La fiscalía ha archivado la denuncia que la asociación Hablamos Español presentó en octubre contra el programa L'Au pair de TV3. El capítulo estaba protagonizado por Mag Lari que, disfrazado de calamar gigante, decía pasaba de hablar catalán a castellano a unos niños para "parecer más malo".
Tras la emisión del capítulo, Hablamos Español presentó una denuncia el 25 de agosto al considerar que el comentario del mago constituía un delito de odio y que era especialmente grave porque iba dirigido a un público infantil. En octubre, la fiscalía de Barcelona anunció que abría una investigación en TV3 para esclarecer los hechos.
En el escrito en el que argumenta el archivo de la denuncia, la fiscalía dice que "aunque se detecta cierta tensión por tendencias a la discriminación por motivos ideológicos", cree que no reúne los "requisitos" para ser considerada "como incitadora o promotora de odio".
"En el lenguaje no se detecta la contundencia que se requiere para que sea relevante penalmente", recoge el escrito, que da por buena la explicación que el propio mago y humorista dio, diciendo que la frase no estaba en el guión del programa. "Se desprende que no era su intención ofender a nadie", explica en el texto.
La presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, ha lamentado que "la fiscalía se preocupe más de no molestar a los nacionalistas catalanes que de proteger a los niños contra mensajes discriminatorios o de odio" y ha recordado que "en su día la fiscalía de Barcelona ya archivó una denuncia nuestra, cuando nos reventaron nuestra exitosa manifestación de 2018, a pesar del exhaustivo informe que presentó la Policía Nacional".