Publicidad
Comunicación · 28 de Agosto de 2018. 10:16h.

Francesc-Marc Álvaro recula

El periodista asegura que del referéndum "no surgió un mandato político claro"

Francesc-Marc Álvaro recula

Álvaro, con Duran y Toni Aira, durante la presentación de uno de sus libros

El periodista Francesc-Marc Álvaro ha criticado la estrategia del independentismo tras el referéndum del 1 de octubre y en una entrevista a Vilaweb ha negado que haya un "mandato democrático". También ha cargado contra la declaración de independencia y la estrategia del actual Govern.

Álvaro pide "ser realistas" y "admitir" que el 1-O "no surgió un mandato político claro que se pudiera aprovechar". "Surgió otra cosa. Un estado de opinión, un elemento de cohesión muy fuerte... pero no un mandato claro, porque el referéndum no era reconocido por terceros ni se pudo organizar de manera normal", remarca.

También critica la declaración de independencia y dice que "la suma de tacticismo y partidismo nos lleva a una declaración que es triste, que es fake, que es a medias". "No fue la declaración que los independentistas siempre habíamos pensado, fue una declaración hecha a regañadientes. Porque no fuera dicho que no se había hecho. Porque no te acusen de traición", manifiesta.

"Desde mi juicio de valores -añade-, hecha con el convencimiento por parte de todos los dirigentes, que era inaplicable porque no tenían el control del territorio ni el apoyo internacional. Por lo tanto, se hizo un acto extremadamente movido por estas pulsiones poco responsables".

Francesc-Marc Álvaro ha dispuesto que después del referéndum y la declaración quiebra "hay varias tensiones" entre sectores independentistas: "las bases del soberanismo, dentro y fuera de los partidos, no acaban de entender qué hacen los dirigentes", "hay una tensión entre el activismo y el mundo institucional", "hay una tensión dentro Junts per Catalunya que se ha evidenciado en el congreso del PDECat y con la creación de la Crida per la República" y, finalmente, "existe la tensión clásica, la del mundo Puigdemont y post-convergente con Esquerra".

El periodista también cuestiona la "teoría del nuevo momentum" porque "en el fondo es un paliativo, es un parche". "Ante la incertidumbre, determinados sectores como Puigdemont, Torra y Junts per Catalunya tienden a decir esto del momento. ¿Qué momento? ¿Qué cosas han cambiado que permitan imaginar un momento?", Se pregunta.

Tampoco comparte el término "Hacer República" y otros utilizados por el independentismo porque "confunden la situación". "Aquí no hay ninguna república. Ninguna embrión de república. Esto es un eslogan, una aspiración, una idea que vemos bien, pero no existe la república", subraya.

Finalmente, apunta que "me miro con escepticismo esto del Consejo por la República". "No sé qué podría ser un Consejo para la República cuando no hay ninguna república. Esto sería muy difícil de explicar también a los actores internacionales más o menos favorables o de entrada no hostiles a la causa catalana", concluye.

Publicidad

46 Comentarios

Publicidad
#36 Mercè, Barcelona, 29/08/2018 - 12:34

Muy listo Marc Álvaro, ahora que ve que han perdido se apunta a los ganadores. Él asesoraba a gente del govern.

#34 purria de tabarnia, bcn, 28/08/2018 - 21:38

Ansioso por asistir a la manifa ultranacionalista española del 9 de septiembre.Nada como rodeado de los Torrentes de Tabarnia para proferir toda clase de insultos.
Ademas como siempre seguro que hay algun altercado jiijijijijijijiji
Espero que vaya Yordi Cani Cañas,quiero hacerme una selfie con el ...jajajaaajjaajaja nos vemos patriotas¡¡¡¡¡¡

#34.1 Barretina a rosca, Black hole, 28/08/2018 - 23:31

No te olvides de hacer antes tu actividad preferida que como todos sabemos es el onanismo compulsivo y acuérdate de guardar el "pájaro" en su sitio que sino todo el mundo te reconocerá.

#34.2 No tan orgulloso de ser catalán por culpa de gente como tú, Barcelona, 29/08/2018 - 00:51

Vete a vomitar a tu casa y déjanos tranquilos, estás lleno de odio, tus palabras son puro odio y resentimiento, la gente es libre de sentirse como le dé la gana, envima te creeras democrático... repite conmigo, los catalanes somos diferentes y tenemos derecho a pensar y manifestarnos de diferentes formas.

#34.3 josemiguel, El Prat de Llobregat, 29/08/2018 - 08:11

La xenofobia es vuestro ÚNICO recurso.Muy presentable en el mundo civilizado

#34.4 Purria de tabarnia, Bcn, 29/08/2018 - 08:52

Venga no os pongais asi,ire con mi rojigualdos y una Bolsa de cacahuetes,para repartir-los como cuando voy al Zoo.
Toda los patriotas mas patriotas estaremos allí,aunque nos llamenos organizaciones civicasjajajajajajaja por cierto tambien buscaré foto con el nini de S.Abascal el alt right Cañi jajajajajajajajajajajajaja

#34.5 Purria de tabarnia, Bcn, 29/08/2018 - 08:52

Venga no os pongais asi,ire con mi rojigualdos y una Bolsa de cacahuetes,para repartir-los como cuando voy al Zoo.
Toda los patriotas mas patriotas estaremos allí,aunque nos llamenos organizaciones civicasjajajajajajaja por cierto tambien buscaré foto con el nini de S.Abascal el alt right Cañi jajajajajajajajajajajajaja

#34.7 Purria de tabarnia, Bcn, 29/08/2018 - 08:54

Barretina especialmente tu madre,me lo reconoceria.. jajajajajajajajajajajajaja con lo que les gusta.
Venga nos vemos y berreamos juntos

#34.8 Barretina a rosca, Black hole, 29/08/2018 - 09:32

Purria lo de berrear es algo que te sale tan bien que no tienes rival y los que practicais el onanismo compulsivo con vuestra evidente carencia de habilidades sociales es imposible que tengais contacto carnal con otras personas.

#34.9 Mercè, Barcelona, 29/08/2018 - 12:28

Purria. Quanta bilis què tens dins teu! Quan parles només treus culebres, tu mateix et delates amb tans insults barruers de molt baixa classe. Ets tan poc demòcrata que fas molt repelús.

#34.10 Ànims Purri, Barcelona , 29/08/2018 - 12:50

Seràs molt benvingut. Està bé que et deixin sortir del frenopàtic de tant en tant.

#34.11 purria de tabarnia, bcn, 29/08/2018 - 13:39

ese dia seremos muchos los que nos dejaran salir del frenopatico jajjjajjajajajjajaja te lo vas a perder? Volem eleccions ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
VIva el caniñerdismoooo

#34.12 Ànims Purri , Barcelona, 29/08/2018 - 13:55

si, que ho tenim a tocar, aviat serem independents!!, l’any vinent, però no t’en riguis, de debò.

#32 Érika, Terrassa, 28/08/2018 - 20:13

El buti2, o el 1, no fueron mandatos democráticos porque sencillamente no tenían garantías democráticas. Una demócrata no debe dar ni credibilidad a la cifra de supuestos participantes. Y quien quiere dar legitimidad a algo que no tiene garantías democráticas es sencillamente un fascista que se piensa que el territorio es su chiringuito ideológ

#30 Suriguera, Mataro, 28/08/2018 - 18:19

Fa molts anys les columnes d'aquest nano les llegia amb atenció, després quan li va agafar la grip del fanatisme ja passava de llarg sense mirar ni el titular. Com tots els integrants d'aquesta farsa lazi el primer que vetllen son pels seus salaris i es de suposar que aquest l'han cridat a capitol perque fagi un canvi de direcció. No es de fiar

#28 Barretina a rosca, Black hole, 28/08/2018 - 17:53

Maroto: “Las asociaciones feministas condenan cualquier agresión menos si es producida por el independentismo”.

El vicesecretario de Organización del PP ve “tremendo” que se tenga que o apercibir a los Mossos porque se dediquen a “perseguir unos determinados comportamientos y no precisamente a quienes los provocan”.

¡A esperar a los