Publicidad
Comunicación · 19 de Febrero de 2020. 12:06h.

Francesc de Carreras denuncia la "prevaricación" de las autoridades

También critica el silencio de los medios y el fracaso de la sociedad catalana

Francesc de Carreras denuncia la "prevaricación" de las autoridades

El profesor de Derecho Constitucional Francesc de Carreras ha denunciado en un artículo en El País la "prevaricación" de las autoridades con el corte la avenida Meridiana de Barcelona, que se produce ininterrumpidamente desde hace 128 días.

De Carreras hace referencia al vídeo grabado este pasado sábado por el periodista Xavier Rius y manifiesta que "muestra un aspecto de la faceta violenta e intimidatoria del movimiento independentista y de la impunidad con la que actúa, facilitada naturalmente por la permisividad de las autoridades, el silencio de los medios de comunicación, la complicidad de las élites sociales y el miedo de los ciudadanos".

También señala que "en este vídeo se comprueba como en Cataluña las autoridades prevarican, los medios de comunicación no informan ni denuncian, las élites sociales se comportan como sus antecesores durante el franquismo, y los ciudadanos están apáticos y resignados, tan silenciados por la miedo como en las dictaduras".

El articulista denuncia que "los Mossos contemplan el espectáculo a distancia sin intervenir, la Guardia Urbana brilla por su ausencia, y los políticos amparan los manifestantes o están ocupados con el famoso diálogo".

"Sólo algunas pequeñas asociaciones, como Impulso Ciudadano o S'ha acabat, o representantes de los más perjudicados de la zona, como Comerciants Fabra Centre o Barcelona Comerç, levantan la voz con dignidad y valentía. El resto bajan la cabeza y callan: los dejan solos ante el peligro", lamenta.

Francesc de Carreras destaca "la dignidad de Ríos como periodista" y subraya "su independencia" por "informar de todo y, en general, con exactitud, acoger opiniones de todas las tendencias, incluso las contrarias a las suyas". En este sentido, también dice que e-notícies "ha contribuido a mantener una parcela de concordia y convivencia en Cataluña, no como otros medios que fomentan el antagonismo, la confrontación y el odio". "Por todas estas razones, no sólo por la agresión del otro día, la profesionalidad Ríos se merece un reconocimiento", sentencia.

"¿Qué le pasa a la sociedad catalana?" se pregunta el profesor de Derecho Constitucional, que lamenta que esté "callada, sumisa, indiferente e irresponsable" ante el corte de la Meridiana. "Al final acabas pensando que esta lenta decadencia de Cataluña es culpa de los sectores dirigentes de la sociedad catalana", concluye.

Publicidad
Publicidad

24 Comentarios

Publicidad
#18 Figueras, figueras, 19/02/2020 - 23:44

¿Que le pasa a la sociedad Catalana? ADOCTRINAMIENTO

#17 Daniel, Barna, 19/02/2020 - 17:43

Sr.Rius, investigue esa empresa llamada 13 Ventures. Haga periodismo de investigacion sobre ellos y se va a encontrar grandes sorpresas.
Contaminaron a sueldo las redes sociales al servicio del Barsa. Pero tambien trabajaron para otros haciendo la misma tarea, pero distintos fines... Y lo dejo y lo se de buena fuente. Siga el dinero....

#16 Pepón, Bcn, 19/02/2020 - 17:27

El fracaso de la sociedad catalana es total. Vivimos bajo un régimen nacionalista donde el que ose poner en duda los principios fundamentales del movimiento es civilmente eliminado.

#16.1 alejo, NYC, 19/02/2020 - 18:22

Esto se debe a la dejadez total y del gobierno central de turno por 40 años. Esto en un lugar como Francia no pasaria . Las autonomias son el talon de aquiles de España. La constitucion se debe modernizar en cuanto antes para que los derechos de todos sean respetados en cualquier sitio del pais. Y si, tienen mas culpa los socialistos...

#15 OFNI, EL CARXE, 19/02/2020 - 15:45

"No sé a què es pot referir este professor de dret amb açò de dichitals que fomenten l´odi,l´enfrontament i l´antagonisme.Estes coses només passen a Ruanda i a Ecspanya,tots dos països africans.Almenys a Ruanda tenen selva,en canvi la Meseta és desèrtica."
Vicenç Pardal,Villagüevo

#14 Neferu, Barcelona, 19/02/2020 - 15:39

Muy diferente sería si los 3 millones que somos tomásemos conciencia y les plantásemos cara pacíficamente pero, desgraciadamente no se está por la labor y como les dejamos hacer cualquier cosa que se les ocurra por anti democrática que sea, por tener el apoyo de los gobernantes, cada día se crecen más, cada día más se envalentonan