiferente siempre que se condene explicitamente la violencia. No sé como se atreve a minimizar tal desproposito a no ser que sea para distraer o desviar la anteción. Me repugnante y como yo, otros que ya no desean seguir participando de un país como nuestra patria

#8.1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.2 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.3 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.4 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.5 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.6 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.7 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.8 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.9 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.10 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.11 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.12 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.13 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.14 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.15 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.16 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.17 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.18 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 19/10/2017 - 12:19

Claro. Los heridos en 2011 durante el asedio al Parlament, o cuando el desalojo de los del 15-M de Plaza Cataluña, o durante los deshaucios, esos no te parecen infames ni repugnantes ¿no? Sólo los que os dan rédito político. ¡Cuanta objetividad!

#8.19 Uno que os lee, Al sur de Cataluña, 19/10/2017 - 12:27

Toda la razón: impedir que la GC hiciera su trabajo el 1-O en Cataluña poniendo a mujeres, niños y viejos como escudos humanos es violencia. Menos mal que en España aún queda gente que, como Ud., ve más allá del slogan y la demagogia de los indepres y podemi(s)tas. Y ahora en serio... Cambie el disco que lo de la brutalidad policial ya no cuela.

#7 botifler1914, Sinitaca, 19/10/2017 - 11:26

Es un pruceso basado en mentiras y permitido durante demasiado tiempo por Madrid.

#6 Marcos, Espanya, 19/10/2017 - 11:25

Nadie duda de que las imágenes son bastante feas e innecesarias. Pero la cifra de heridos fue exagerada, se contaron como heridas ataques de ansiedad. Si eso se hace en atentados nos iríamos a 100.000 heridos en el de agosto en Barcelona.